Menú
Brócoli: 5 recetas rápidas y deliciosas
Brócoli: 5 recetas rápidas y deliciosas
DELICIOSA COMIDA

Brócoli: 5 recetas rápidas y deliciosas

Consumir brócoli es una buena idea, ya que se puede introducir tanto en comidas como en cenas debido al bajo contenido en calorías que posee.

Sheila González Oliva

El brócoli es una verdura que contiene muy pocas calorías por lo que es ideal para añadir a una dieta sana y equilibrada. Además, se puede poner como plato principal o como condimento a pesacados y carnes, entre otros. Aproximadamente el brócoli contiene unas 33 calorías por cada 100 gramos consumidos, una cantidad que sin duda hace que se convierta en uno de los platos más saludables a la hora de realizar una dieta. Eso sí hay que tener en cuenta como se cocina, siendo al vapor o al horno las maneras más saludables de preparar estar rica verdura.

Esta verdura tiene un poder saciante debido al alto contenido en agua que posee, por lo que no solo es de lo más saludable sino que mantiene el organismo muy hidratado y además, hace que se tenga una menor sensación de hambre. Su alto contenido en agua aporta un efecto diurético, lo que ayudará a orinar más a menudo. Actúa como antioxidante ayudando a la salud en general tanto por dentro como por fuera.

El brócoli tiene mucha agua, por lo que aporta efectos diuréticosEl brócoli tiene mucha agua, por lo que aporta efectos diuréticos

Consumir brócoli aporta multitud de beneficios siempre y cuando se cocine de manera saludable y evitando cualquier tipo de tentación como por ejemplo añadirle una salsa, o queso fundido que suelen ser algunas de las principales tentaciones. Este rico alimento contiene ácido fólico y vitamina C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico ante posibles enfermedades, virus e infecciones.

Por si fuera poco ayuda a prevenir el cáncer, sobre todo el de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como el hígado, colon, riñones e intestinos. También, protege al corazón, ayudando a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido en fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares. Gracias a la presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda a prevenir la hipertensión arterial. No obstante, tampoco hay que abusar de esta verdura por muy saludable que sea porque tiene en su contra que al igual que la coliflor o algunas legumbres puede producir gases.

Aliña la patata y el brócoli con sal, aceite, vinagre y pimientaAliña la patata y el brócoli con sal, aceite, vinagre y pimienta

BRÓCOLI CON PATATA

Cocinar este plato no quitará más de media hora, y en realidad en lo que se 'tarda más' es en hervir. Se pondrán dos ollas con agua, sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra donde en cada una de ellas se introducirá el brócoli y en otra la patata. Una vez pase ese tiempo se partirá en trocitos pequeños y se pondrá todo en un plato. Se le puede condimentar con sal, aceite, vinagre y pimienta. Un plato saludable, que no tiene ningún tipo de complicación y además, sacia por lo que no se necesitará comer más de la cuenta. Es ideal para dietas de bajada de peso.

BRÓCOLI CON MERLUZA AL HORNO

Esta receta tan solo se necesitará: ajo, aceite de oliva, merluza, sal, limón y por supuesto, brócoli. Por un lado se partirá una cabeza de ajo en trocitos muy pequeñitos para así darle un toque de sabor más potente al plato (para aquellos que no les guste pueden eliminarlo de la receta). En una fuente se pondrá un chorro de aceite de oliva y la merluza ya limpia y fileteada a la vez que se añaden los trocitos de ajo.

Añade limón natural para que el plato tenga un toque más de saborAñade limón natural para que el plato tenga un toque más de sabor

Para darle más sabor se puede añadir un chorrito de limón natural, para que así el pescado esté de lo más jugoso y sabroso. Por otro lado, mientras la merluza se hace en el horno el brócoli cocerá. Cuando ya esté bien hecho se procederá a emplatar donde se mezclará la merluza con el brócoli y, ¡a disfrutar de la receta!

BRÓCOLI CON PAVO

El pavo uno de los alimentos perfectos para añadir a la dieta ya que la carne blanca siempre es mejor que la carne roja. Este plato tampoco te quitará mucho tiempo además, es contundente y de lo más rápido de preparar. Se puede incluir tanto en comidas como en cenas debido a su bajo contenido en calorías. Lo más laborioso de toda esta receta es hervir el brócoli que es lo que tarda más. Una vez esté listo se añadirá a una sartén con unos trocitos de ajo y un chorro de aceite de oliva.

El brócoli con pavo se puede incluir tanto en comidas como en cenasEl brócoli con pavo se puede incluir tanto en comidas como en cenas

También se irán haciendo a la plancha los filetes de pavo con un toquecito de sal muy pequeño. A la hora de emplatar se puede hacer de dos maneras. Una de ellas, troceando el pavo y mezclándolo con el brócoli o por otra parte, añadir los filetes de pavo y al lado la guarnición de la verdura. En realidad es básicamente lo mismo solo que hay a personas que les puede gustar más comerlo todo junto y a otras separado.

ENSALADA DE BRÓCOLI

Sin duda un plato poco visto pero que no se tarda nada en hacer y es delicioso. No hay que olvidar que la ensalada de brócoli apenas tiene calorías debido a los ingredientes que la componen. Para esta receta se necesitará: brócoli, pasas, nueces y manzana. El primer paso para hacer esta sabrosa receta será hervir el brócoli con un poquito de sal. Hay que vigilar el punto de cocción del brócoli ya que si se pasa quedará muy pastoso y si se saca antes de la cuenta quedará muy duro. El punto ideal de esta saludable verdura es intermedio, para que cuando se muerda con facilidad cruja un poco.

Para la ensalada hay que vigilar el punto de cocción del brócoli para que no se pasePara la ensalada hay que vigilar el punto de cocción del brócoli para que no se pase

El siguiente paso será cortar las pasas en trocitos pequeñitos y mezclarla con las nueces y la manzana. Una vez el brócoli esté en su punto se pondrá en un bowl y se mezclará con estos ingredientes. Para dar un poco más de sabor se añadirá un poco de ralladura de limón, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡No se tarda nada en hacer!

SALMONETE CON BRÓCOLI

Esta receta es unas de las más saludables además de ser muy sabrosa. Para ello se necesitarán (receta para cuatro personas); cuatro salmonetes, un brócoli, un calabacín, un pimiento rojo, una zanahoria, una cebolleta, dos tomates maduros y dos ramitas de cebollino. En primer lugar se deberán de pelar y trocear las verduras, es decir limpiarlas por dentro para después saltear en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En una olla se cocerá el brócoli hasta que esté tierno y crujiente. Una vez esté cocida la verdura se triturará con la termomix añadiéndole una cucharada de aceite de oliva.

Acompaña al salmonete con u puré de brócoliAcompaña al salmonete con u puré de brócoli

Cuando ya estén controlados los pasos anteriores se deberán de filetear los salmonentes y hacer a la sartén. Se puede añadir pimienta y sal (al gusto de cada uno). El plato final será emplatar donde se añadirán los salomentes que se acaban de hacer, el puré de brócoli y las verduritas salteadas. Sin duda un plato sencillo y rápido, ¡a comer!

Artículos recomendados