Menú
¿Por qué es necesario comer 5 veces al día?
¿Por qué es necesario comer 5 veces al día?
VIDA SALUDABLE

¿Por qué es necesario comer 5 veces al día?

A lo largo del día es fundamental tanto mantener el cuerpo hidratado como comer cinco comidas siendo tres de ellas las principales donde el aporte calórico será mayor.

Sheila González Oliva

Comer cinco veces al día es positivo para la salud y no es necesario realizar esta rutina tan solo cuando se está de dieta sino que hay que incluirlo en el día a día ya que hace que el estilo de vida sea más saludable y se mantenga el mismo peso. Asimismo, al realizar 5 comidas al día es algo lógico que los productos procesados o comida basura deben ser aliminados de la dieta ya que si no en vez de atraer cosas beneficiosas para el organismo se conseguirían lo contrario.

Cabe destacar que algún que otro día a la semana se puede saltar esta rutina, ya que el cuerpo también necesita de vez en cuando comer algo rico en grasas, pero siempre sin pasarse siguiendo un control para no perjudicar la salud. Si se le añade ejercicio diario, se llega a conseguir una mejora en la calidad de vida y evita algunas enfermedades, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Comer cinco veces al día es muy beneficioso para tu saludComer cinco veces al día es muy beneficioso para tu salud

Asimismo, al comer cinco veces al día la ansiedad se ve reducida, ya que es una buena forma de calmarla siempre y cuando se ingieran alimentos saludables, puesto que, si no se hace así puede que se consiga, precisamente, el efecto contrario. Y eso es lo menos indicado.

LA IMPORTANCIA DE LAS 5 COMIDAS

Es necesario saber que cuando únicamente se realizan el desayuno, el almuerzo y la cena no se toman todos lo nutrientes que el cuerpo necesita a lo largo del día. Sin darnos cuenta no nos tomamos las piezas de fruta ni la ingesta de lácteos necesarias, por ejemplo. Otra de las razones por las que comer cinco veces al días es por la energía ahorrada del resto de comidas. Esto quiere decir que el cuerpo está preparado para pasar hambre pero si no se le alimenta de la manera más completa a las 4 o 5 horas el hambre será importante.

Por lo que es una manera de ir saciendo el organismo y haciendo que si hay que pasar unas horas sin comer el cuerpo tenga esos alimentos en la recámara para no pasar un excesivo hambre. Como es algo obvio, al comer durante cinco veces al día siendo dos de las cinco comidas las que se llamaría entre horas, hace que a la siguiente ingesta no se vaya a devorar.

Las 5 comidas al día te aportarán los nutrientes que tu cuerpo necesitaLas 5 comidas al día te aportarán los nutrientes que tu cuerpo necesita

Es decir, si se espera desde el desayuno hasta la hora de comer se comerá con mucha más ansiedad por lo que el peso puede llegar a aumentar. De la otra manera, si se toma una barrita de cereales, una pieza de fruta o algún puñado de frutos secos sin ningún tipo de procesado la ingesta de las horas principales será mucho más 'light' y sana.

Para aquellas personas que quieren ganar masa muscular deben saber que esta rutina es esencial incluso se pueden llegar a realizar 6 comidas al día. Esto es así porque los músculos necesitan energía y nutrientes para que esto ocurra. Si no se le da de comer al músculo cada 2 o 3 horas comenzará a alimentarse de sus propias proteínas y entonces no aumentará la masa muscular y tendrá un efecto contraproducente en el peso.

Otra de las razones por las que es beneficioso comer 5 veces al días es porque cuando se realiza la ingesta de la comida, el cuerpo gasta cierta enregía en metabolizarla siendo esta energía gastada una suma al gasto calórico del día y aunque sea pequeño el gasto calórico será mayor.

5 comidas al día mantiene el organismo constantemente activo5 comidas al día mantiene el organismo constantemente activo

También es una buena forma de mantener el organismo activo y hace que al comer cinco veces al día el aparato digestivo no se sobrecargue. Así, de esta manera se evitarán las digestiones pesadas y la somnolencia asociadas a ellas, sin olvidar que es un gran método para solucionar problemas gastrointestinales.

¿QUÉ COMER ENTRE HORAS?

Hay que evitar caer en la tentación de los productos procesados ya que sería perjudicial para la salud y el peso del cuerpo aumentaría, cambiándolos por otros comos:

  • Piezas de fruta, que además de saludable, sacia el hambre por lo que es el alimento ideal.
  • Barritas energéticas de cereales, que además aportan fibra.
  • Un yogur con frutos secos es una combinación perfecta para comer entre horas.
  • Un sándwich de pavo con vegetales es otra de las opciones para comer a media mañana y llegar con menos hambre a la hora de la comida.
Los yogures son ideales para picar entre horasLos yogures son ideales para picar entre horas

Tampoco hay que olvidar que hay que mantener el cuerpo bien hidratado las 24 horas y por consiguiente beber mínimo 1,5 litros de agua al día. Para mantener el nivel de líquidos estable se pueden ingerir entre horas zumos de frutas o zumos de frutas con vegetales que además de alimentar el cuerpo depuran el organismo, son las llamadas dietas détox que son de lo más saludables.

Además ha de tenerse en cuenta las racciones por lo que tampoco hay que excederse ya que es un mero picoteo no una comida principal. No hay que sobrepasar las 200 calorías por toma.

Artículos recomendados