Menú
¿Qué es la proteína whey?
¿Qué es la proteína whey?
MAYOR FUERZA

¿Qué es la proteína whey?

La proteína whey es el suplemento alimenticio más popular, especialmente para los deportistas, pero también cada vez más para todas las personas gracias a su alimentación rica en proteínas.

Daniel Caballero Ruiz

Los batidos de proteínas, o proteína whey, provienen directamente de la leche de vaca. Después del proceso de elaboración del queso, queda un líquido amarillento llamado suero, y este líquido es sometido a diferentes procesos para conseguir eliminar la lactosa y la grasa. El resultado de estos procesos es un producto formado por proteínas y una muy baja cantidad de carbohidratos y grasas. El batido de proteína contiene, aproximadamente, un 75 y un 90% de proteínas.

Un producto formado por proteínas y una muy baja cantidad de carbohidratos y grasasUn producto formado por proteínas y una muy baja cantidad de carbohidratos y grasas

La industria alimentaria ha logrado crear una proteína con una gran valor o calidad biológica que cualquier alimento. Ya no tendremos que recurrir a hacer huevos fritos o pechugas de pollo después de un duro día de entrenamiento. Además, hay que tener siempre claro que este tipo de batidos suplementan nuestra dieta diaria, porque lo que deberemos cuidar la dieta.

¿Por qué se toman las proteínas whey?

Siempre buscamos la comodidad, y no hay mejor forma que recurrir a hacernos un batido antes de tener que recurrir a cocinar. Además, la proteína whey es muy fácil de digerir por el cuerpo. Esta proteína nos puede llegar a proporcionar el nivel de aminoácidos, que son los compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Asimismo, ayudan a la construcción del músculo, a que obtengamos una mayor fuerza y al rendimiento en el entrenamiento. Por ejemplo, los culturistas y atletas profesionales recurren a esta proteína para una mayor recuperación del músculo después de los entrenamientos.

Ayudan a la construcción del músculo y a que obtengamos una mayor fuerza y rendimiento en el entrenamientoAyudan a la construcción del músculo y a que obtengamos una mayor fuerza y rendimiento en el entrenamiento

También se destaca que, debido a su fácil digestión cómo hemos dicho anteriormente, llega rápidamente a la parte de nuestro organismo que más necesita de aminoácidos. La proteína whey, aparte de la regeneración muscular y el aumento de la fuerza, es un antioxidante que estimula el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Cuando tomar proteínas whey

La pregunta estrella de todos lo que comienzan a tomar esta proteína es: ¿Antes o después del entrenamiento? A la cual, la ciencia ha respondido que el consumo de proteínas después del entrenamiento favorece la hipertrofia muscular y ayuda a preservar la masa muscular. Aunque, muchas personas prefieren tomarse un batido a primera hora de la mañana, justo después de despertarse con el fin de reducir el riesgo de catabolismo. Además de conseguir esa energía que les hace falta.

Por lo que un batido por la mañana es útil para romper el ayuno de nuestro cuerpo, que lleva varias horas en reposo mientras duerme, y también es bueno para aquellos que quieran perder peso y grasa.

Un batido de esta proteína después del entrenamiento ayudará a la recuperación del músculoUn batido de esta proteína después del entrenamiento ayudará a la recuperación del músculo

Pero para aquellos deportistas centrados en aumentar la masa muscular y acelerar la recuperación del músculo lo ideal es tomar un batido de proteínas justo al acabar el entrenamiento que se realice. También puedes optar por tomar dos dosis de esta proteína al día, es decir, una a primera hora de la mañana y otra después del entrenamiento. Todo dependerá de las necesidades diarias en cuanto a proteínas de cada persona. Ya que esta suplementación es una ayuda para completar nuestra dieta, es importante que lo recuerdes.

Cómo y cuánta proteína whey es necesaria

La dosis diaria recomendada para cada persona depende de los objetivos físicos de cada uno, ya que la dosis que se tomará un atleta profesional no son equiparables a la dosis que tendrá una persona que de vez en cuando practique deporte.

La cantidad que se tomará de esta proteína varia en función de cada personaLa cantidad que se tomará de esta proteína varia en función de cada persona

Para los que no son deportistas pueden llegar a tomar 0,8 gramos por kilo de peso corporal. Mientras que aquellos que acuden al gimnasio y realizan deporte necesitarán 1,2 gramos por kilo de peso corporal. Los deportistas ya más avanzadas tendrán que tomar 1,5 gramos por kilo de peso corporal. Pero si ya hablamos de atletas de élite la dosis se eleva bastante, ya que tendrán que ingerir alrededor de 2,5 gramos por kilo de peso corporal.

Además, se recomienda que la proteína whey se tome con agua, seguro que te gusta más con leche, pero el problema es que la leche dificulta la digestión y, por tanto, retrasa la absorción de la proteína por nuestro organismo.

Efectos secundarios de la proteína whey

Todo en esta vida en exceso es malo, pero si llevamos un buen control es poco probable que aparezcan efectos secundarios. Además, cuando tomamos por fases esta proteína, como en el caso de deficiencia en proteínas o complementando a una dieta, la ingesta de la proteína whey puede interrumpirse sin problemas y sin riesgo de correr efectos secundarios.

Si empiezas a notar efectos secundarios, suspende el consumo de esta proteínaSi empiezas a notar efectos secundarios, suspende el consumo de esta proteína

Para conocer si se tendrán problemas a la hora de ingerir esta proteína, lo mejor es que se acuda a un experto o médico. La consulta sobre el tema antes de consumir las proteínas whey para hacer ejercicios o con cualquier otro fin es esencial. Además, si en cualquiera de los casos empiezas a sufrir algún posible síntoma secundario, será necesario suspender el consumo de la proteína y ponerse en contacto con un médico. Eso no quita que, las proteínas whey, tengan una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, cómo se ha mencionado anteriormente.

Artículos recomendados