Menú
Chirimoya: propiedades y beneficios
Chirimoya: propiedades y beneficios
FRUTA DELICIOSA

Chirimoya: propiedades y beneficios

A la hora de comer una chirimoya es fundamental extraer todas las semillas negras que hay en su interior pues pueden ser perjudiciales para la salud.

Sheila González Oliva

La chirimoya es una fruta tropical que recuerda al sabor del coco, las fresas y el plátano. Sin duda, es una de las frutas más saludables que cuenta con numerosas propiedades y beneficios para nuestra salud. Es una fruta tropical de pulpa refrescante con un sabor dulce y es muy fácilde comer. Tan solo hay que partir la fruta en dos mitades y tomar la pulpa con una cuchara evitando así las semillas que contiene.

Esta fruta procede del chirimoyo, un árbol pequeño que alcanza unos 8 metros de altura y que tiene como característica un tronco corto, y copa algo redondeada. Sus bajas ramificaciones forman faldones. Sus flores aparecen solitarias o agrupadas en número 2-3. En cuanto a la fruta, la chirimoya es una baya de color verde de pulpa blanquecina con algunas semillas de color negro en su interior.

La chirimoya recuerda al sabor del coco, fresas y plátanoLa chirimoya recuerda al sabor del coco, fresas y plátano

Origen de la chirimoya

Su origen tiene lugar en Sudamérica, pero lo cierto es que esta fruta también se cultiva en Europa, principalmente en la costa de Granada. La chirimoya lleva más de 400 años cultivandose por estas tierras, sobre todo, en los municipios de Almuñecar, Jete, Otivar y Salobreña. Algunos de los principales productores son: Estados Unidos, Israel, Colombia, Bolivia, Chile, Australia, Perú Argentina, Sudáfrica, España y Taiwán. Actualmente, España es el primer productor mundial de chirimoya, con un total de un 80%, lo que hace que se convierta en el cultivo más rentable.

Propiedades de la chirimoya

La chirimoya es una fruta baja en calorías que es idónea para aquellas personas que estén realizando una dieta de bajada de peso. Por cada 100 gramos de esta deliciosa fruta aporta unas 75 calorías. Además, el agua es el componente que más presente está, lo que hace que se convierta en una fruta ideal para cuando llega el calor, ya que sacia la sed.

Es una fruta baja en calorías recomendable en dietasEs una fruta baja en calorías recomendable en dietas

En cuanto a su valor nutricional, la chirimoya destaca por su aporte en hidratos de carbono, que en este caso es un 20% de su peso. También contiene azúcares simples como la fructosa y la glucosa, cerca del 11%. Es una fruta que es pobre en grasas y proteínas, y cuenta con una gran cantidad de ácido fosfórico, lo que hace que su valor nutritivo se eleve, constituyendo un alimento fosfatado natural. La chirimoya contiene otros minerales como el calcio, el potasio y el hierro. Además, tiene un gran valor vitamínico procedentes del grupo B, como por ejemplo, B1, B2 Y B6, no sin olvidar la fuente de vitamina C y A.

Beneficios de la chirimoya

Facilita la digestión

Sin duda, la chirimoya es una fruta ideal para comer por todo los nutrientes y valores nutricionales que aporta, pero ¿qué beneficios tiene para el organismo? Uno de ellos es que gracias a su composición en enzimas hace que la digestión no sea tan pesada y por consiguiente la facilita. Es muy aconsejable para aquellas personas que tengan problemas gastroinestinales. Además, tiene un gran poder saciente y regulador del nivel de glucosa en sangre.

Además de su efecto laxante facilita la digestiónAdemás de su efecto laxante facilita la digestión

Efecto laxante

También cabe destacar que gracias al contenido en fibra que contiene la chirimoya tiene unos grandes efectos laxantes. También, al ser pobre en grasas y tener dicha dicha fibra, arrastra el colesterol malo absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal. Además, su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas y digestivas. Este tipo de vitamina también ejerce una potente acción antioxidante y es ideal para combatir gripes y resfriados. La vitamina C que contiene la chirimoya interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos.

Gran contenido antioxidante

La chirimoya es una fruta que es capaz de impedir la aparición de tumores cancerosos debido a su gran contenido de antioxidantes, que son los encargados de eliminar los radicales libres, que a su vez son los responsables de la aparición de esas células cancerosas, aunque eso no es todo, y es que esta fruta también es ideal para mujeres embarazadas (en el caso de querer comer chirimoya y otros alimentos durante el embarazo es aconsejable comentárslo al doctor que esté haciendo el seguimiento).

La chirimoya es muy recomendable en embarazos y para calmar los nerviosLa chirimoya es muy recomendable en embarazos y para calmar los nervios

Beneficiosa para las embarazadas

Sin lugar a dudas, la chirimoya se convierte en una fruta ideal cuando se está en estado de gestación, ya que contiene un alto valor nutricional a la vez que nutrientes que hacen que el bebé se desarrolle correctamente, favoreciendo así el desarrollo del feto, nervios e incluso el sistema inmmunitario. Comer chirimoya durante el embarazo, reduce las probabiliades de sufrir un aborto espontáneo además reduce también las náuseas durante este periodo.

Calma los nervios

Aquellas personas que sean más nerviosas deben incluir esta fruta entre sus alimentos y dieta diaria, pues la chirimoya actúa como regulador del sistema nervioso, funciona como ansiolítico y tiene un poder relajante y todo de manera natural. Además, regula la segregación de químicos que desembocan en la depresión.

Artículos recomendados