Menú
Frutos secos que te ayudan a perder peso
Frutos secos que te ayudan a perder peso
SANOS Y DELICIOSOS

Frutos secos que te ayudan a perder peso

Los frutos secos son muy nutritivos y beneficiosos para la salud y, además de estar buenísimos, puede ayudarte a perder esos kilos de más.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Los frutos secos son uno de los grupos alimenticios que más energía aporta a nuestro organismo. Son una fuente indispensable en nuestra alimentación si queremos llevar una vida sana. Los nutricionistas y expertos en la materia afirman que el consumo diario de frutos secos no sólo ayuda a prevenir ciertas enfermedades, sino que también aporta multitud de beneficios y propiedades a nuestro cuerpo.

Que los frutos secos son un alimento sano seguro que lo sabíamos ya de antes pero, ¿cuáles son sus autenticas propiedades?, ¿qué aporta a nuestro organismo? y, sobre todo, ¿su ingesta puede ayudarnos a adelgazar? Vamos a analizar todas estas cuestiones para ver cómo podemos incluir estos alimentos en un dieta saludable que nos ayude a bajar de peso.

Las propiedades de los frutos secos

Los frutos secos son considerados "superalimentos", pues son ricos en ácidos grasos omega-3, vitaminas, minerales, así como también contienen un alto porcentaje de diferentes proteínas y fibras. Por todo esto, su consumo moderado puede aportarnos muchos beneficios, tales cómo prevención de problemas vasculares, su consumo favorece a los huesos -combate la osteoporosis y además también ayuda al crecimiento- , ayuda a mejorar la flora intestinal y combate el estreñimiento, y puede prevenir distintas enfermedades degenerativas.

Los frutos secos son ricos en on ricos en ácidos grasos omega-3, vitaminas y mineralesLos frutos secos son ricos en on ricos en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales

Su consumo también es considerado vital durante el embarazo, pues ayuda al crecimiento del feto. También es un gran aliado para reducir los efectos de la menopausia en la mujer, y gracias a su alto contenido en selenio y zinc es recomendado consumirlo para mejorar la fertilidad del hombre, pues ayuda a la movilidad de los espermatozoides.

Este alimento, por tanto, tiene que estar incluido en nuestra dieta, pero siempre tenemos que consumirlo de manera moderada si queremos adelgazar, pues no debemos olvidar su alto porcentaje de hidratos de carbono, que lo convierte en un alimento muy calórico.

¿Podemos comer frutos secos si queremos adelgazar?

A pesar de que la mayoría de frutos secos contengan un índice calórico alto, las grasas que nos aportan a nuestro cuerpo no dejan de ser grasas saludables. Las grasas saludables o insaturadas son aquella que podemos encontrar en los frutos secos, o en determinadas frutas (aguacate) y pescados (salmón). Este tipo de grasas son las que aportan una energía enorme a nuestro cuerpo, además su consumo ayuda a absorber diferentes vitaminas como la A, D, E Y K. Es importante no confundir este tipo de grasas con las grasas trans o saturadas; estas últimas son grasas artificiales que se encuentran en la comida basura y no aportan ningún beneficio a nuestro cuerpo.

Los frutos secos contienen grasas insaturadas que aceleran el metabolismoLos frutos secos contienen grasas insaturadas que aceleran el metabolismo

Por otra parte, las grasas insaturadas o saludables presentes en los frutos secos, pueden ser un gran aliado a la hora de bajar de peso. Cuando pensamos en adelgazar o bajar de peso, rápidamente buscamos esos alimentos "light" que no contengan azúcares, la mayoría de estos "alimentos" que encontramos en los supermercados además de estar altamente procesados, incluyen otros aditivos y edulcorantes que el organismo no digiere correctamente al no reconocer sus compuestos, y el cuerpo acaba liberando estas toxinas sin que haya ningún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, si en vez de escoger estos alimentos para nuestra dieta, que al final se convierten en "alimentos vacíos", optamos por consumir más grasas insaturadas, podremos bajar de peso fácilmente de una forma segura y saludable. Al consumir cualquier alimento que incluya este tipo de grasas el organismo sí reconocerá estas grasas insaturadas como un compuesto y las transformará en una fuente de energía saludable, contribuyendo a un mayor aceleramiento de nuestro metabolismo.

Además de ayudarnos a bajar de peso, el consumo de grasas saludables aporta grandes beneficios a nuestra piel. La ingesta de frutos secos nos ayudará a tener una piel tersa y con un aspecto más joven, además de combatir el acné, gracias al omega 3 y omega 6 que ayudan a la regeneración de las células de nuestro cuerpo.

Las almendras combaten la hipertensión y mejoran el aspecto de la pielLas almendras combaten la hipertensión y mejoran el aspecto de la piel

Almendras, anacardos o pistachos para perder peso

Ahora que tenemos más claro que la grasa aportada por los frutos secos nos puede ayudar a bajar de peso, debemos saber cuáles son los más idóneos para incluir en nuestra dieta. Los frutos secos más calóricos son las nueces de macadamia con 718 kilocalorías por cada 100gr, las avellanas con 628 kilocalorías por cada 100gr y las nueces con 590 kilocalorías por cada 100gr, aunque tengan un porcentaje alto de carbohidratos, no debemos dejar de comerlos o desterrarlo, podemos regular más su consumo y también optar por otros frutos secos menos calóricos.

Los frutos secos que nos ayudarán a bajar de peso son los siguientes:

- Los anacardos contienen 574 calorías por cada 100 gr, sin embargo unos 30 gr equivalen a 20 anacardos. Su porcentaje calórico es mínimo, y además contienen una gran cantidad de vitaminas (B1 y B2), y minerales como el zinc, el selenio y el cobre que funcionan como un gran antioxidante natural.

- La almendra también puede convertirse en una buena aliada si queremos adelgazar, contiene aproximadamente 575 kilocalorias por cada 100 gr, pero unos 30 gr equivalen a unas 23 almendras. Las almendras ayudan a combatir la hipertensión gracias a su bajo contenido en sodio, además son ricas en B2 lo que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Su consumo moderado mejora el aspecto de nuestra piel.

Los frutos secos son ideales para desayunar porque aportan mucha energía para afrontar el díaLos frutos secos son ideales para desayunar porque aportan mucha energía para afrontar el día

- Uno de los frutos secos que más pueden aportarnos son los pistachos, con sólo 567 kilocalorías por cada 100 gr -30 gr equivalen a 25 pistachos- tiene grandes cantidades de cobre, un mineral que nos ayuda a defender las células del estrés oxidativo y lucir un pelo más sano y fuerte.

- Otros frutos secos que nos pueden ayudar a adelgazar por su bajo contenido de carbohidratos y por sus propiedades saciantes son las ciruelas, los anacardos y los cacahuetes.

¿En qué momento del día podemos comer frutos secos?

Se recomienda consumir frutos secos por la mañana o al mediodía por su gran aporte de energía que nos mantendrá activos todo el día. Podemos incluir en nuestro desayuno un puñado de frutos secos que además nos ayude a estar saciados por más tiempo. Otra opción sería comer algunos frutos secos a media mañana, en vez de otros snacks que pueden resultar más perjudiciales para la salud.

Artículos recomendados