Menú
Qué es una dieta depurativa
Qué es una dieta depurativa
2 VECES AL AÑO

Qué es una dieta depurativa

Cuando realizamos una dieta depurativa debemos eliminar los alimentos que contengan grasas al menos por esos días.

Sheila González Oliva

Debemos tener en cuenta que nuestro organismo debe cuidarse y que debemos tener moderación con los alimentos que tomamos, porque todo en exceso es malo. El cuerpo necesita depurarse de los excesos o de las épocas en las que no mantenemos esa dieta que solemos seguir diariamente. Para ello podemos realizar dietas depurativas, que como bien indica el nombre lo que vamos ha hacer es depurar gracias a una dieta. Lo primero que tenemos que tener claro que debemos acudir a un especialista para ver que tipo de alimento incluiremos y que dieta se adapta mejor a nuestro organismo.

Una dieta depurativa te puede ayudar a eliminar toxinas a través de hígado, riñones, sudor y sistema linfático y a establecer nuevos hábitos alimentarios y de ejercicio, además favorece la pérdida de esos kilos de grasa acumulados y podrémos estilizar nuestra figura. Los smoothies o batidos verdes son una gran ayuda, después de una época de excesos. La dieta depurativa consiste sobre todo en eliminar todas esas tóxinas y líquidos nocivos para limpiar el aparato digestivo.

Durante la dieta depurativa hay que eliminar los excesos de grasasDurante la dieta depurativa hay que eliminar los excesos de grasas

En este tipo de dietas las protagonistas serán las frutas, los alimentos frescos, y muchas muchas verduras. El agua indispensable, beber cuanto más mejor para mantenernos hidtratados y eliminar todo lo que nuestro cuerpo no necesita. Los zumos serán tu gran aliado en este periodo. Cocinar a la placha y al vapor será tu rutina diaria. Queda totalemente prohibido comer rebozados, grasas. Una vez que hayamos pasado un periodo de adaptación los podemos incluir en nuestra dieta de manera muy moderada y sin abusar.

Como es lógico la dieta depurativa te va a traer una serie de beneficios que notarás al poco tiempo de comenzarla. La dieta que te va a ayudar a depurar durará unos 7 días pero las más efectivas duran de 10 a 15 días. Esto no quiere decir que una vez hayamos finalizado volvamos a los habitos de antes, sino todo lo contrario. Debemos mantenernos y si en algún momento abusamos de ciertos alimentos podemos volver a hacerla las veces que queramos. Pero es bueno y recomendable ir realizando dietas depurativas, te sentirás más descansado y con mucha más energía.

Los beneficios de una dieta depurativa

Lo primero de todo la eliminación de toxinas, mayor absorción de vitaminas y minerales, más energía y mejora nuestro sistema inmunológico, regulación de los hábitos alimentarios, digestiones menos pesadas, pérdida de volúmen y peso, una piel mucho más limpia suave y vitaminada.

Las frutas y las verduras serán tus aliadosLas frutas y las verduras serán tus aliados

Asimismo, limpia el sistema digestivo. Las dietas depurativas limpian y eliminan lo que queda adherido a las paredes de estos órganos (hígado, intestinos, vesícula, riñones). Esta limpieza disminuye la probabilidad de que suframos enfermedades e infecciones, además de que ayuda a que nuestro sistema digestivo trabaje mejor y de una manera más eficiente.

Una mejora del sistema inmunitario. Las impurezas almacenadas de los excesos y de los malos hábitos disminuyen nuestra respuesta frente a infecciones y demás patógenos. Por ello, es recomendable hacer estas dietas cada cierto tiempo y con regularidad. Eliminar las toxinas es una de las mejores de tener un sistema digestivo sano y fuerte frente a cualquier infección.

Disminuye la probabilidad de sufrir alergias por lo que cuando llegue la época de la primavera o cambios de estación es cuando más se recomienda hacer este tipo de dietas para depurar. No nos vamos dando cuenta por el ritmo tan acelerado de vida que llevamos que descuidamos lo que comemos y es necesario frenar y hacer frente con unos días de depuración.

Para salir de la rutina podemos prepararnos unos batidos o zumosPara salir de la rutina podemos prepararnos unos batidos o zumos

Otro de los beneficios es que retrasa el envejecimiento, porque las frutas y verduras son ricos en antioxidantes. De esta manera se mejora la calidad de piel notablemente. Al cambiar de alimentación, a una más saludable y sana el cuerpo empieza a sentirse mejor y comienza la perdida de peso. A lo largo del tratamiento, el metabolismo tiende a acelerarse lo que ayuda a adelgazar.

La prevención de enfermedades, sobre todo digestivas o molestias estomacales. Limpiar el hígado significa darle más años de buen funcionamiento y prevenir enfermedades hepáticas. Por otra parte, la limpieza del riñón nos ayuda a prevenir cálculos renales y un sinfín de infecciones que pueden originarse o manifestarse en el tracto urinario.

Alimentos que debes evitar

1 Los alimentos que debemos evitar en este periodo en el que vamos a depurar son:

2 Proteína de origen animal rica en grasa (pescados azules y carne roja)

3 Azúcar

4 Bebidas con azúcares añadidos, con gas o/y alcohol

5 Alimentos procesados, envasados y/o congelados

6Sal

7 Todo aquello que sea frito, rebozado o con salsas

Todo son beneficios para hacer una dieta depurativa tanto a nivel interno como a nivel externo. Sobre todo no te preocupes porque depurar no es dejar de comer. Una vez que cuidas tus hábitos alimentarios tu cuerpo se acostumbra y no volverás a tu rutina habital, porque el estomago y tu organismo se adapta y aprende a diferenciar que cosas le sientas mejor que otras.

No olvides cocinar todo a la plancha o al vaporNo olvides cocinar todo a la plancha o al vapor

No olvides que es recomendable hacer cinco comidas, empezando fuerte en el desayuno, media mañana una pieza de fruta, la comida más ligth que el desayuno, una merienda saludable y la cena lo más sana posible para irnos a dormir con el estomago saciado sin que pese mucho la digestión puesto que eso puede dificultar nuestro sueño.

Una vez que realizas una dieta depurativa en el momento de que te pases o tengas excesos en tu dieta tu cuerpo ya te pedirá que bajes el ritmo y pruebes por volver a la dieta depurativa. Puede costar los dos primeros días pero el cuerpo se adapta con gran facilidad. También existe el reto de los 21 días que es lo que el organismo tarda reamente en adaptarse a cualquier situación.

Si superas los 21 días, tu modo de vida saludable se instaurará de manera permanente. Cuando nos referimos a los 21 días es un dato para quienes no solo quieran hacer una dieta depurativa sino cambiar su estilo de vida y sobre todo su dieta y salud.

Artículos recomendados