Menú
¿Cuántas calorías se queman nadando?
¿Cuántas calorías se queman nadando?
EJERCICIO COMPLETO

¿Cuántas calorías se queman nadando?

Este deporte se puede practicar a cualquier edad siempre que sea bajo la supervisión de un socorrista o un adulto en el caso de los niños para evitar así cualquier peligro.

Sheila González Oliva

El origen de este deporte se remonta a siglos pasados y se tiene prueba de ello por estudios realizados de antiguas civilizaciones. Lo cierto es que nadar se ha convertido en nuestros días en una práctica que cada vez más personas realizan debido a sus múltiples beneficios y a que es uno de los deportes más completos que exite debido a que se mueven todos los músculos. Además, sirve como terapia antiestrés y contra la depresión.

Lo mejor de todo es que no es necesario apuntarse a ningún tipo de clase para poder disfrutar de este deporte, ya que se puede nadar libremente en una piscina. Cada vez son más gimnasios los que tienen instalaciones más completas donde hay una piscina, y se reservan ciertos espacios para aquellas personas que quieran entrenar por su cuenta.

Calorías al nadar

Nadar es un ejercicio aeróbico de lo más completo donde se potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, pero lo cierto es que no solo es eso sino que ayuda a perder peso porque practicando este deporte de queman bastantes calorías aunque depende también de varios factores a tener en cuenta. El primero de ellos es que hay que ser conscientes que el metabolismo de cada persona es diferente. Otro de los aspectos, es el peso, cuanto más peso más calorías se queman.

La natación es uno de los deportes que más calorías quemanLa natación es uno de los deportes que más calorías queman

Además, no es lo mismo nadar con un estilo u otro ya que es otro factor por el cual se queman más o menos calorías. A mayor velocidad, intensidad y tiempo de nado, más calorías se quemarán. Curiosamente, no es lo mismo nadar en el mar que en una piscina, ya que en el segundo puede haber algún tipo de corriente y en una piscina el agua está calmada por lo que cuesta mucho menos nadar, y por consiguiente, se quemarán menos calorías. Por lo tanto, nadar una hora a espalda se pueden llegar a quemar 440 calorías. A crol, de manera moderada unas 500 calorías. Si se aumenta la velocidad a crol se puden llegar a gastar 690 calorías. A braza, se quemarán 630 calorías y a mariposa rozará las 700 calorías.

Beneficios de nadar

Uno de los mayores beneficios que tiene nadar es que produce un bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones. Es por eso que a personas de avanzada edad se les recomienda apuntarse a clases de natación para así mejorar su movilidad. Esto ocurre así, porque al sumergir el cuerpo en el agua el cuerpo pesa menos y por lo tanto, no recibe impacto de superficies duras. De esta manera, las articulaciones se desgastan mucho menos.

Además, también nadar aumenta la flexibilidad y la elasticidad. Al practicar este deporte se utilizan la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo. Esto hace que el cuerpo se tonifique de manera considerable, sobre todo los músculos de la espalda. Por este motivo, es un ejercicio recomendado para aquellas personas que sufren de hernias, lumbalgias o problemas de caderas. También es positivo practicar natación o nadar para aquellas personas que padezcan de asma, colesterol o diabetes.

Los beneficios a largo </p><p>y corto plazo de nadar son muchosLos beneficios a largo

y corto plazo de nadar son muchos

Esto es así, porque nadar es un ejercicio aeróbico de baja intensidad que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, y eso ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce una mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Como es un ejercicio de resistencia, mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar. Gracias a los movimientos de meter y sacar la cabeza del agua se aprende a controlar la respiración. Por si fuera poco todos los beneficios que tiene nadar, también tiene un impacto positivo en los dos hemisferios cerebales y los cuatro lóbulo del cerebro.

Estilos de natación

Es necesario aclarar los estilos de natación ya que de ello dependerá sin duda la quema de calorías a mayor o menor rango de ello. Nadar a crol es el estilo más sencillo. El nadador mueve su brazo en el aire introduciéndolo en el agua para poder impulsarse. Lo hará primero con un brazo después con otro, alternando los dos movimientos. A la vez tendrá que ir moviendo las piernas para poder coger más o menos velocidad.

El estilo de pecho consiste en que el nadador flota boca abajo, con las manos estiradas al frente y las palmas vueltas. De esta manera ejecutará movimientos horizontales mientras se adentra y se sale del agua con un movimiento pendular. Las rodillas deberán hacer el movimiento flexión y extensión para poder desplazarse. También se encuentra, el nado a mariposa. Este estilo para nadar consiste en llevar los brazos al frente por encima del agua, y luego hacia atrás. El movimiento de los brazos debe ser continuo y va acompañado de un movimiento de caderas ondulante. En esta ocasión, las piernas deberán de estar colocadas juntas para poder impulsar el nado. Por último, el nado a espalda, es igual que el estilo crol pero dado la vuelta.

Artículos recomendados