Menú
Calorías que se queman durmiendo
Calorías que se queman durmiendo
QUÉ CURIOSO...

Calorías que se queman durmiendo

El cuerpo humano es una máquina que esta las 24 horas del día quemando calorías bien sea por practicar algún tipo de deporte o simplemente por realizar actividades cotidianas.

Sheila González Oliva

A pesar de que ya al hablar de ello parezca algo inviable y surrealista, lo cierto es que mientras se duerme, efectivamente, también se queman calorías. El cuerpo humano, sin dudan nunca deja de sorprendernos. Se queman calorías por el mero hecho de que constantemente el cuerpo gasta energía aunque sea en pequeñas cantidades y por ese motivo también se queman por la noche, al dormir.

Descubre las calorías que puedes perder durmiendoDescubre las calorías que puedes perder durmiendo

Ya por el hecho de estar vivo el cuerpo consume energía. Al dormir, al respirar, al pensar, son alguna de las actividades diarias que hacen que se quemen calorías, y que no se tiene conciencia de ello. El cuerpo humano gasta al día entre 1200 y 1400 calorías solo por bombear sangre, pensar, digerir, respirar, hablar, que supone un 60 y 70% de la energía total diaria, según ha indicado la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Calorías que se queman durmiendo

Bien, pues durmiendo también se queman calorías, un sorpresa para muchos pero es algo evidente y que está comprobado científicamente. Aunque se haya escuchado que durante el sueño se acumulan grasas, lo cierto es que ocurre todo lo contrario. Por regla general, se pueden llegar a quemar en 0,9 y 1,2 calorías por kilo del peso por hora. Es una cifra muy pequeña pero es una realidad que hay delante.

De esta manera, para calcular las calorías que se queman durmiendo hay que multiplicar el peso por las horas que se duermen al día, teniendo en cuenta que cada persona tiene unas medidas y constitución diferentes no darán los mismos baremos. Asimismo, se pueden llegar a quemar por una media de 8 horas durmiendo entre unas 400 y 600 calorías. Una cifra ya algo más considerable.

Ejercicios de relajación para dormir mejor

Siempre es bueno antes de dormir o en algún momento del día hacer ejercicios de meditación, de relajación, para así eliminar el estrés acumulado durante el día. Si se realizan este tipo de ejercicios, la calidad del sueño aumentará considerablemente, por lo tanto es más que aconsejable practicarlos.

Utiliza la meditación para descansar mejorUtiliza la meditación para descansar mejor

Uno de los ejercicios que más relajan para dormir es acostarse boca arriba e ir relajando cada parte del cuerpo comenzando primero por las extremidades, se puede poner incienso y música relajante para crear un clima de lo más apropiado que hace que el cuerpo se relaje a un más y se induzca a un sueño placentero y relajado. Del mismo modo hacer yoga es una de las actividades que se recomiendan para relajar el cuerpo y, de paso, quemar calorías.

Actividades diarias con las que se queman calorías

Comiendo también se queman. Parece mentira pero un 10% de las calorías que se queman al día se deben al proceso de la digestión, aunque siempre depende de la comida que se ingiera. No es lo mismo consumir una ensalada o verduras que una hamburguesa o comida basura. Por ejemplo, las proteínas, debido a su complicada digestión, queman un 27% del total de calorías que contienen. Hay que tener en cuenta también que a las tres horas de haber ingerido alimentos el organismo no completa el proceso de digestión, por lo que el cuerpo sigue gastando energía después de comer.

Si se está de pie o sentado también se queman calorías, como por ejemplo cuando se está trabajando, se lee, se va en transporte público... ahí es cuando se pueden quemar alrededor de unas 60 calorías. Por otro lado, si el cuerpo hace algo más de esfuerzo físico, por ejemplo ir a la caompra se pueden llegar a quemar 120 calorías.

Actividades cotidianas como barrer o fregar queman caloríasActividades cotidianas como barrer o fregar queman calorías

En actividades cotidianas de la casa, como barrer o fregar, se queman unas 240 calorías la hora, una cifra que no está nada mal. Lavando los platos a mano se queman aproximadamente unas 160 calorías en media hora y si cargamos o descargamos el lavavajillas en ese tiempo quemamos unas 100 más. Cifras que día a día se está en contacto con ellas pero no se tiene consciencia de que en realidad haciendo tareas diarias se queman calorías, de ahí que cada ciertas horas se alimente el organismo para así recargar la energía gastada.

Existen relojes en tiendas deportivas que indican tanto las pulsaciones como las calorías que se van quemando, incluso la calidad del sueño que se tiene, por lo que es una buena manera de tener controladas las calorías y constantes vitales. Los hay asequibles a todos los bolsillos que se pueden adquirir en cualquier gran almacén u otros muchísimo más sofisticados. Hay una gran variedad de productos de este estilo ya que son cada vez más personas las que quieren cambiar su modo de vida a uno más saludable y dejar atrás los malos hábitos.

Artículos recomendados