Menú
El error de no cenar creyendo que así se adelgaza
El error de no cenar creyendo que así se adelgaza
CONSEJOS SALUDABLES

El error de no cenar creyendo que así se adelgaza

Existen gran cantidad de mitos sobre métodos de adelgazamiento que pueden tener consecuencias muy negativas para la salud.

Lara Fernández Díaz

Muchas personas inician día tras día retos personales que tienen como principal objetivo bajar de peso o adelgazar. Para llevarlos a cabo son muchas las acciones que se ponen en práctica: Hacer deporte, sacar de su dieta alimentos con exceso de grasas e incluso, saltarse alguna de sus comidas diarias. Este último punto no es positivo y de hecho, puede jugar una mala pasada causando un efecto rebote.

En concreto, son algunas las personas que deciden dejar de cenar por las noches, saltándose esta última comida del día y yéndose directamente a dormir. Sin embargo, la cena es una de las comidas más importantes del día y que a su vez, más influye en el peso de la persona. Y es que, después de cenar, por norma general, la gente no realiza gran cantidad de movimientos o actividades sino que tiene más bien una actitud pasiva hasta que finalmente, decide acostarse. Es por ello que todos esos alimentos que se ingieren durante esta comida no se queman ya que llega la hora del descanso. Por eso, muchos médicos y especialistas en nutrición recomiendan cenar sano y evitar las grasas o los hidratos de carbono durante la cena, ya que la mayor parte de las calorías deben de ser adquiridas durante el día pues será donde más sean quemadas, evitando así engordar.

En definitiva, esto es algo positivo que se acaba volviendo negativo cuando muchas personas deciden saltarse esta comida e irse a la cama sin cenar. No cenar para adelgazar es un gran error, que como se ha comentado anteriormente, puede acabar provocando el efecto contrario al deseado con esta acción.

Muchos médicos y especialistas en nutrición recomiendan cenar sano y evitar las grasas o los hidratos de carbono Muchos médicos y especialistas en nutrición recomiendan cenar sano y evitar las grasas o los hidratos de carbono

No es lo mismo cenar ligero que no cenar nada. Lo importante es cenar ligero (sobre todo si se busca adelgazar). Esto también permitirá a la persona sentirse menos pesada en el momento de irse a la cama y conciliar el sueño. Pero, ¿por qué no es bueno irse a la cama sin haber cenado?

En primer lugar, no hacer todas las comidas y saltárselas es hoy en día una de las causas de obesidad. Un dato muy significativo que ya nos asegura que no hacer una comida no es señal de adelgazamiento, sino incluso, todo lo contrario ya que cuando se haga la siguiente, el hambre será excesivo y se comerá de forma compulsiva y sin control, provocando ese efecto rebote del que se hablaba anteriormente.

Además, cuando se pasa gran cantidad de tiempo sin haber comido, el azúcar que la persona presenta en sangre es menor y el metabolismo en cuestión, va más despacio. Esto quiere decir que la persona hace una digestión más lenta y a su vez, quema de forma más lenta y con mayor dificultad las calorías. Por lo tanto, la situación se repite: No se adelgaza e incluso, puede engordarse por esta acción.

Una cena ligera permitirá sentirse menos pesada en el momento de irse a la cama Una cena ligera permitirá sentirse menos pesada en el momento de irse a la cama

Por otro lado, aunque la persona se vaya a la cama, su cuerpo requiere de energía pues sigue funcionando aun en estado de reposo. De hecho, el cuerpo consumo dos aspectos: masa muscular y grasas. Si carece de una reserva de estas últimas tirará de la anterior, algo que en ningún caso es deseable pues la pérdida de músculo fomenta la flacidez y provoca también poseer un metabolismo más lento.

¿Qué se recomienda cenar?

Para aquellas personas que estén buscando no engordar e incluso, a ser posible adelgazar existen una serie de trucos y consejos.

  • En primer lugar, hay que tener claro que los buenos hábitos de vida, el hacer ejercicio y comer sano serán claves en este proceso.
  • En segundo lugar, tal y como se ha explicado, no se deberá de saltar ninguna de las comidas del día, ni tan siquiera la cena.
  • En tercer lugar, se buscará eliminar de la cena aquellas comidas con altos niveles de grasa o azúcar.
  • Finalmente, las proteínas en la cena son un acierto a diferencia de los hidratos de carbono. Sobre todo, aquellas que son bajas en grasa. Estas permitirán a la persona irse a la cama sin la sensación de pesadez pero habiendo cenado de manera exquisita.

Se debe eliminar de la cena aquellas comidas con altos niveles de grasa o azúcarSe debe eliminar de la cena aquellas comidas con altos niveles de grasa o azúcar

En conclusión, es importante llevar una buena alimentación que a su vez esté regulada. De nada sirve hacer cambios drásticos y pasar de comer demasiado a saltarse comidas. Con eso, únicamente se conseguirá padecer de ansiedad y conseguir el efecto rebote. La dieta y los cambios en el cuerpo son algo progresivo, que llevan su tiempo y su esfuerzo. La mejor manera de ver unos buenos resultados será ir dejando poco a poco de incluir en las comidas los alimentos más grasos o menos sanos, pero en ningún caso dejar de comer ya que el cuerpo y el cerebro necesitan un mínimo de energía para funcionar y de no obtenerla, las consecuencias negativas aparecerán sobre la persona. Por ello, poco a poco se pueden ir trabajando los buenos hábitos e incluso, cenando de manera ligera para conseguir no agregar gran cantidad de calorías al organismo y de esta forma, perder peso poco a poco. Ante cualquier duda, es recomendable acudir al médico y comentarle el objetivo de adelgazar con el fin de que este pueda dar las pautas pertinentes.

Artículos recomendados