Menú
Dieta depurativa a base de zumos naturales
Dieta depurativa a base de zumos naturales
CONSEJOS SALUDABLES

Dieta depurativa a base de zumos naturales

Con la ayuda de un experto o especialista este tipo de dieta puede ser de gran ayuda para el organismo de cualquier persona.

Lara Fernández Díaz

En la actualidad son muchas las personas que llevan a cabo una dieta con distintos objetivos: adelgazar, reducir líquidos, depurar el organismo, etc. No obstante, la dieta depurativa a base de zumos naturales, o como también se la conoce, dieta detox, es una de las más extendidas entre aquellas personas que quieren limpiar su cuerpo de sustancias tóxicas o toxinas a base de zumos naturales compuestos generalmente por frutas y verduras.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas están en la capacidad de llevar a cabo este tipo de dieta por lo que siempre será conveniente consultarlo previamente con un médico o especialista y que este aconseje sobre la mejor opción de llevarla a cabo. No se trata de ninguna tontería ya que la salud es lo primero y es importante cuidar el organismo y darle todo lo necesario para su correcto funcionamiento. De hecho, al llevar a cabo esta dieta a base de zumos la persona está dejando de consumir ciertos alimentos y sustancias necesarias por lo que no se recomienda excederse en la duración de la dieta ya que a largo plazo puede tener consecuencias negativas. Es como una manera fugaz de limpiar el organismo.

¿Qué zumos se recomiendan?

Aunque hay varios tipos de dietas depurativas, la que únicamente se hace con zumos naturales tiene un gran aporte en vitaminas y minerales, además de su gran capacidad de antioxidante. Permiten así la eliminación de cualquier toxina o líquido acumulado en el cuerpo.

La combinación de zumos de frutas es variada y se adapta a los gustos de todosLa combinación de zumos de frutas es variada y se adapta a los gustos de todos

Las frutas más comunes con las que se preparan los zumos naturales suelen ser: naranja, piña, pomelo, kiwi, limón, uva, fresas, pera...Aun así, todo puede cambiar según los gustos de la persona. Lo único importante es que la fruta se encuentre en buen estado y sea de calidad. Para acompañar a esta dieta de zumos únicamente se podrá tomar agua o té. Es importante mantener el consumo de agua, 2 litros al día por lo menos.

¿Qué beneficios e inconvenientes tiene esta dieta?

La dieta detox o a base de zumos naturales es beneficiosa ya que en poco tiempo se vuelve muy efectiva. Es conveniente mencionar que no se trata de estar 3 días con esta dieta y después volver a comer alimentos grasos y a excederse sino al contrario, tratar de depurar el organismo a base de zumos y después volver a retomar una alimentación saludable a ser posible combinada con ejercicio.

Lo óptimo es combinar el ejercicio con la alimentación a base de zumo de frutasLo óptimo es combinar el ejercicio con la alimentación a base de zumo de frutas

A parte de lo que aportan estos zumos, otro de los beneficios de esta dieta es que se mezclan distintos tipos de frutas o vegetales y por lo tanto, son muchas las propiedades y beneficios que aportan al organismo. De hecho, hay quienes mezclan varias frutas o vegetales en un mismo zumo. Son muchas las combinaciones posibles y a falta de otro tipo de alimentos durante los días que dure la dieta, todos los minerales y vitaminas que se tomen serán bien recibidos.

En cuanto a la parte negativa, la dieta depurativa a base de zumos naturales también tiene una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Efecto rebote: Muchas personas que la han practicado hablan del efecto rebote. Es decir, de adelgazar rápidamente en 3 días para después volver a la rutina y coger más peso incluso del que se ha perdido. Además, al no tener proteínas estos zumos, se pierde masa muscular. Aunque esto es algo cierto, la clave según muchos especialistas está en no volver a malos hábitos alimentarios sino comer muy sano y por lo tanto, que el cambio de hacer dieta a retomar la alimentación no sea tan drástico.
  • Riesgo de diabetes: Tomar zumos con frutas o verduras implica meter al organismo azúcar. Por lo tanto, si la dieta se prolonga puede darse el riesgo de que aparezca esta enfermedad. Por esto motivo es importante preguntar a los especialistas.

En definitiva, hacer una dieta depurativa a base de zumos naturales puede tener sus ventajas pero también algún que otro inconveniente. Como se ha comentado anteriormente es importante no excederse en la duración de la misma ya que el cuerpo quedará sin energía debido a la falta de ciertas sustancias o alimentos fundamentales. Además, tal y como se ha comentado, de nada sirve hacer la dieta si a los dos días se vuelve a la alimentación de excesos y grasas. Se trata de ser constante y saber mantener un ritmo adecuado.

Siempre que dudes pregunta a un nutricionistaSiempre que dudes pregunta a un nutricionista

Lo ideal es hacer esta dieta durante un día y no sobrepasar en ningún caso las dos semanas. Aun así, se vuelve a señalar la importancia de preguntar a los especialistas por cada caso personal y concreto. Sin embargo, hay algo que si puede afirmarse con total rotundidad y es el hecho de que con una vida saludable, una buena alimentación y ejercicio, no será necesario hacer dietas estrictas que puedan generar efectos negativos o secundarios a según qué organismos. Es bueno depurar el cuerpo en ocasiones determinadas, pero no existen los milagros.

Artículos recomendados