Menú
Alimentos que quitan la sed
Alimentos que quitan la sed
DE TODO UN POCO

Alimentos que quitan la sed

Las frutas y verduras son los alimentos más indicados para aliviar la sed puesto que su alta composición de agua ayuda a hidratar nuestro cuerpo.

Verónica Serrano Sevilla

Una de las principales necesidades para mantener nuestro cuerpo en un estado saludable es tener siempre una buena hidratación. El agua es el componente principal del cuerpo, en torno al 80 y 60% dependiendo de la edad en la que nos encontremos: cuanto más jóvenes, más agua circula por nuestro interior. Este líquido tan necesario está en nuestras células en su gran mayoría, mientras que el resto se encuentra circulando por nuestra sangre para regar los tejidos corporales.

Los frutos rojos tienen alto contenido en aguaLos frutos rojos tienen alto contenido en agua

Por estos motivos, cuando hace calor es necesario estar muy bien hidratados. Pero el agua también es fundamental para que no se oxide el cuerpo y lograr su buen funcionamiento. Para ello es esencial que nuestros riñones funcionen de manera correcta y la mejor forma de conseguirlo es bebiendo mucho para que se depuren. Evidentemente, el agua será el alimento que más te ayude a lograr todos estos objetivos. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, hay muchos otros alimentos diferentes que pueden colaborar a aportar hidratación a tu cuerpo así como aliviar la sed.

Alimentos sólidos

  • Frutas: estos alimentos son un gran aliado para proporcionar hidratación a tu cuerpo dado que algunas tienen un alto contenido de agua y además de proporcionártela de forma natural, tienen gran cantidad de beneficios para otros aspectos de tu organismo. La fruta por excelencia para calmar la sed es la sandía, que es agua en su 90%, aunque también se puede contar con el melón.

    En general hay que buscar frutos cuya composición sea muy alta en líquido. No obstante, casi todas las frutas cumplen con este requisito. Otros ejemplos pueden ser la manzana o la pera, grandes refrescantes y fáciles de comer dado que no es necesario pelarlas. También están los melocotones, el albaricoque y los frutos rojos de temporada como las fresas, las cerezas, las frambuesas. Un truco para sientas que te alivian la sed aún más es mantenerlas fresquitas antes de su consumo.

  • Verduras: al igual que sucede con las frutas, hemos de buscar las verduras que más cantidad de agua contengan en su interior para aportar esa hidratación que nos falta. Por eso, las más idóneas son los espárragos blancos, los pepinos, las acelgas o las judías verdes, cocidas o hervidas. Asimismo, las hojas verdes también son una gran opción, como la lechuga o la escarola, la rúcula o las endibias. Así pues, puedes preparar ensaladas, que siempre idóneas para combatir la sed y el calor.
  • Los espárragos blancos ayudan a combatir la sedLos espárragos blancos ayudan a combatir la sed

  • Helados: este tipo de comida típica del verano calma la sensación de sed por estar congelado y en muchas ocasiones, estar hecho a base de hielo. Las opciones más sanas y saludables son los polos y los hay de muchos sabores: desde frutas, cítricos o hierbas hasta el café. Incluso puedes prepararlos tú misma con el congelador, creando tu sabor con un poco de agua o leche y el alimento que le de sabor. Por otro lado, debes saber que son más recomendables los polos y no helados cremosos como los de tarrina puesto que tienen más grasa, menos cantidad de agua y por consiguiente, son menos saludables.

Alimentos líquidos

Las bebidas siempre son una solución para calmar la sed dado que al tragarlas por la boca, inundan nuestros conductos generando esa sensación de calma. Estas son las más recomendadas:

  • Leche: es una gran opción, siendo la desnatada la que más pueda generar ese alivio de la sed al tener mayor cantidad de agua.
  • Sopas y caldos: su base está hecha a partir de agua, por lo tanto, aunque los ingieras calientes sentirás un alivio de la sed. No obstante, lo mejor es dejarlos enfriar un poco para que tu cuerpo no se caliente y tengas la sensación de calor minutos después de tomarlos.
  • El gazpacho es una fácil soluciónEl gazpacho es una fácil solución

  • Cremas frías: en su mayoría las que están hechas de verduras, como el gazpacho, muy rico en agua. Una idea de gazpacho es el de pepino, dado que este tiene un alto contenido en líquido y por consiguiente, gran cantidad de antioxidantes.

  • Zumos y batidos: a ser posible naturales que tengan la menor cantidad de grasa posible. No estamos hablando solo de zumo de naranja o de limón, también puedes elaborar agua de sandía, de coco o de cualquier otra fruta. Incluso puedes transformarlos en granizados, metiéndolos en tu congelador y mezclándolos con agua.

  • : por muy surrealista que parezca, algunos especialistas recomiendan el té, aunque en caso de sed no debería tomarse caliente. Por eso una gran opción es el té verde, que puede ingerirse en frío como hacen en el desierto para contrarrestar el calor.

Alimentos que evitar para no tener sed

Hay comidas que tienen muy poca cantidad de agua y, por lo tanto, el cuerpo se la tiene que ceder. Asimismo, hay alimentos con alto contenido en sal que no ayudarán a aliviar nuestra sensación de sed y por este motivo habrá que evitarlos. En este sentido también se recomienda no tomar alimentos grasos que aporten pastosidad en nuestra boca. Algunos de los alimentos a evitar serán los frutos secos, los chocolates, carnes y pescados y las bebidas gaseosas, pues su composición de gas y alto contenido en azúcar incluso incrementarán tus ganas de beber agua.

Artículos recomendados