Menú
Qué músculos estirar después de correr
Qué músculos estirar después de correr
MUY IMPORTANTE

Qué músculos estirar después de correr

Estirar los músculos después de correr beneficiará la resistencia y evitará posibles lesiones además de que ayudará a que los músculos sufran menos cada vez que se realice este ejercicio.

Macarena Moreno Delgado

A la hora de hacer ejercicio es muy importante estirar todos los músculos antes y después de hacer el entrenamiento previsto para así no sufrir ninguna lesión. Y es que hay muchas personas que piensan que con únicamente estirar antes de correr ya es suficiente y esto es un grave error ya que estirar los músculos después también te proporciona una gran cantidad de beneficios. Entre ellos se encuentra la mejora en movilidad de las articulaciones, la prevención de la aparición de contracturas y tirones, aumentar el rendimiento, previene los calambres y permite la recuperación del cuerpo después del ejercicio intenso que se acaba de realizar como es el de correr.

Qué músculos estirar después de correr

Después de haber visto todos los beneficios que nos aportará el estiramiento también después de correr, no importará perder unos 5 o 10 minutos en realizarlo. Pero una vez llegados a este paso, hay muchos que se preguntan cuáles son los músculos que tiene que estirar o por otro lado, no estiran todos los músculos que deberían. Además, hay que saber que los estiramientos se tienen que hacer de una forma suave, notando que el músculo tira pero sin hacer ningún tipo de daño. Dejando claro esto, vamos con la lista de músculos:

Gemelos

Esta es una parte fundamental para realizar este tipo de ejercicios ya que gracias a los gemelos el cuerpo se puede impulsar el cuerpo hacia delante. Para estirar correctamente estos músculos existen muchos métodos entre el que está el de adelantar la pierna del gemelo que desees estirar apoyándola en el suelo con el talón y subiendo la puntera de la zapatilla hacia arriba. Una vez nos hayamos colocado de tal manera nos inclinaremos hacia delante e intentaremos tocar con punta del pie con la mano.

Hay muchas personas que no estiran todo lo que deberíanHay muchas personas que no estiran todo lo que deberían

Cuádriceps

Esta también es una parte fundamental la cual no nos podemos dejar atrás a la hora de estirar después de correr ya que estos músculos se encuentran rodeando uno de los huesos más importantes como es el fémur. Para esta ocasión el ejercicio que puedes realizar consiste en coger la punta del pie y llevarla hacia atrás hasta que el talón toque el glúteo.

Isquiotibiales

Los isquiotibiales son una serie de músculos que comprenden desde la pelvis hasta la tibia, por lo que ejercen un papel importante en la flexión de la pierna y la extensión del muslo desde la cadera. El ejercicio con el que puedes estirar toda la parte posterior de la pierna podrás sentarte en el suelo y teniendo las piernas rectas intentar tocar las puntas de los pies. Si en este caso tu flexibilidad no te permite llegar hasta ahí no pasa nada, intenta llegar hasta donde puedas ya que mientras que sientas que el músculo tira sin llegar a hacer daño, el ejercicio está bien realizado.

Glúteos

Por último, dentro del tren inferior deberás estirar los glúteos. Para ello lo podrás realizar tumbándote en el suelo boca arriba y doblando una pierna llevándotela hasta el tronco ayudándote de los brazos.

Estirar después de correr es imprescindibleEstirar después de correr es imprescindible

Muchos consideran que para estirar después de correr solo lo debes hacer con los músculos del tren inferior y esto es un gran error. Y es que la zona baja de la espalda suele ser una parte que puede provocar muchos problemas si no se estira correctamente, por lo que habrá que ponerle énfasis en los estiramientos del tronco superior.

Abdominales

Durante el ejercicio deberás mantener una posición erguida del cuerpo por lo que a la hora de estirar los abdominales puedes realizarlo tumbándote en el suelo boca abajo, levantando el tronco hacia arriba con los brazos bien estirados y apoyados en el suelo y la cadera en todo momento en el suelo.

Espalda

Para estirar esta zona lo más recomendable será apoyar las rodillas en el suelo y con la ayuda de las manos estirarás los brazos hacia delante hasta que bajes el tronco lo más que puedas.

Algunos de los ejercicios de estiramientos son básicos y muy simplesAlgunos de los ejercicios de estiramientos son básicos y muy simples

Trapecios

Por último se realizará el estiramiento de los trapecios inclinando la cabeza hacia un lado y ayudándonos del brazo contrario para que esta zona se tense. Este ejercicio se repetirá también hacia el otro lado hasta y con suavidad para que ninguna parte sea dañada.

¿Cuánto tiempo estirar?

Lo más aconsejable es durar unos 10 o 15 segundos realizando cada estiramiento y de una forma suave como ya anteriormente se ha recomendado. Después de realizar todos los estiramientos pertinentes después de correr será muy beneficioso enfriar los músculos con los que has trabajado.

Esto lo podrás hacer aplicando unas bolsas de agua fría por todas las zonas ejercitadas o también meter las piernas en un cuenco con agua fría. Esto ayudará a mejorar también la circulación y a tener más resistencia, mejorará el ejercicio para las próximas veces y ayudará a estos músculos a que sufran cada vez menos. Estos consejos te ayudarán para superarte con el tiempo o por si te quieres preparar para una maratón.

Artículos recomendados