Menú
8 alimentos que te ayudarán a tener una piel sana
8 alimentos que te ayudarán a tener una piel sana
DESDE EL INTERIOR

8 alimentos que te ayudarán a tener una piel sana

Incluye en tu dieta estos alimentos y gozarás de una piel radiante, gracias a sus propiedades que previenen el envejecimiento o el acné.

Victoria G. San Martín

Desde hace tiempo, la medicina ha ido demostrando que la alimentación está íntimamente relacionada con cómo nos vemos por el exterior. La piel es el órgano del cuerpo que cubre toda su superficie y por tanto el mayor reflejo de cómo estamos en el interior. Es básicamente un sistema de limpieza y depuración que junto con el hígado o los riñones se encarga de eliminar las sustancias de desecho. Por tanto, la forma en que reacciona nuestra piel nos indica si estamos llevando a cabo una buena alimentación y por consiguiente si nuestra salud está en buen estado.

La alimentación es un claro reflejo de cómo nos vemos por fueraLa alimentación es un claro reflejo de cómo nos vemos por fuera

Los alimentos que ingiere una persona tienen capacidad de influir en dos aspectos de la piel: primero, los nutrientes que contienen ayudan a eliminar las bacterias nocivas y por tanto mantener la piel sana. Segundo, los antioxidantes, las vitaminas y las grasas saludables ayudan a la regeneración celular y a prevenir el envejecimiento. Además, la piel es un sistema de defensa fundamental para el organismo y lo que proporcione el alimento será vital para protegernos de agresiones externas como los rayos solares o el frío. En este artículo, se exponen algunas ideas para mantener la piel sana más allá del viejo proverbio de hidratarse diariamente bebiendo suficiente agua, descubrirás que es fácil incluir en tu día a día super-alimentos que harán brillar tu piel como nunca.

Cómo ayudar a tu piel cambiando tu alimentación

La medicina tradicional china ha explorado esta ciencia en profundidad y relaciona el estado de otros órganos con el de la piel, que sería el reflejo de patologías que suceden en el sistema digestivo o los pulmones. Según contó la dermatóloga Sofia Vergara a la revista Vogue, existe una relación real entre la salud digestiva y la salud de la piel, por tanto la alimentación es algo que se debe cuidar para poder mejorar la piel. Si una persona tiene digestiones difíciles o desequilibradas, liberará toxinas en su torrente sanguíneo que causan inflamaciones en el organismo e hinchazón en la piel, como el acné, el eccema o la rosácea. Por tanto, controlando estas digestiones y mejorando la flora intestinal con probióticos como el yogur, el kéfir o la kombucha estaremos más cerca de solucionar estos problemas cutáneos.

Los yogures mejoran la flora intestinalLos yogures mejoran la flora intestinal

En cuanto al resto de alimentación, lo importante es mantener la hidratación e ingerir una composición nutricional antibacteriana. Pero para saber elaborar esta composición es importante tener en cuenta los beneficios de cada grupo de alimentos:

  • Proteínas: Ayudan a fortalecer las estructuras de colágeno y elastina en la piel.
  • Grasas: Las saludables mantienen la hidratación en el cuerpo.
  • Verduras: Aportan hierro, ácidos grasos omega-4 y vitaminas A, B y E que fortalecen el sistema inmunitario.
  • Frutas: Además de aportar hidratación, contienen altos niveles de vitaminas A y C y poderosos antioxidantes que cargan la piel de nutrientes, promueven la producción de colágeno y a ayudan a mantener una piel flexible y firme.
  • Frutos secos y semillas: Son superalimentos que contienen Omega-3, vitaminas A, B y E, grasas monoinsaturadas y antioxidantes, que ayudan a la función depurativa de la piel.

