Menú
Dieta para bajar el nivel de triglicéridos
Dieta para bajar el nivel de triglicéridos
PRESTA ATENCIÓN

Dieta para bajar el nivel de triglicéridos

Es importante alejar todo tipo de comida basura y alimentos que contengan calorías vacías como, por ejemplo, los refrescos, para evitar que aumenten los triglicéridos.

Sheila González Oliva

Para bajar los triglicéridos con una dieta sana y equilibrada lo primero que hay que hacer es entender a qué valores se refieren con triglicéridos. También son llamados triacilglicéridos o trigliceroles, y son un tipo de grasa que se localiza en la sangre. Las grasas son calorías adicionales que se anclan en el cuerpo, y se obtienen comiendo comida poco saludable o grasas en exceso.

Los triglicéridos pasan a la sangre desde los órganos, hígado e intestino, siendo transportados por unas proteínas denominadas lipoproteínas, que son las encargadas de trasladar el colesterol a través de la sangre. Puede ocurrir que los triglicéridos sean muy altos y eso hace que se aumente de sufrir una enfermedad cardiovascular o también puede aumentar la propensión a sufrir sobrepeso, diabetes y una infinidad de problemas. Es por eso que es de vital importancia llevar un control sobre lo que se come.

Las grasas son calorías adicionales que se obtienen comiendo comida poco sanaLas grasas son calorías adicionales que se obtienen comiendo comida poco sana

Es más, para evitar estas dolencias y otras muchas más, lo mejor es llevar una vida equilibrada en la que la comida basura esté lo más lejos posible. Esto no quiere decir que no se pueda comer una hamburguesa de vez en cuando, pero no abusar de ellas, o comer en exceso patatas fritas o cualquier alimento con un alto contenido en grasas.

Alimentos para bajar los triglicéridos

Es importante tener en cuenta que para bajar los niveles de triglicéridos en sangre hay que comer alimentos bajos en grasas saturadas como se mencionó anteriormente. Estos son algunos de los alimentos que no deben estar en esta dieta de bajada de triglicéridos:

Las bebidas alcohólicas no ayudan a bajar el nivel de triglicéridosLas bebidas alcohólicas no ayudan a bajar el nivel de triglicéridos

En lugar de comer este tipo de alimentos se optará por otros que son más saludables para el organismo y además ayudarán a bajar esos triglicéridos altos. Los alimentos que se deben introducir en este tipo de dietas deben ser ricos en ácidos grasos monoinstaurados como, por ejemplo, el aceite de oliva, o en aquellos que predomine el Omega-3. Pescados azules como la sardina, la caballa, el atún, el pez espada, el salmón y los boquerones son ideales para bajar los triglicéridos.

Los vegetales crudos son recomendables para bajar los triglicéridos altosLos vegetales crudos son recomendables para bajar los triglicéridos altos

Entro otros alimentos también se deben introducir en la dieta los frutos secos, la avena, el té de canela, una copa de vino tinto al día, pollo a la plancha y sin sal, cereales integrales, trigo, arroz, quinoa, y vegetales (si son crudos mejor para que no pierdan sus propiedades) como, por ejemplo, el brócoli, la zanahoria, las acelgas o las espinacas. Tampoco hay que olvidar tomar frutas, como, por ejemplo, naranjas, mandarinas o lima.

Ejemplo dieta para bajar los triglicéridos

Aquellas personas que quieran bajar los triglicéridos pueden tomar el siguiente ejemplo como referencia. De este modo ayudará a su salud en general y, además, mejorará considerablemente su calidad de vida.

Es recomendable incluir te verde a la dietaEs recomendable incluir te verde a la dieta

Desayuno

  • Medio vaso de leche semidesnatada con café y sin azúcar y una rebanada de pan integral con aguacate (opción 1)
  • Té verde con una rebanada de pan de centeno 100% natural con unas rodajas de tomate natural y un chorro de aceite de oliva virgen extra (opción 2)

Media mañana

  • Una naranja y un puñado de frutos secos sin sal ni aditivos (opción 1)
  • Una manzana o macedonia de frutas (opción 2)

Comida

  • Ensalada de tomate, cebolla, pimiento y lentejas. De postre un yogur desnatado (opción 1)
  • Pechuga de pollo a la plancha con verduras al horno como guarnición. De postre una pieza de fruta (opción 2)

Merienda

  • Un yogur desnatado con un puñado de copos de avena (opción 1)
  • Arándanos frescos con un yogur natural desnatado (opción 2)

Cena

  • Salteado de verduras como guarnición y salmón a la plancha (opción 1)
  • Espárragos trigeros como guarnición y bacalao con pimiento y cebolla al horno (opción 2)

Cómo hacer más amena la dieta

Para que se haga más amena esta dieta se deben introducir diferentes verduras y pescados en el menú diario, de lo contrario la dieta será monótona y se acabará abandonando o saltándose a la ligera. Lo mejor para seguir una dieta es innovar en la cocina, es decir, por ejemplo, si un día se comen setas salteadas con verduras, otro día se pueden comer verduras al horno con pescado. Es muy importante alternar los alimentos, y sobre todo eliminar los que más daño producen al organismo, porque aunque en el momento no se es consciente a la larga puede provocar diferentes enfermedades, algunas más graves que otras si no se cogen a tiempo.

Es importante mantener nuestro peso idealEs importante mantener nuestro peso ideal

Asimismo, es importante mantener el peso ideal respecto a la altura y la constitución que se tenga, para así poder tener buena salud, ya no solo por dentro sino de manera estética, ya que ingerir alimentos ricos en grasas pueden dañar la piel y el cabello, y por el contrario si se ingieren alimentos saludables, estos dos aspectos mejorarán.

Artículos recomendados