Menú
Las frutas con más potasio
Las frutas con más potasio
APRENDE

Las frutas con más potasio

El potasio es un mineral que ayuda al buen funcionamiento de los nervios y a la contracción de los músculos.

Lidia Antúnez Martín

El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Concretamente, se trata de un electrolito que ayuda al buen funcionamiento de los nervios y a la contracción de los músculos. Además, el potasio ayuda a que los nutrientes fluyan a las células, a expulsar los desechos de estas y a contrarrestar los efectos nocivos que el sodio puede producir sobre la presión arterial. La mayoría de las personas obtienen el potasio que nuestro organismo necesita a través de los alimentos y las bebidas que forman parte de su dieta.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo diario de 3.510 mg de potasio. Son muchos los alimentos que pueden proporcionarnos la cantidad de potasio que nuestro organismo necesita a diario pero es muy importante no parase de la cantidad recomendada ni quedarse muy corto ya que eso unido a un elevado consumo de sodio puede provocar problemas cardiovasculares y de hipertensión.

Debes consumir la cantidad adecuada de potasio: ni quedarte corto ni pasarteDebes consumir la cantidad adecuada de potasio: ni quedarte corto ni pasarte

Son muchos los alimentos que son ricos en potasio y que podemos añadir fácilmente en nuestra dietas, como es el caso de la fruta. Aunque el plátano es la fruta más conocida a la hora de obtener potasio, lo cierto es que son muchas las frutas que pueden aumentar el nivel de potasio de nuestro organismo.

Plátano

El plátano es una de las frutas ricas en potasio, quizás es la fruta más conocida y la más consumida a la hora de aumentar los niveles de potasio, concretamente un plátano tiene aproximadamente 499 mg de potasio. El plátano además, beneficia a la actividad neuro-muscular favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular después de hacer ejercicio, previniendo la debilidad muscular, la fatiga o el estreñimiento.

El plátano es la fruta más conocida cuando hablamos de aumentar los niveles de potasioEl plátano es la fruta más conocida cuando hablamos de aumentar los niveles de potasio

Además, el plátano es saciante, rico en carbohidratos y de fácil digestión por lo que es una fruta recomendable para cualquier dieta excepto para aquellas destinadas a bajar peso ya que esta fruta tiene un elevado contenido en azúcares naturales.

Albaricoques

Los albaricoques son otras de las frutas que contienen un alto contenido en potasio, concretamente, 100 gramos de albaricoques tiene aproximadamente 290 mg de potasio. Los albaricoques también son ricos en fibra, agua, contiene un bajo nivel de hidratos de carbono, son muy beneficiosos para la circulación y son muy recomendables para tratar el colesterol. Además, otra de las funciones que tienen los albaricoques es que son antiinflamatorios, por lo que serían un gran aliado para prevenir enfermedades reumáticas o la artritis.

Ciruelas pasas

Aunque se tratan de una fruta disecada, en este caso las ciruelas pasas tienen un nivel de potasio mucho más alto que la ciruela fresca. Concretamente, por cada 100 gr de ciruelas pasas se pueden obtener 732 mg de potasio lo que supone el 16% del potasio que nuestro organismo necesita a diario.

Tienen un nivel de potasio mñas alto que las fruta frescaTienen un nivel de potasio mñas alto que las fruta fresca

Además, las ciruelas pasas son ricas en hidratos de carbono, fibra, azúcar, vitamina A, vitamina B3 y vitamina C. Las ciruelas pasas son por lo tanto, un gran aliado contra el estreñimiento y para aumentar la energía.

Dátiles

Otra de las frutas que poseen un alto contenido en potasio son los dátiles, al consumir 100 gramos de dátiles estaríamos aportando 656 mg de potasio. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otras frutas, el consumo de 100 gramos de dátiles a diario no es recomendable ya que se trata de un alimento que cuenta con una gran cantidad de azúcar y consumir dicha cantidad podría alterar los niveles de este nutriente en la sangre.

No se debe consumir gran cantidad al día pues contiene mucho azúcarNo se debe consumir gran cantidad al día pues contiene mucho azúcar

La cantidad ideal de dátiles que se deben ingerir son dos o tres piezas. A pesar de su alto contenido el azúcar, los dátiles son ricos en antioxidantes y aportan nutrientes beneficiosos para nuestra salud como el hierro, fósforo, carbohidratos, vitamina A y vitamina B5 necesaria para la producción hormonal.

Higos

Esta fruta de origen asiático es una de las frutas que contiene un mayor nivel de potasio, eso sí, los higos secos tienen una mayor cantidad de potasio que los higos frescos. 100 gramos de higos secos pueden llegar a aportar hasta el 19% del potasio que se necesita consumir en un día. Además de ser ricos en potasio, los higos son ricos en vitamina A, B1, B2, B3 y C, sin embargo tiene un alto contenido en grasas por lo que es conveniente llevar un consumo moderado de esta fruta para que no llegue a ser perjudicial para la salud.

Aguacates

El aguacate se trata de un fruto procedente, principalmente, de países latinoamericanos como México y Perú, donde se consume casi a diario y se utiliza para elaborar numerosas recetas. Aunque poca gente lo sabe, los aguacates no solo son ricos en grasas saludables sino que también está dentro de las frutas que más potasio tienen.

Es una fruta con la que poder un gran número de recetasEs una fruta con la que poder un gran número de recetas

Cada 100 gramos de aguacate aporta cerca del 14% de potasio que el cuerpo necesita consumir al día. Además, el aguacate es un fruto con alto contenido en omega 3, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Guayaba

La guayaba es una fruta tropical nativa de México, América Central, el Caribe y el norte de América del Sur. Esta fruta es una de las más ricas en potasio, concretamente contiene 417 mg de potasio en 100 gramos, lo que supone aproximadamente el 12% de la cantidad de potasio que se debe consumir en un día. La guayaba es una de las frutas más versátiles y quizás de las menos conocidas dentro de la gastronomía mediterránea pero esta aporta una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

Aporta muchos nutrientes beneficiososAporta muchos nutrientes beneficiosos

La guayaba, además de ser rica en potasio, contiene un alto nivel de fibra, vitamina C, antioxidantes y minerales. Además, esta fruta tropical es antibacteriana, ayuda a aumentar las defensas, controlar la diabetes y a mejorar la salud cardiovascular.

Maracuyá

Conocida también como fruta de la pasión, el maracuyá es una fruta tropical que se caracteriza por tener un sabor dulce y ácido a la vez. Esta fruta contiene un alto valor en potasio, concretamente 348 mg por cada 100 gramos, lo que supone que tan solo con esa cantidad de maracuyá obtendremos el 10% del potasio que necesitamos consumir a diario.

Con solo 100 gramos de maracuyá obtendremos el potasio necesarioCon solo 100 gramos de maracuyá obtendremos el potasio necesario

Además, se trata de una fruta rica en hidratos de carbono y agua, por lo que es el alimento perfecto para recuperar energía tras un gran esfuerzo como puede ser cualquier actividad física. Además, el maracuyá es rico en vitamina A, B2, C, fósforo, calcio y fibra, tiene efectos antiespasmódicos y ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Kiwi

Aunque pocas personas lo saben el kiwi es una de las frutas ricas en potasio, concretamente contiene unos 312 mg por cada 100 gramos. Es una fruta muy recomendable en cualquier dieta ya que además de potasio, contiene mucha fibra y una gran cantidad de vitamina C, estas propiedades hacen que el kiwi se convierta en un gran aliado para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y para mejorar el tránsito intestinal y evitar o combatir el estreñimiento.

Artículos recomendados