Menú
Dieta rica en hierro
Dieta rica en hierro
TOMA NOTA

Dieta rica en hierro

Para mantener los nivele de hierro equilibrados es fundamental acudir a un médico para que haga un chequeo y así poder introducir o quitar esos alimentos que aporten hierro.

Sheila González Oliva

La ingesta de hierro es necesaria para la síntesis de hemoglobina ya que colabora en la renovación y creación de las células sanguíneas, haciendo que se transporte el oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como el hígado, el corazón, los músculos, el cerebro, siendo indispensable para este último ya que es esencial para diversas funciones como lo es la capacidad de aprendizaje.

El hierro a su vez incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a microorganismos, también previene los estados de fatiga o anemia. No obstante, con la falta de hierro no podría funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides. Además, el hierro hace que la piel se vea saludable, a la vez que el cabello y las uñas. Se puede decir que es un esencial para el desarrollo de las funciones vitales tanto internas como externas y se puede equilibrar comiendo ciertos alimentos que lo poseen.

El hierro se puede equilibrar ingiriendo alimentos que lo poseanEl hierro se puede equilibrar ingiriendo alimentos que lo posean

La cantidad recomendada de hierro varía en función de la edad. Por ejemplo, los bebés deberán tomar unos 0,27 mg al día. Las mujeres de 9 a 13 años unos 8 mg al día, de 19 a 30 unos 18 mg al día, de 50 a 70 unos 8 mg al día y mayores de 70 años, también 8 mg al día. Los hombros siguen el mismo rango de ingesta de hierro al día. También en los huevos se concentra principalmente en la yema mucho hierro. Dos huevos de gallina aportan, aproximadamente, 2,2 mg por cada 100 gramos.

Dieta rica en hierro

Una de las recetas perfectas para hacer una dieta rica en hierro son las lentejas con arroz. Las legumbres como las lentejas aportan energía, 7 y 9 mg de hierro por cada 100 gramos de ingesta de este delicioso plato. Este plato es ideal para las personas que sufren anemia o tienen los niveles de hierro deficientes. Es un plato sencillo de hacer ya que se hacen las lentejas por un lado de manera tradicional y por otro el arroz y después cuando se tiene el arroz cocido se mezcla con el guiso de las lentejas y que se hagan a fuego lento, ¡delicioso!

Las legumbres es un alimento ideal para las personas que padecen anemiaLas legumbres es un alimento ideal para las personas que padecen anemia

Otro de los platos perfectos para tener una dieta rica en hierro son los garbanzos con espinacas. Las espinacas son una verdura que aporta mucho hierro por lo que son perfectas para incluirlas en la dieta. Además, son antioxidantes y ayudan a mantener las células jóvenes. En esta ocasión se cuecen los garbanzos por un lado o se pueden sofreír en la sartén con un poco de cebolla picada e ir añadiendo las acelgas.

Si quieres mantener una dieta sana y equilibrada que además sea rica en hierro las almejas a la marinera son otro de los platos perfectos para aumentar los niveles de hierro en el organismo. El hígado encebollado también es otra de las delicias que se pueden incluir en la dieta rica en hierro. Para comenzar el dieta con un desayuno saludable y que sea rico en hierro la avena es perfecta, y además se puede mezclar con leche o yogurt para darle un toque más sabroso.

Alimentos con hierro

Entre los alimentos ricos en hierro se encuentran los siguientes: orégano seco, sangre de cerdo, canela, almeja en conserva, berberechos, pimentón, asadura de cerdo, hígado de cerdo, café en grano, té, pimienta blanca, riñón de ternera, caviar, huevas de esturión, pimienta negra, azafrán, el trigo, callos de ternera, cereales de trigo y morcilla de arroz entre otros. Con estos alimentos se pueden hacer deliciosas recetas ricas en hierro y de la manera más sana, equilibrada y saludable.

La canela es uno de los alimentos ricos en hierroLa canela es uno de los alimentos ricos en hierro

Deficiencia de hierro

Este es un problema de lo más común, la deficiencia de hierro en el organismo puede ser causa de padecer anemia, que se caracteriza por la reducción del tamaño de los glóbulos rojos y del contenido de hemoglobina en ellos. De esta manera se imposibilita el adecuado suministro del oxígeno al resto de tejidos del organismo, haciendo que se padezca debilidad y poder llegar a tener alguna infección , problemas para el mantenimiento de la temperatura corporal, frecuencia excesiva del ritmo cardíaco, incluso dificultad respiratoria o dolores de cabeza. Por lo que hay que prestar especial atención para poder poner solución cuanto antes.

La deficiencia de hierro se puede derivar a los malos hábitos alimenticios o incluso de puede producir durante la menstruación, el embarazo o después de sufrir algún accidente u operación médica donde se ha podido perder algo de sangre. Por otro lado, también puede producirse un exceso de hierro dado que una reducida cantidad de hierro es eliminada por el organismo, y puede existir riesgo de intoxicación por exceso de este nutriente tan esencial.

La anemia puede darse en los periodos de menstruación y embarazoLa anemia puede darse en los periodos de menstruación y embarazo
Puede ocurrir que cuando sus depósitos en el hígado y en el bazo quedan repletos y saturados, el hierro tiende a acumularse en los diferentes órganos y tejidos causando así daños en estos. Puede generar alteracioenes gastrointestinales con náuseas, vómitos entre otros.

Artículos recomendados