Menú
Barritas energéticas: qué son y para qué sirven
Barritas energéticas: qué son y para qué sirven
PERFECTO COMPLEMENTO

Barritas energéticas: qué son y para qué sirven

Cada día son más las personas que consumen este tipo de productos que a su vez, reportan cantidad de beneficios al organismo.

Lara Fernández Díaz

Hoy en día, las barritas energéticas se están convirtiendo en un elemento que forma parte de la alimentación de multitud de personas. Y es que, estas se constituyen como un complemento con valor calórico y nutricional que proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para el organismo, sustituyendo de estar forma a otro tipo de alimentos. Son muchas las marcas que hoy en día venden barritas energéticas y por ello, no todas son iguales. Aun así, por lo general su peso suele ser de entre 25 y 70 gramos. Algo que convierte a este alimento no sólo en algo fácil de transportar a cualquier lado durante el día sino también de tomar.

Aunque estas barritas no son sustitutas de otras dietas que aporten energía y nutrientes, si se configuran como un complemento sustituto de otro tipo de alimentos que no son tan beneficiosos y bajos en grasas. Por ello, su uso se está generalizando y es que, ya no únicamente se pueden encontrar en tiendas sino que muchas personas las fabrican de manera casera. Los ingredientes que estas barritas pueden contener han ido multiplicándose con el tiempo de tal manera que hoy en día las marcas ofrecen multitud de opciones y sabores.

Nunca se deben de usar como sustitutivos de otras comidasNunca se deben de usar como sustitutivos de otras comidas
 

¿Para qué sirven?

Existen diversos motivos que pueden querer llevar a una persona a recurrir a este tipo de productos. Y es que, aunque los beneficios de las barritas energéticas varían según su composición nutricional (orgánicas, altas en proteínas, veganas...) todas ellas comparten unas ventajas básicas:

  1. Calorías:Las barritas posibilitan el control de las calorías que son ingeridas en cada una de ellas. Son por lo tanto, un elemento clave para aquellas dietas que llevan un control riguroso de calorías debido a que a su vez, son fabricadas mediante una serie de recetas ricas en vitaminas, fibra, hidratos de carbono, etc.
  2. Digestión: Debido a su composición, estas barritas son fáciles de consumir y a su vez, facilitan la digestión siendo posible realizarse cualquier actividad física tras su ingesta. Muchas de ellas contienen vitaminas del grupo B y vitamina C, que ayudan en el metabolismo energético. Algunas también vienen reforzadas con minerales.
  3. Estas barritas aportan las vitaminas que el cuerpo necesitaEstas barritas aportan las vitaminas que el cuerpo necesita
     

  4. Grasas: Estas barritas aportan energía al cuerpo mediante las conocidas grasas monoinsaturadas, es decir, saludables. Es fundamental que al elegir qué barritas consumir se consulte con el propio nutricionista. Además, hay que evitar el consumo abusivo de las mismas ya que si se consumen en lugar de otros alimentos, esto puede derivar en grandes carencias nutricionales. Por ello, consultar a los especialistas sobre el consumo de las mismas es recomendable para cualquier persona.
  5. Prácticas: Como se ha comentado, estas barritas son de un tamaño pequeño y pueden llevarse en cualquier lado ya que no ocupan espacio. Además, es un alimento que se puede consumir en cualquier situación a modo de snack. Algo que ha hecho que se conviertan en un elemento clave para las meriendas o los almuerzos de media mañana de muchas personas.
  6. Gustos y variedades: Estas barritas se adaptan, cada día más, a todos los gustos y variedades. En el mercado existe una amplia gama de barritas energéticas, dependiendo de las necesidades de cada persona, se puedan ajustar a diversos gustos. Los ingredientes habituales de las barritas energéticas suelen ser los cereales, fructosa, glucosa, lactosa, sacarosa, miel, chocolate, frutas, frutos secos, lácteos, soja...Además, también se caracterizan por tener un contenido en agua relativamente bajo, es decir, son productos secos.

Las barritas energéticas pueden llevar incluso chocolateLas barritas energéticas pueden llevar incluso chocolate

¿Cuándo es recomendable su consumo?

A pesar de que muchas personas las consuman sin tener una razón primaria para ello, muchas otras personas se encuentran en ciertas situaciones en las que es más que aconsejable que hagan un consumo activo de estas barritas energéticas. Estos casos son:

  • Aquellas personas que se encuentran en etapas rápidas de crecimiento, maduración o desarrollo deberán de complementar sus dietas con este tipo de productos, teniendo en cuenta que estos no son sustitutos de ninguna comida y que por lo tanto, su alimentación deberá de seguir siendo completa y equilibrada.
  • Situaciones o casos de gran consumo de calorías que desencadenan en ciertas patologías. Por lo general, cuanto más agresiva es una enfermedad, mayor es el gasto que se deriva de este tipo de productos.
  • Aquellas personas que realicen prácticas deportivas intensas o de forma rutinaria deberán de tomar estas barritas energéticas ya que para ellos, será necesario el aporte de un plus de energía y nutrientes con el fin de no perder o bajar el ritmo de entrenamiento, obteniendo así un rendimiento satisfactorio y positivo.
  • Son complementos vitamínicos perfectos para las dietasSon complementos vitamínicos perfectos para las dietas
     

  • El uso de barritas puede ser útil para evitar las bajadas de azúcar en sangre, que a su vez disminuyen el rendimiento. Por ello, aquellas personas que sean de tensión baja o tendentes a este tipo de situaciones, es aconsejable que tengan una de estas a mano o incluso, que las consuman a modo de snack ya que es más difícil remontar esta bajada de tensión que evitar que aparezca.

En resumen, las barritas energéticas se constituyen hoy día como un beneficioso complemento a cualquier dieta siempre y cuando su consumo sea controlado y equilibrado.

Artículos recomendados