Menú
¿Qué son las calorías vacías?
¿Qué son las calorías vacías?
ALIMENTOS PROCESADOS

¿Qué son las calorías vacías?

Hay que prestar especial atención a los alimentos que son procesados o tienen un alto contenido en grasa bien porque su abuso no es bueno para nuestra salud o porque tienen calorías vacías.

Irmina Merino Vidal

Cada día son más las personas que toman conciencia de la importancia de cuidar la alimentación con tal de mejorar la salud. Anteriormente, quizás se había creído que solamente debían mirar lo que comían aquellas personas que estaban a dieta para perder peso, los deportistas de elite o aquellos que tenían enfermedades diagnosticadas por un médico y controlar lo que comían era clave para no enfermar todavía más.

Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que todos debemos cuidar de nuestra alimentación, aunque no tengamos ningún problema de salud grave, sobre peso o queramos dedicarnos al deporte de manera profesional. Todo aquello que ingerimos tiene un efecto sobre nuestro cuerpo, por lo que lo mejor es saber bien cuáles son los alimentos que mejor le sientan a nuestra salud y con los que conseguiremos las vitaminas, proteínas, carbohidratos y demás nutrientes con tal de sentirnos fuertes y sanos.

Las patatas fritas y los snacks se encuentran entre los alimentos con calorías vacíasLas patatas fritas y los snacks se encuentran entre los alimentos con calorías vacías

Por lo tanto, es esencial que cuides con atención de tu alimentación. Tampoco debes obsesionarte con ello, pero sí es importante que sepas qué tipos de alimentos debes consumir y combinar, con tal de conseguir una alimentación sana y equilibrada por el bien de tu cuerpo. Si te pones a investigar sobre el asunto, seguramente llegues a las llamadas calorías vacías y te preguntes qué quiere realmente decir este término y qué alimentos las contienen. Descubre qué son las llamadas calorías vacías para poder terminar de cuidar de tu salud y darle a tu cuerpo la alimentación que requiere con tal de poder disfrutar de la comida y también sentirte fuerte y sano como te mereces.

Las bebidas con gaseosa contienen calorías vacíasLas bebidas con gaseosa contienen calorías vacías

Las calorías vacías son aquellas que contienen los alimentos que tienen un gran aporte de energía y muy pocos nutrientes, vitaminas u otros beneficios para nuestro cuerpo. Así pues, al consumir estos alimentos no contribuimos a que nuestro cuerpo gane en cuanto a salud, ni nos aportan aquellas vitaminas y nutrientes que necesitamos para su buen funcionamiento, sino que simplemente estaremos añadiendo azúcares y grasas saturadas que nuestro organismo no necesita y no puede procesar, haciendo que podamos ganar peso y contribuyamos a la adquisición de enfermedades tan peligrosas como la diabetes, el colesterol o aquellas cardiovasculares, ligadas o no a la obesidad.

Aportan calorías pero no nutrientes

Los alimentos que contienen calorías vacías son aquellos utra-procesados, como la bollería industrial, la comida rápida, los platos pre-cocinados o las bebidas azucaradas con gas o sin (como la mayoría de los zumos de frutas) y las alcohólicas. Por lo tanto, el consumo de estos alimentos contribuye a que estemos comiendo y bebiendo calorías vacías, es decir, que nos aporten mucha energía pero muy pocos beneficios para nuestra salud, por lo que deberemos contrarrestarlos con el consumo de alimentos que sí nos aporten las vitaminas, proteínas y carbohidratos, además de los otros nutrientes, que necesita nuestro cuerpo para funcionar con normalidad.

El consumo de bebias alcohólicas contienen calorías vacías El consumo de bebias alcohólicas contienen calorías vacías

Si aún tienes dudas de cómo realizar una dieta sana y equilibrada o qué alimentos deberías evitar para el consumo repetido de calorías vacías, no dudes en consultar con un profesional de la salud o de la nutrición cuál es la mejor alimentación que deberías seguir según tu estado de salud, edad, actividad física y objetivos. Solamente de este modo, y siguiendo los consejos de manera constante, conseguirás los objetivos que te propongas para el cuidado de tu cuerpo y de tu salud en general, para sentirte bien (tanto por dentro como por fuera), a la vez que puedas sentirte más ágil, menos hinchado y con más fuerzas para hacer frente a tu día a día, debido a que una alimentación sana y equilibrada te puede ayudar a sentirte mejor en todos los aspectos.

Artículos recomendados