Menú
Melocotón: propiedades y beneficios
Melocotón: propiedades y beneficios
FRUTA CHINA

Melocotón: propiedades y beneficios

El melocotón es una fruta ideal para mantenernos hidratados durante el verano, además aporta muchos nutrientes.

BEKIA

Las frutas son uno de los alimentos más consumidos en verano. Además de mantenernos hidratados y tener un sabor refrescante, nos ayudan a mantenernos sanos y con fuerza durante todo el periodo estival. El melocotón es una de las más completas ya que aporta numerosos nutrientes al cuerpo humano.

El melocotón es una fruta saciante y frescaEl melocotón es una fruta saciante y fresca

Esta fruta es originaria de China y de ahí asó a Persia, de hecho su nombre en latín era "manzana persa" . Crece en climas templados, por lo que los principales países productores son China, Italia, EEUU, España, Grecia y Francia. En España destacan los melocotones de Calanda (Teruel) y los de Murcia.

Propiedades del melocotón

Este alimento destacada por su contenido en betacaroteno (provitamina A) y vitaminas C y E. También aporta potasio, fósforo, magnesio y hierro, que lo convierten en un buen diurético (potasio) y antianémico (hierro).

Actúa como un laxante natural :el 87% del melocotón es agua. Otro beneficio que aporta es una buena dosis de fibra que resulta beneficiosa para la flora intestinal y de gran ayuda para combatir el estreñimiento crónico. También estimula la producción de secreciones gástricas, abre el apetito y contribuye a drenar los conductos hepáticos y biliares. Evita la aparición de úlceras gástricas. La fibra insoluble que contiene esta fruta es muy importante para contribuir a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Pues incluirlo en tus desayunos y meriendas, sobre todo si vas ahcer deportePues incluirlo en tus desayunos y meriendas, sobre todo si vas ahcer deporte

-Recomendado para el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso

-Está indicado para casos de gota

-Ayuda a adelgazar: Otro beneficio de esta fruta es que gracias a su bajo aporte calórico y su contenido en potasio, es idóneo para eliminar los líquidos sobrantes del cuerpo humano y resulta una fruta muy adecuada en dietas de adelgazamiento. Además el melocotón es bajo en hidratos de carbono y es apto para personas diabéticas. Por su alto contenido en fibra los hidratos de carbono se absorben progresivamente evitando picos de azúcar en sangre. Se recomienda tomar como postre para contribuir a facilitar los procesos digestivos y evitar digestiones lentas o pesadas y mejora la digestión de las grasas.

-Gran fuente de energía :el melocotón no sólo nos aporta hierro sino que además tiene Vitamina C, imprescindible para que el hierro se pueda absorber mejor. De esta manera esta fruta ofrece un beneficio en el combate contra la anemia ferropénica y la fatiga por lo que es recomendable para deportistas.

Aliado contra las enfermedades cardiovasculares: el melocotón es una fruta que contribuye a mantener el corazón sano. El equilibrio entre los niveles de potasio y sodio que ofrece es una de las claves principales para regular la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular

El melocotón en aníbal tiene un mayor aporte calórico debido a su azúcar es mejor tomarlo al naturalEl melocotón en aníbal tiene un mayor aporte calórico debido a su azúcar es mejor tomarlo al natural

-Alimento antioxidante :de la composición nutricional del melocotón destaca su contenido en carotenos, antioxidantes que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y a fortalecerlo, combatiendo los daños que ocasionan los radicales libres y previniendo o retrasando la aparición de enfermedades. Tanto el selenio como el cinc, las vitaminas que contiene y una sustancia antioxidante llamada ácido clorogénico hacen del melocotón un protector frente a enfermedades degenerativas como el cáncer, especialmente de colon, próstata y pulmones. Estos antioxidantes sirven entre otras cosas para evitar problemas de vista como cataratas o pérdida de visión nocturna.

-Bueno para la piel: su pulpa es usada como remedio natural en el tratamiento de piel seca, sus hojas tiernas sirven para reducir las impurezas de la piel como los granos o espinillas y además, elimina las manchas. Otro beneficio de este alimento es su alto contenido en nutrientes (vitaminas A, C y E) poseen efectos antioxidantes previniendo la aparición de arrugas y flacidez en la piel. Otro componente muy importante que posee el melocotón son las cumarinas, éstas tienen un efecto muy beneficioso sobre los capilares sanguíneos porque aumentan su resistencia, contribuyendo a prevenir dolencias de tipo cardiovascular tan comunes como las varices.

Variedades de melocotones

Se pueden clasificar de diversas formas:

-Por su tipo de pulpa, los de pulpa blanda: carne blanda y no pegada al hueso y los de pulpa dura: carne dura y pegada al hueso.

-Por su color: amarillos y rojos

-Por su tipo de piel, con pelo o aterciopelada, como el melocotón de calanda y la paraguaya, o sin ella como la nectarina y platerina.

Variedades que destacan en España:

- Queen Crest, variedad temprana de color anaranjado y con carne consistente que se cultiva principalmente en Tarragona.

-Merryl y Elegant Lady, de color rojo intenso y piel aterciopelada, destacan por su productividad y calidad.

-Royal Glory, color rojo intenso y pulpa desprendida del hueso, de pulpa consistente y dulce.

-Tirrenia, Catherine (Amarillo de Murcia), Bay- Gold, Calanda (Teruel) con Denominación de Origen, Nectarinas (cruce entre melocotón y ciruela).

El melocotón ayuda a disminuir los síntomas de muchas enfermedadesEl melocotón ayuda a disminuir los síntomas de muchas enfermedades

A la hora de comprar melocotones debemos fijarnos en que no deben estar ni muy maduros ni muy verdes y no deben contener manchas marrones. En principio se deben dejar fuera de la nevera si están un poco verdes, y dentro de ella si ya han madurado. En todo caso nunca poner unos encima de otros ya que se estropean antes.

Artículos recomendados