Menú
¿Cúanto engorda una copa de vino?
¿Cúanto engorda una copa de vino?
BEBIDA SALUDABLE

¿Cúanto engorda una copa de vino?

Para calcular cuántas calorías tiene una copa de vino con precisión hay que realizar una fórmula ya que cada vino tiene unos grados de alcohol diferente.

Sheila González Oliva

El vino tinto y el vino blanco son dos bebidas de lo más demandas una vez que se cumple la mayoría de edad. Además de tener un sabor sabroso es la perfecta combinación para las comidas siempre y cuando no se abuse de ello, siendo recomendable una copa de vino tinto al día porque es bueno para el sistema circulatorio y para la salud en general.

El vino tinto siempre va mejor con las carnesEl vino tinto siempre va mejor con las carnes

Se ha de saber que dependiendo el tipo de comida siempre casará más un tipo de vino u otro. Por ejemplo para el marisco y el pescado lo idóneo es beber vino blanco o frizzante para que la fusión de sabores sea espectacular. Por otro lado, el vino tinto siempre va mejor con las carnes ya que hace separar bien los dos sabores y eso permite degustar mejor la comida, que en este caso sería la carne.

CALORÍAS DEL VINO

Siempre la variación de calorías dependerá del tipo de vino y del alcohol que tenga la botella; a partir de ahí se calculará cuántas calorías puede tener esa copa de vino. Los vinos espumosos como los brut nature sin adición de azúcar y los vinos blancos suelen ser tener menos grados de alcohol y por tanto tienen menor aporte energético. Para saber exactamente cuántas calorías tiene la copa de vino que vamos a tomar se debe realizar la siguiente fórmula: alcohol (%) x 0,8 x 7 x volumen (ml) / 100.

Los vinos espumosos y los vinos blancos suelen ser tener menos grados de alcohol Los vinos espumosos y los vinos blancos suelen ser tener menos grados de alcohol

Por ejemplo, un vino con un volumen de alcohol de 13.5% tiene en su interior 74 cl es decir, 740 ml que suele dar para unas 7-8 copas de vino aproximadamente. Al tener el contenido, la media sale a 100 ml por copa: 750 ml/7,5= 100 ml. De esos 100 ml de vino el 13,5% es alcohol por lo que la densidad del etanol que es de lo que está compuesto será de 0,8 gr por mililitro.

Esto quiere decir que un volumen de un mililitro de alcohol pesará 0.8 gramos, por lo que 13,5 ml pesarán: 13,5 ml x 0.8 ml =10,8 gramos. En definitiva, una copa de vino con 13,5% de alcohol y de 100 ml contiene 10.8 gramos de alcohol, sabiendo que cada gramo aporta 7 calorías, el vaso de vino tendrá 75, 6 calorías. Es una regla de tres que puede parecer algo compleja pero que aplicando la fórmula se calcula en menos de un minuto.

Un volumen de un mililitro de alcohol pesará 0.8 gramosUn volumen de un mililitro de alcohol pesará 0.8 gramos

Lo mismo ocurre con el resto de vinos sea tinto o blanco. Si es cierto que los vinos blanco son mucho más ligeros que los tintos y hace creer que el estómago se hincha menos con uno que con otro.

BENEFICIOS BEBER UNA COPA DE VINO AL DÍA

Tomar una copa de vino al día puede hacer mucho por nuestra salud en general. El vino tinto es un buen aliado para bajar de peso ya que tiene una propiedad que activa un gen que impide la formación de nuevos adipocitos. Además permite estimular las existentes para poder depurarlas e ir eliminándolas progresivamente.

El vino tinto es un buen aliado para bajar de pesoEl vino tinto es un buen aliado para bajar de peso

Asimismo, para la pérdida de peso es esencial ceñirse a una copa de vino al día y no más porque si no podría tener efecto rebote además de ser perjudicial para la salud. También hay que tener en cuenta que no se debe llenar el vaso entero sino más o menos por la mitad y combina con una dieta sana y equilibrada sin olvidar estar hidratados continuamente.

El vino tinto es bueno para los procesos cognitivos. De esta manera se previenen ciertas demencias y degenerativas del cerebro. También trata las enfermedades de las encías, por ejemplo si eres de esas personas que les sangran constantemente la copa de vino ayudará considerablemente a eliminar este problema ya que la uva tiene compuestos que al ser fermentados evitar la aparición de estreptocos y bacterias relacionadas con las caries.

El vino tinto es rico en vitamina E y ayuda a limpiar la sangreEl vino tinto es rico en vitamina E y ayuda a limpiar la sangre

Aunque parezca asombroso también combate el cansancio por lo que puede aportar algo de energía al organismo. A su vez aumenta las endorfinas, ya que al tomarlo el cuerpo se relaja y disfruta el momento, algo curioso que hace que sea beneficioso de vez en cuando tomar una copa de vino. Limpia el paladar debido a las propiedades astringentes, así el sabor de la comida se percibe de un modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas si se come carne y limpia la boca. Es bueno para reducir el colesterol y mejora la salud del sistema cardiovascular. En este caso, el vino tinto es rico en vitamina E y ayuda a limpiar la sangre, evitar coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos.

TIPOS DE VINOS

En el bando del vino tinto se pueden diferenciar tinto con crianza, tinto crianza, el reserva, el gran reserva, tinto noble, tinto de maceración carbónica y el clásico vino tinto. Por otro lado, en se ecuentran los vinos blancos, el dulce, el blanco con crianza, blanco con maceración carbónica y fermentado en barrica.

Artículos recomendados