Menú
Fitboxing: fitness y boxeo, todo en uno
Fitboxing: fitness y boxeo, todo en uno
EXCELENTE QUEMAGRASAS

Fitboxing: fitness y boxeo, todo en uno

Practicar dos o tres veces a la semana fitboxing junto a la combinación de una dieta sana y equilibrada es una de las opciones para perder peso rápidamente.

Sheila González Oliva

El fitboxing es una nueva disciplina que combina ejercicios de fitness y boxeo, de ahí su nombre compuesto. Es un deporte originario de Nueva York, Estados Unidos y trata la combinación de kickboxing y la disciplina tailandesa del muay-hai con el crossfit. Brooklyn Fitboxing, es la franquicia que hay detrás de su expansión que comenzó en Bogotá. En España, por ejemplo, cuenta con más de 60 establecimientos y más de 10.000 personas la practican en sus centros. Toda una revolución en el mundo del deporte.

Esta disciplina esta orientada a estar en forma no para ganar musculatura o competir. No existe contacto alguno en los movimientos, pues los golpes van directos al saco. Dura aproximadamente una hora y se pueden llegar a quemar unas 1.000 calorías por entrenamiento, siempre dependiendo de la intensidad con la que se practique este deporte. Practicando fitboxing se aumentará y mejorará:

  • La resistencia
  • La fuerza
  • La agilidad
  • La coordinación
  • Capacidad pulmonar

Además, por si fuera poco, es una disciplina apta para todos los públicos. El nivel de entrenamiento lo adapta cada persona en función de su condición física y de sus necesidades. Es más, no es necesario cumplir ningún requisito para apuntarse a las clases. Aunque la clase sea guiada por un monitor experto, seremos nosotros mismos quienes marcaremos hasta donde podemos realizar dichos movimientos, como por ejemplo, al golpear el saco con una pierna o cuantas repeticiones somos capaces de realizar en los intervalos del entrenamiento.

El cuerpo se va adaptando al entrenamiento poco a pocoEl cuerpo se va adaptando al entrenamiento poco a poco

Hay que tener en cuenta también, para aquellas personas que se inicien en el mundo del fitboxing, sobre todo al principio que se deberán colocar bien las vendas de las manos y de los tobillos para evitar así cualquier tipo de lesión. No osbtante, su aprendizaje será progresivo y cada vez el cuerpo aguantará más y más repeticiones.

¿En qué consiste el fitboxing?

Se trata de un ejercicio del tipo aeróbico que incluye a su vez algunos ejercicios funcionales. Permite estar en forma , ya que tiene una orientación clara hacia el área del fitness. Se tratan todas las partes del cuerpo por lo que es un deporte de lo más completo. Todo ello gracias a la combinación de las diferentes técnicas utilizadas en una misma sesión de entrenamiento. Hay que dejar claro que el fitboxing no es una actividad para aprender a boxear o ganar fuerza, pero es muy útil para mantener o perder peso, liberar y descargar energía. Es muy desestresante por lo que es un ejercicio de lo más recomendado para terminar el día ya que así se mejorará también la calidad del sueño.

El fitboxing permite ganar masa muscularEl fitboxing permite ganar masa muscular

  1. Una sesión de fitboxing empieza con 15 minutos de calentamiento, aproximadamente, en los que se combinan varios ejercicios de cardio y tonificación para ejercitar así todos los músculos.
  2. Tras este calentamiento, se realizarán ejercicios de boxeo: 8 rounds de 2 minutos de trabajo con el saco al ritmo de la música (que siempre es movidita para animar la clase). Se combinará con 8 ejercicios de 1 minuto de body wight (entrenamiento con peso corporal).
  3. Una vez terminada esta parte de la clase, se realizarán 10 minutos de entrenamiento funcional en el que se usarán; balones medicinales, combas, trx entre otros.
  4. Para terminar la sesión, se realizarán 6 minutos de tonificación y otros 10 de estiramientos para evitar así cualquier tipo de lesión.

Beneficios del fitboxing

Entre los beneficios de practicar este deporte se encuentran:

  • El fitboxing mejora la confición física general.
  • Quema muchas calorías en una sola sesión.
  • Es un deporte anti-estrés por lo que practicarlo ayuda a relajarse tras la sesión de entrenamiento.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Ayuda a manetener el corazón fuerte y saludable.
  • La coreografía y la música ayudan a concentrarse en los movimientos que se realizan y no en terminar.
  • Mejora la coordinación.
  • Aumenta la agilidad en general.
  • En una hora de clase de fitboxing pueden llegar a perderse 1000 caloríasEn una hora de clase de fitboxing pueden llegar a perderse 1000 calorías

  • Permite sociabilizarse con otras personas ya que las clases son compuestas por un grupo de personas que tienen el mismo objetivo.
  • Al perder peso tan rápido se aumenta la motivación.
  • Elimina grasas acumuladas debido a la efectividad de su entrenamiento.
  • Libera endorfinas, las hormonas que controlan el estado de ánimo por lo que además elimina la ansiedad. Esas enforfinas estimula los centro de placer del cerebro y trabaja como analgésico natural.
  • El fitboxing hace descargar adrenalina por lo que es una buena forma de decir adiós a las tensiones acumuladas.

Artículos recomendados