Menú
Tabla de ejercicios para hacer deporte en la playa
Tabla de ejercicios para hacer deporte en la playa
REPIRA AIRE PURO

Tabla de ejercicios para hacer deporte en la playa

Hay que tener en cuenta que realizar deporte en la arena siempre será más costoso que si se realiza en una superficie plana, por lo tanto se quemarán más calorías de lo normal.

Sheila González Oliva

Para salir de la monotonía de ir a un gimnasio, aquellas personas que vivan cerca del mar tienen el privilegio de poder relizar deporte en este terreno. Es recomendable ver primero la condiciones climatológicas para poder hacer deporte de la mejor manera posible, por ejemplo, si llueve mucho se deberá de suspender el entrenamiento y en verano hay que hacer ejercicio en horas donde la calor no apriete mucho, como lo es al amancer o al atardecer, ya que sería perjudicial para la salud.

De esta manera, no hay excusa para no practicar algo de deporte, además es low cost, ¿qué más se puede pedir? No obstante, practicar deporte al aire libre es mucho más relajante que hacerlo en un lugar donde hay mucha más gente, por lo tanto practicar deporte en la playa puede ser también un excelente aliado para eliminar todo el estrés y ansiedad acumulada durante el día.

El valor añadido al practicar deporte en la playa, es la arena, debido a que costará más cuando se realizan los ejercicios o cuandos la actividad sea correr. Este hecho requerirá más fuerza de las piernas y de esta manera trabajarán más los músculos. En definitiva, practicar deporte en la playa ayuda a ponerse en forma además de recuperar la calma mental y tranquilidad. El agua, el sol y la arena harán que tu entrenamiento sea diferente y mucho más divertido. Además, es muy importante calentar antes de realizar el ejercicio y después para así evitar cualquier tipo de lesión.

Hacer deporte en la playa ayuda a ponerse en forma además de recuperar la calma mental y la tranquilidadHacer deporte en la playa ayuda a ponerse en forma además de recuperar la calma mental y la tranquilidad

Ejercicios para la playa

Se pueden hacer el mismo día reduciendo el tiempo de cada ejercicio o dividir por días para que sea menos monótono el entrenamiento. Toma nota de los siguientes ejercicios para realizar en la playa.

  • Cardio. El quema grasas por excelencia debido a su intensidad y resistencia. Una rutina de cardio siempre es beneficiosa para el organismo, bien sea al iniciar el entrenamiento o al finalizarlo. Gracias a este ejercicio se permiten trabajar diferentes músculos del cuerpo, además si se hace en repeticiones la intensidad aumentará y los beneficios se verán más rápidamente. Se pueden realizar carreras de velocidad en un tramo de la playa, haciendo 10 repeticiones con intervalos de 20 segundos para recuperar.

    También se puede optar por el método tradicional de correr durante 'x' minutos. Para aquellas personas que quieran perder peso, deben aguantar más de media hora porque es cuando el cuerpo ya comienza a coger las reservas de energía del cuerpo y se queman muchas más calorías de lo normal. Se pueden realizar también (en el caso de que las haya) subida y bajada de escaleras, saltos y combinaciones. Los ejercicios de salto o escalera, o carreras de velocidad se pueden intercalar.

  • El ejercicio en la playa conlleva más esfuerzo por lo que tus músculos se fortalecerán todavía másEl ejercicio en la playa conlleva más esfuerzo por lo que tus músculos se fortalecerán todavía más

  • Jumping Jacks en la arena. Este ejercicio es muy sencillo y tan solo hay que colocarse en posición vertical, con los pies juntos y los brazos pegados a ambos lados del cuerpo. Para hacer este ejercicio se saltará abriendo las piernas a la distancia de los hombros a la vez que se elevan los brazos. Estos movimientos deben ser simultáneos.
  • Abdominales. Introducir este ejercicio en la tabla de entrenamiento es positivo para aquellas personas que quieran tener un vientre plano o marcado.
  • Plancha. Este ejercicio, al igual que el anterior, es beneficioso para poner la parte de la barriga lo más plana posible. Tan solo hay que colocarse tumbado boca abajo soportando el peso del cuerpo con los codos y la puntillas de los pies. Aguantar lo máximo posible con cronómetro.
  • Sentadillas. Otro de los ejercicios que puedes introducir cuando se practica cualquier tipo de deporte son las sentadillas. En esta ocasión habrá que colocar los pies a la altura de los hombros aproximadamente y hacer flexiones con las piernas de tal manera que la espalda quede recta.
  • Ejercicios de pierna. Practicamente con todos los ejercicios se fortalecen las piernas pero para reforzar su efecto se pueden hacer ejercicios extra, como por ejemplo colocarse como si se fuera a realizar una flexión y subir una pierna hacia arriba y posteriormente la otra. Serán ejercicios que se alternarán ambas piernas.
Puedes combinar numerosos ejercicios y hacer una tabla como en el gimnasio pero en la tranquilidad de la arenaPuedes combinar numerosos ejercicios y hacer una tabla como en el gimnasio pero en la tranquilidad de la arena

Tabla de ejercicios en la playa

Un ejemplo para hacer una tabla de ejercicios en la playa sería el siguiente:

  • Comenzar con 10 minutos de cardio corriendo por la playa a un ritmo moderado.
  • Posteriormente realizar 20 sentadillas (se pueden hacer 10 sentadillas, descanso 5 segundos, y 10 sentadillas).
  • 3 repeticiones de 10 flexiones y descanso de 10 segundos entre una repetición y otra.
  • 4 sprint con intervalos de descanso de 10 segundos entre uno y otro.
  • 4 repeticiones de plancha con 20 segundos de descanso entre una y otra.
  • Volvemos al sprint, esta vez, 2 sprint de 15 segundos y descanso de 5.
  • Para finalizar el entrenamiento se terminará con 15-20 minutos de cardio. Puede ser corriendo por la orilla de la playa, por donde hay más arena (que intensificará más el entrenamiento y la quema de calorías) o en su defecto, si el tiempo lo permite, se puede optar por nadar.

Beneficios de un entrenamiento en la playa

Gracias a este tipo de entrenamiento se fortalecen los músculos de una manera diferente a que si se practica deporte en otro lugar, como los gimnasios. Se puede decir que la práctica de deporte en la playa tiene una intensidad media-moderada. Además:

Hacer deporte en la playa tiene una intensidad media-moderada y aporta numeroros beneficios a nuestra saludHacer deporte en la playa tiene una intensidad media-moderada y aporta numeroros beneficios a nuestra salud
  • Ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular y pulmonar.
  • Mejora el equilibrio.
  • Quema calorías más rápidamente.
  • Se mejora la fuerza y la masa muscular.
  • Mejora el metabolismo.
  • Eliminará el estrés y la ansiedad diaria dando bienestar al cuerpo.

Complemento ideal al hacer ejercicio

Sin duda, el mejor complemento que puede existir cuando se practica y cuando no un deporte, es la dieta. No es necesario llevar una dieta estricta y a rajatabla, pero si eliminar los alimentos procesados como bollería industrial o snacks, también se deberán de eliminar refrescos con gas y el exceso de fritos. No es malo que un día a la semana o muy de vez en cuando se coma cualquier alimento, pero está terminantemente prohibido abusar de ellos, no porque dañe el cuerpo estéticamente, sino porque por dentro el organismo lo nota y hace que aparezcan una serie de dolencias que pueden dañar la salud en general.

Artículos recomendados