Los frutos secos ayudan a depurar la pielLos frutos secos ayudan a depurar la piel

Los mejores alimentos para tu piel

Una vez se conocen los beneficios de cada tipo de alimento, es más fácil incluir en la dieta aquellos que tienen una relación directa con la salud de la piel. No obstante, los siguientes alimentos destacan por sus excelentes propiedades:

1. Zanahoria

Este tubérculo es una fuente rica en betacarotenos, unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, que se transforman en vitamina A en el cuerpo. Esta vitamina contribuye a reducir la flacidez y las arrugas, además de tener propiedades fotoprotectoras que ayudan a proteger la piel de la exposición solar. A la zanahoria se unen otras frutas y verduras del mismo color anaranjado o rojizo, como la calabaza o el melocotón que también son ricas en betacarotenos. Lo ideal es ingerir estos alimentos en su forma cruda y siempre frescos.

La zanahoria reduce la flacidez y las arrugasLa zanahoria reduce la flacidez y las arrugas

2. Frutos rojos

Las fresas, las frambuesas, los arándanos o las moras contienen una alta cantidad de vitamina C y flavonoides, lo que les confiere propiedades antioxidantes. Estos son necesarios para que no se desestructure la piel y por tanto aparezca el envejecimiento prematuro. Si son silvetres conservarán más aún estas propiedades, ya que la planta habrá tenido que hacer frente al clima y lo mejor es consumirlos lavados y enteros.

3. Aguacate

El aguacate contiene tanto proteínas como grasas saludables y vitaminas. Como hemos visto anteriormente, las proteínas ayudan a fortalecer las estructuras de colágeno y elastina, mientras que las grasas mantienen la hidratación. Además, contiene vitaminas A, C, E y K; también encontramos minerales como el potasio, cobre y hierro generadores de enzimas antioxidantes, necesarias para combatir el envejecimiento prematuro.

Fortalece las estructuras de colágenoFortalece las estructuras de colágeno

4. Pimiento rojo

El pimiento rojo es el alimento con más contenido en vitamina C, la cual resulta imprescindible para la creación de colágeno. También contiene vitamina B6 y betacarotenos, un cóctel de vitaminas que previene las arrugas y evita la aparición de acné.

5. Pepino

Al hablar de esta verdura seguramente te vendrá a la cabeza la imagen de un rostro con mascarilla y dos rodajas de pepino en los ojos. Pues bien, resulta que el pepino es tan beneficioso como mascarilla que como alimento. Si se ingiere, al estar compuesto en su mayor parte por agua hidrata profundamente la piel, pero entre sus otros beneficios está el de prevenir el acné, ya que contiene propiedades astringentes que ayudan a controlar y reducir los excesos de grasa en la piel. Por otro lado, si se emplea con una mascarilla el pepino ayuda a disminuir bolsas en los ojos y ojeras, al actuar como refrescante para piel y también ayuda a desinflamar estas áreas delicadas del rostro.

El pepino hidrata profundamente la pielEl pepino hidrata profundamente la piel

6. Semillas de chía

La chía es rica en vitamina E, un poderoso antioxidante que combate la inflamación y las arrugas, y también en zinc, un mineral con propiedades anti-envejecimiento que también ayuda a combatir el acné. Pero el principal beneficio de la chía es su alto contenido en Omega 3 y proteínas, lo que ayuda a mantener brillante y suave la piel. Un auténtico super-alimento.

7. Aceitunas

Las aceitunas en incluso el aceite de oliva, son perfectos para mantener la piel sana gracias al ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado también conocido como Omega 9, imprescindible para conservar el nivel natural de humedad cutáneo. Además, contienen vitamina E y polifenoles de efecto antioxidante. Otros alimentos que contienen también estas propiedades son las almendras y el aguacate.

Las aceitunas tienen un efecto antioxidanteLas aceitunas tienen un efecto antioxidante

8. Nueces

Los frutos secos en general son buenos para la dermis, pero las nueces gracias a su alto contenido en Omega 3 es el principal. Como ya hemos visto en otros alimentos, se trata de grasas saludables que disminuyen la inflamación e irritación de la piel y la mantienen mejor hidratada, por lo que contribuyen a reducir las arrugas.

Todos estos alimentos contribuyen a lograr una piel sana desde el interior, como se puede apreciar no son productos extraños sino que todos ellos son típicos de la dieta mediterránea y fáciles de incluir en cualquier dieta. Lo importante es conocer los beneficios de cada uno de ellos y tratar el alimento con respeto para no interferir en sus propiedades beneficiosas.

Artículos recomendados