Menú
Propiedades y beneficios de las nueces
Propiedades y beneficios de las nueces
FRUTOS SECOS

Propiedades y beneficios de las nueces

Las nueces son un fruto seco con muchas cualidades positivas para nuestro organismo, como por ejemplo un buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Irmina Merino Vidal

Ahora que comienza a hacer buen tiempo es normal que comencemos a preocuparnos un poquito más por nuestra figura. La llegada de las altas temperaturas invita a ponernos menos ropa, lo que nos hace tomar una mayor conciencia de nuestro cuerpo y a que comencemos a querer cambiar algunos hábitos de vida que hayamos tomado durante el invierno y que sabemos que no son tan sanos como nos merecemos.

Por eso, durante estos días son muchas las personas que se apuntan a un gimnasio o quieren empezar a hacer deporte. Hacer ejercicio de manera regular puede ayudarnos a perder peso o a mantener nuestra figura, además de tener otros muchos beneficios para nuestra salud. Ganaremos fuerza, resistencia, elasticidad y también confianza en nosotros mismos si realizamos un deporte que nos guste y le ponemos la constancia necesaria con tal de que nuestro cuerpo vaya adaptándose al mismo, de manera progresiva, y podamos conseguir nuestros objetivos mientras lo pasamos bien.

Las nueces ayudan a mejorar la memoria y la concentraciónLas nueces ayudan a mejorar la memoria y la concentración

Quizás no sepas aún qué deporte es el más adecuado para ti o no hayas encontrado ningún ejercicio físico con el que realmente te lo pases bien. Entonces, puede que sea el momento adecuado para que te pongas en contacto con un profesional del deporte o entrenador personal con tal de encontrar esa práctica deportiva que realmente te motive y te ayude a realizar ejercicio de manera regular, no solo para lograr tu objetivo físico, sino también para mejorar tu salud, tanto física como mental.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que para cuidar tu cuerpo no sirve solamente hacer deporte, que es una parte muy importante, sino que además deberás cuidar con mucho esmero tu alimentación. Aunque no quieras perder peso, tener una dieta sana y equilibrada te ayudará a mantener tu figura y a poder prevenir muchos problemas de salud, como la diabetes o el colesterol. Así pues, comer sano será para ti garantía de un buen estado de salud, tanto en el presente como en el futuro.

Se introducir la nuez como complemento en nuestras comidas diariasSe introducir la nuez como complemento en nuestras comidas diarias

Los frutos secos son muy buenos, consumidos con moderación, dentro de toda dieta sana y equilibrada. Cada uno de ellos tiene unas propiedades distintas, pero uno de los más destacados suele ser la nuez. Este alimento es muy bueno para nuestro cuerpo y tiene muchas propiedades y beneficios que nos ayudarán a sentirnos mejor y a fortalecernos como necesitamos. Descubre cuáles son estas propiedades y beneficios de las nueces, cuántas deberías consumir en una dieta sana y equilibrada y disfruta de su sabor como te mereces.

Beneficiosa con el sistema nervioso

Una de las características más destacadas de la nuez es su forma parecida a la del cerebro humano. Por eso, es sorprendente que además de parecerse a esta parte de nuestro cuerpo tenga también beneficios notables sobre la misma. Así pues, el consumo moderado de nueces ayuda al buen funcionamiento de nuestro cerebro, puesto que la nuez contiene unos ácidos grasos llamados omega 3 y omega 6, que mejoran el riego sanguíneo en este órgano, lo que nos permite mejorar nuestra memoria y nuestra capacidad de concentración.

Debemos consumir entre 20 y 30 gramos de nuecesDebemos consumir entre 20 y 30 gramos de nueces

No es de extrañar, entonces, que se recomiende el consumo de nueces entre aquellas personas que están estudiando o realizando actividades durante las cuales necesiten emplear la memoria o la concentración. Aunque consumir la nuez no garantiza que vayas a obtener mejores resultados, simplemente ayuda al funcionamiento de tu sistema nervioso, al igual que lo hace el consumo de otros alimentos, un descanso adecuado, etcétera.

Nos ayuda a saciarnos y a reducir la grasa corporal

Otro de los beneficios de la nuez es su efecto saciante. Comer entre 20 y 30 gramos de nueces, u otros frutos secos, terminarán por completar adecuadamente una dieta sana y equilibrada, siempre que los consumas con otros alimentos que formen parte de la misma dieta y te ayuden a cuidar de tu cuerpo y de tu línea.

Intenta comer los gramos indicados a media mañana o a media tarde, puesto que te ayudarán a saciar tu hambre, sobre todo durante estos momentos del día que es, normalmente, cuando más tendencia tenemos a tener antojos y a comer otros alimentos que quizás no son tan beneficiosos para nuestra salud. Así pues, consumir nueces nos ayudarán a sentirnos más llenos y evitarán que comamos en su lugar alimentos altos en grasas o azúcares.

Debemos que tener precaución porque es un alimento altamento calóricoDebemos que tener precaución porque es un alimento altamento calórico

La nuez también tiene mucha fibra, lo que nos ayudará a ir mejor de vientre y a reducir la grasa corporal situada en mayor medida en la zona del abdomen. Así pues, esto no significa que consumiendo nueces reduzcas visiblemente la grasa en esta zona de tu cuerpo, pero si las combinas con una dieta sana y equilibrada y un ejercicio constante durante, al menos, cinco días por semana notarás los cambios en un período de tiempo considerable.

Sin embargo, es un alimento (como la mayoría de los frutos secos) altamente calórico, por lo que no deberás abusar de las mismas y tomarlas siempre con moderación. Si tienes un nutricionista o llevas una dieta por un médico especialista, lo mejor será que consultes con él o con ella cuál es la mejor cantidad semanal de frutos secos para ti.

Otras propiedades de las nueces

La nuez, además de las propiedades que hemos mencionado, también es muy rica en vitaminas B y E, contiene grasas buenas, fibra, antioxidantes y proteínas, por lo que son idóneas para aquellas personas que realizan ejercicio de forma regular y buscan estar más fuertes y aguantar el ritmo durante su día a día.

Las nueces ayudan a mejorar también nuestro sistema inmunitarioLas nueces ayudan a mejorar también nuestro sistema inmunitario

Consumir nueces de forma regular, al menos entre tres y cuatro veces por semana de entre 20 a 30 gramos diarios, nos ayudará a mejorar también nuestro sistema inmunitario y, junto con sus vitaminas y minerales, reforzar nuestro organismo para protegernos de posibles virus que pueden afectarnos cuando no nos encontramos en el mejor momento en cuanto a vitaminas.

Al mejorar nuestra circulación sanguínea hace que no solamente nuestro cerebro funcione mejor, sino también nuestro corazón, nuestro hígado, nuestros huesos y nuestra piel.

Artículos recomendados