Menú
Dieta depurativa para los excesos de Navidad
Dieta depurativa para los excesos de Navidad
LIMPIA EL ORGANISMO

Dieta depurativa para los excesos de Navidad

Descubre cómo depurar el organismo de toxinas después de la Navidad, una de las fechas con más excesos del año.

María Amor Martínez Martínez

La Navidad, además de ser una época muy festiva y familiar, también es una temporada de muchos excesos, tanto de comida como de alcohol. Las reuniones familiares suponen grandes banquetes que afectan de manera negativa al organismo. Por eso, después de las fiestas de Navidad, lo ideal es realizar una dieta depurativa para eliminar todas las toxinas acumuladas y almacenadas por las grandes ingestas de grasas y azúcares.

Es el alimento perfecto para eliminar las toxinas y las bacterias del organismoEs el alimento perfecto para eliminar las toxinas y las bacterias del organismo

Las comidas navideñas y, en general, cualquier exceso, hacen que el organismo se sobrecargue y se tenga sensación de pesadez o malestar digestivo (además de coger algún kilo de más). La importancia de la dieta depurativa ya no es eliminar las toxinas del cuerpo, sino proteger también de nuevo el organismo y dotarlo de salud para volver a tener un equilibrio saludable.

Consejos para llevar a cabo la dieta depurativa

Lo primero de todo, y para desintoxicar el organismo después de Navidad, es tomárselo con calma y no ser muy estricto con la dieta, ya que, si es muy grande el contraste, puede suponer algún riesgo para el funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, lo ideal es comer no basado en la cantidad sino en la calidad de lo que se está ingiriendo. Moderando la cantidad de todo lo que se vaya a comer será la clave para el éxito de la dieta depurativa.

Es perfecta para limpiar el hígado por sus ácidos grasos y enzimasEs perfecta para limpiar el hígado por sus ácidos grasos y enzimas

Otro de los consejos es que, bajo ningún concepto, hay que saltarse una comida entera, aunque eso siempre tiene que suceder, se esté realizando una dieta o no. Realizar 5 comidas al día es la manera más saludable de comer y, sobre todo, no hay que saltarse el desayuno, ya que evita ralentizar el metabolismo y tiene que estar activado desde que empieza el día.

Y, para terminar, hay que dejar de lado cualquier alimento que sea rico en grasas, azúcares, alcohol y sodio y añadir a la alimentación diaria alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas sin grasas, que contengan muchísima cantidad de fibra y agua. Además, no hay que olvidar tomar mucha agua al día para limpiar el organismo.

Tiene un alto contenido en cobre y minerales, indispensables para la depuración tras los excesosTiene un alto contenido en cobre y minerales, indispensables para la depuración tras los excesos

Alimentos necesarios para depurar el cuerpo después de Navidad

  1. Limón. Añade limón a tu dieta para mantener el PH de tu organismo saludable. Gracias a sus propiedades, es el alimento perfecto para eliminar las toxinas y las bacterias del organismo. Se puede incluir de manera sencilla como aliño de ensaladas o, directamente, tomando un jugo de limón recién exprimido por las mañanas en el desayuno. Además, sus efectos son casi inminentes y notarás los resultados a los pocos días.
  2. Alcachofa. Al igual que el limón, la alcachofa es uno de los mejores alimentos depurativos que existen y es perfecta para limpiar el hígado por sus ácidos grasos y enzimas. Un revuelto de alcachofas con jamón puede ser una comida ideal para limpiar el organismo.
  3. Perfectas para desintoxicar el hígado, destacando su capacidad drenante y antinflamatoriaPerfectas para desintoxicar el hígado, destacando su capacidad drenante y antinflamatoria

  4. Piña. Como ocurre con los anteriores alimentos, esta fruta es diurética. Es perfecta para eliminar toxinas y mejorar la circulación linfática. Entre sus propiedades, destaca el alto contenido en cobre y minerales, indispensables para la depuración del cuerpo tras los excesos.
  5. Frambuesas. Las frambuesas están compuestas principalmente por agua y tienen muchísimas propiedades antioxidantes, además de ser ricas en fibra y en minerales. Son un complemento perfecto para desintoxicar el hígado, destacando su capacidad drenante y antinflamatoria. Un zumo de esta fruta puede ser una opción ideal para ayudar al organismo a depurarse.
  6. Ajo. El ajo tiene un efecto antibateriano y antiviral. Es recomendable tomarlo en crudo ya que su efecto es más potente y conserva mejor sus propiedades.
  7. Es recomendable tomarlo en crudo ya que su efecto antibateriano y antiviral es más potenteEs recomendable tomarlo en crudo ya que su efecto antibateriano y antiviral es más potente

  8. Brócoli. Esta verdura es muy rica en antioxidantes y en vitaminas C y E. Este alimento debería de estar siempre incluido en nuestra dieta diaria ya que tiene un alto poder anticancerígeno, detox y anticelulítico, además de regulador del PH, antiflamatorio y excelente para el sistema digestivo.
  9. Lácteos desnatados y cereales integrales. Todos los lácteos que se consuman, desde un yogur hasta el queso, deben ser desnatados y con 0% de materia grasa. Y, los cereales, deben ser integrales, para que aporten fibra y nutrientes al organismo y provoquen mayor sensación de saciedad.
Es regulador del PH, antiflamatorio y excelente para el sistema digestivoEs regulador del PH, antiflamatorio y excelente para el sistema digestivo

Ejemplo de dieta depurativa

Desayuno:

  • 1 yogur desnatado// Medio vaso de leche desnatada// café
  • 1 trozo de piña natural
  • 1 loncha de jamón con queso light
  • Infusión depurativa o zumo de limón

Comida:

  • Espinacas con garbanzos// Alcachofas al horno con ajo y perejil
  • Pechuga de pavo// Bistec de ternera a la plancha
  • Yogur 0%
Los lácteos deben ser 0% grasa y los cereales integrales por la fibra y los nutrientes que aportanLos lácteos deben ser 0% grasa y los cereales integrales por la fibra y los nutrientes que aportan

Merienda:

  • 1 rebanada de pan integral con 1 tomate y queso fresco 0%
  • Infusión

Cena:

  • Puré de puerros, champiñones y queso light // Puré de zanahoria y cebolla
  • Pescado azul al vapor // Pescad hervido con cebolla
  • 1 kiwi/ 1 rodaja de piña natural

Además, siempre hay que acompañar la comida y la cena con una rebanada de pan integral, añadiendo la fibra necesaria a nuestro menú, indispensable para la depuración del organismo.

Artículos recomendados