Menú
Beneficios de salir a patinar
Beneficios de salir a patinar
¡QUÉ DIVERTIDO!

Beneficios de salir a patinar

Patinar es uno de los deportes más completos y donde más musculos pueden llegar a trabajar, además es una actividad que puede hacerla personas de todas las edades.

Sheila González Oliva

Uno de los deportes más divertidos de practicar es el patinaje en todas su modalidades. Salir a patinar con el buen tiempo alegra a cualquiera y ya cuando comienzan a salir los primeros rayos de sol de la primavera los parques y avenidas se inundan de patinadores. Es un deporte que se puede practicar en solitatario o en grupo, siendo la segunda opción mucho más divertida y agradable. Además, esta actividad hace quemar calorías apenas sin que nos demos cuenta por lo que es muy recomendable de practicar para la salud en general.

Siempre es aconsejable (sobre todo para los más pequeños) el uso de rodilleras, guantes y casco ya que la caída puede provocar algún tipo de lesión, y estas zonas son las más propensas a sufrirlo. En tiendas como Sport Zone o Decathlon venden todo tipo de complementos y patines para que realices esta divertida actividad. Lo mejor de todo es que este tipo de establecimientos tienen precios de lo más asequibles para todo tipo de bolsillos. Desde patines más 'low cost' hasta los más caros, que suelen ser los profesionales.

Es conveniente el uso de accesorios protectores para evitar lesiones gravesEs conveniente el uso de accesorios protectores para evitar lesiones graves

Para aquellas personas de Madrid o que se acerquen a la capital, en la web Madrid Patina, se pueden encontrar inumerables actividades y rutas que realizar en patines. El patinaje es un deporte que se suele practicar al aire libre a no ser que se hable en términos profesionales o del patinaje de hielo. Este deporte hace que se aumenten las relaciones sociales y se libere el estrés acumulado. Sin duda, patinar es un remedio perfecto para relajarse.

BENEFICIOS DE PATINAR

Uno de los claros beneficios de patinar, como es evidente, es el de perder peso. Aunque se patine a diferentes ritmos e intensidad lo cierto es que patinando se queman muchas calorías. Es posible quemar unas 400 calorías cada media hora, además de fortalecer al mismo tiempo los músculos y la circulación sanguínea. Del mismo modo, el corazón se ve fortalecido, según informa una investigación realizada en la Universidad de Konstanz. Al realizar este deporte de manera moderada aumenta el ritmo cardíaco a niveles que van desde los 140 a 160 latidos por minuto, mientras que patinar a una velocidad superior puede aumentar el ritmo cardíaco a unos 180 latidos por minuto.

Escuchar música fomenta la motivación cuando patinamosEscuchar música fomenta la motivación cuando patinamos

Patinar no crea un excesivo impacto en las articulaciones, como ocurre en otro tipo de deportes. Es más, causa un 50% menos de impacto que correr o trotar. Los pulmones son otros de los grandes beneficiados de esta práctica, pues hace que se fortalezcan. Además, esta práctica mejora considerablemente la resistencia física. Eso sí, no se puede exigir al cuerpo que mantenga el mismo ritmo a altas velocidades y durante mucho tiempo las primeras veces que se sale a patinar ya que eso podría provocar algún tipo de lesión muscular. Como ocurre en otros deportes como salir con la bicileta o simplemente salir a correr, hay que tener en cuenta que el ritmo deberá aumentar de manera progresiva para así conseguir unos buenos resultados.

Este deporte ayuda a ejercitar el equilibrio ya que se patina sobre cuatro ruedas (bien sean paralelamente o en línea). Al tener este diseño por inercia se abren los brazos cuando se va perdiendo el equilibrio para estabilizarnos. Eso ocurre sobre todo a los principiantes de este deporte. Una vez se haya practicado con más regularidad se notará una gran mejoría respecto a aguantar el equilibrio.

Los beneficios del patinaje se obtienen en todas sus modalidadesLos beneficios del patinaje se obtienen en todas sus modalidades

La actividad de patinar hace que se tonifiquen los glúteos ya que al hacer este ejercicio se llevan a cabo dos acciones que trabajan esta zona. La extensión y la abdución de la cadera, que se realiza debido al movimiento de las piernas que hace que los glúteos se tonifiquen. A la vez se trabaja un pequeño músculo redondo que se encuentra en la parte externa de la cadera y que se llama tensor de la fascia lata. También se fortalece el abdomen y los muslos.

Los cuádriceps se activan cuando se hace patinaje debido a que cuando el músculo se mueve hacia adelante (flexión de cadera) y cuando se endereza (extensión de rodilla), estos se ponen en movimiento. La flexión de cadera hace que se trabajen también los flexores de la cadera que comienzan justo en la base del estómago y llega hasta la zona de los muslos. Por si fuera poco, refuerza los músculos isquiotibiales. Este grupo de músculos se trabaja completamente cuando se realiza la actividad de patinar. Esto ocurre cuando se realiza este deporte debido a que se tiene que levantar el pie del suelo y luego mover el talón.

Patinar en compañía puede hacerlo aun mas divertidoPatinar en compañía puede hacerlo aun mas divertido

Los brazos, a pesar de que no son la zona que más se ejercita, también intervienen en este proceso y eso provoca que cuando el cuerpo intenta mantener el equilibrio se ejercita la parte inferior de los brazos. El patinaje es un ejemplo de ejercicio aeróbico, y ayuda al cuerpo a controlar mejor la insulina. El patinaje fortalece también a los huesos y reduce los niveles de glucosa en sangre mejorando así los niveles de colesterol.

Cada uno de estos factores influyen en la diabetes, por lo que en efecto se puede patianar para controlar esta dolencia, incluso prevenirla. Los médicos recomiendan que los pacientes con diabetes se apunten a unos 30 minutos de ejercicio aeróbico entre ligero y moderado unos 5 días a la semana. Es por ese motivo que patinar puede ayudar a combatir la diabetes.

Artículos recomendados