Menú
¿Qué engorda más, la patata o la batata?
¿Qué engorda más, la patata o la batata?
¡QUÉ SABROSO!

¿Qué engorda más, la patata o la batata?

La batata es un alimento poco común que cada vez se está haciendo más famosa por su sabor y por tener menos calorías que otro alimento similar: la patata.

Sheila González Oliva

Hay que saber que la patata y la batata tiene un sabor similar, pero la batata tiene un ligero sabor dulce que la hace especial y diferente al otro tubérculo. Por consiguiente, tiene mayor cantidad de azúcar. Estos alimentos son el complemento perfecto para combinar con cualquier plato sobre todo con la carne ya que el contraste de sabores es de lo más explosivo.

Tanto la patata como la batata son excelentes elecciones para incluir en una dieta personalizada, a pesar de que son altos en carbohidratos ambos tienen muchos nutrientes, además de aportar saciedad consumiendo poca cantidad siempre y cuando se cocine de una manera sana como por ejemplo al vapor o al horno.

Se pueden cocinar de forma sana al horno o al vaporSe pueden cocinar de forma sana al horno o al vapor

La multitud de vitaminas y de minerales que aportan hace que sean unos alimentos perfectos para aquellas personas que practican deporte ya que les aportan la energía necesaria. Ambos son bastante calóricos pero comiéndose en su justa medida y sin abusar de ello se puede adaptar a una dieta perfecta y sana.

Calorías de la patata

Se ha de tener en cuenta como se cocina la patata para saber el tipo de calorías que tiene aproximadamente. Si se cocina al vapor unos 100 gramos de patata aportan unas 70 calorías. Es una buena alternativa para no engordar y que además se aprovechen todos los nutrientes del alimento. Es de las opciones más sanas a la hora de cocinar. Si la patata se hace hervida aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos.

100 gramos de patatas al vapor aporta 70 calorías100 gramos de patatas al vapor aporta 70 calorías

Calorías de la batata

La batata un alimento que cada vez se está haciendo más común entre los fogones tiene menos calorías que la patata, siempre y cuando se controla el modo de elaboración y los ingredientes que se le añaden al plato. Por cada 100 gramos consumidos de este alimento se ingieren aproximadamente unas 85 calorías. Posee también un 1,6 de proteínas, 0,6 de grasas, 24 gramos de hidratos de carbono. Por consiguiente es esencial la manera de cocinar siendo al vapor la manera más sana y saludable de cocinar la batata.

Cada 100 gramos consumidos son 85 caloríasCada 100 gramos consumidos son 85 calorías

La principal diferencia entre un alimento y otro es la cantidad de Vitamina A que poseen, en la que el boniato tiene mas o el doble. La Vitamina A se encuentra también en otros alimentos que poseen el color naranja, amarillo o rojo, como por ejemplo las zanahorias, otro de los alimentos ideales para nutrir el organismo y mantener una dieta sana y equilibrada. A pesar de que al cocinarlas con piel, tanto la patata como la batata sean más sabrosas y tengan más nutrientes es algo contraproducente ya que aporta más calorías y es más sano. Por lo tanto, la mejor manera de cocinarlas sería quitándoles la piel antes de empezar la receta.

Apariencia de la patata y batata

Para saber diferenciar entre una y otra es muy sencillo ya que la patata tiene una apariencia de lo más familiar. La batata, al contrario que la patata es más difícil de encontrar en los supermercados pero si es cierto que cada vez están introduciendo este tubérculo. La piel la tiene más gruesa y dura, por lo que resulta más difícil de pelar. También se diferencia en que tiene una forma más alargada que la patata y su color es anaranjado debido a su alto contenido en beta-caroteno.

La batata tiene la piel más dura y gruesa, además de tener un color moradoLa batata tiene la piel más dura y gruesa, además de tener un color morado

Uno de los platos más sabrosos para combinar tanto con patata o batata es el revuelto de salmón y huevo, una delicia que no dejará indiferente a nadie. Sobre la media patata o batata una vez ya horneada coloca encima el revuelto de dos huevos que previamente se han hecho en la sartén, (si es a la plancha mejor), una pizca de sal y aceite y encima una loncha de salmón ahumado. ¡Riquísimo!

También se puede hacer un dulce de higos que consiste en poner sobre la media patata o batata un poco de queso blanco bajo en calorías y justo encima una loncha de jamón y un higo cortado en finas láminas. Sal, aceite y ¡a disfrutar del manjar! Por otro lado, el salteado de calabacín o calabaza es otra de las ricas recetas para hacer con este sabroso alimento. Consiste en hornear patatas o batatas partidas en dos, justo por la mitad. Y después poner encima el sofrito hecho de calabacín o calabaza, cebolla, ajo y hojas de espinaca. Espolvorea un poco de pimentón y queso feta, y ¡voilá!

Artículos recomendados