Menú
Ejercicios de abdominales con fitball
Ejercicios de abdominales con fitball
MUY RECOMENDABLES

Ejercicios de abdominales con fitball

Aprende cómo realizar los ejercicios de abdominales junto a este elemento tan indispensable en tus rutinas de gimansio. Con él, aparte de tonificar, ganarás equilibrio.

Macarena Moreno Delgado

La pelota fitball se ha convertido en un complemento imprescindible para nuestra rutina de gimnasio. Y es que para quien no lo sepa, este complemento sirve de ayuda para realizar cualquier ejercicio físico, tanto para fortalecer los músculos como para ayudar a que la postura del cuerpo sea la mejor posible. Aunque en un principio esta pelota fuera inventada para prácticas neurológicas en pacientes, poco a poco su funcionalidad ha ido variando hasta acabar en los gimnasios. El secreto por el que la pelota fitball es un muy necesario en los ejercicios es por el material y la forma en la que está hecha. De forma redonda y rellena de aire, la pelota está cubierta por un material antideslizante con el que te ayudará a la práctica de cualquier ejercicio físico. Además, se pueden encontrar en diferentes tamaños según la altura de la persona, para que así no provoque ninguna incomodidad a la hora de practicar los ejercicios.

Esta pelota está rellena de aire y forrada con un material antideslizanteEsta pelota está rellena de aire y forrada con un material antideslizante

Ahora que ya sabemos un poco más cómo es este complemento, vamos a explicar en qué tipo de ejercicios se suele utilizar. La pelota fitball se recomienda sobre todo para los ejercicios de tonificación de músculos, y su uso mayoritario es tanto para glúteos como abdominales. Además, si la añades a tu rutina diaria de deporte, podrás comprobar como gracias a ella la concentración y la estabilidad al cabo del tiempo la desarrollarás muchísimo mejor. Una parte muy trabajada con este elemento son los abdominales, además se podrán hacer diferentes ejercicios con diferentes posturas en los que además de trabajar esa parte del cuerpo, también se pondrán en marcha el equilibrio y la flexibilidad. Pero, ¿cuáles son estos ejercicios?

Fortalece tus abdominales ayudada por el fitball

Crunch abdominal

Este ejercicio consiste en sentarse encima de la pelota, colocar las piernas a la misma altura de los hombros y las rodillas en línea recta. Una vez que tengamos la postura, caminaremos hacia delante y echaremos el cuerpo hacia atrás, hasta que la lumbar se encuentre apoyada en la pelota fitball. Cuando hayamos llegado a este punto, realizaremos un leve movimiento del cuerpo hacia arriba como si estuviéramos haciendo flexiones y apretaremos los abdominales. A este ejercicio se le pueden añadir los brazos, pudiéndolos estirar y acompañar al cuerpo en los movimientos.

Tendrás que levantar el cuerpo como cuando se hacen abdominalesTendrás que levantar el cuerpo como cuando se hacen abdominales

Ejercicios de oblicuos

En esta ocasión se nos tumbaremos de lado y apoyaremos la parte de los oblicuos sobre la pelota. La postura de las piernas y de los brazos también son imprescindibles en esta ocasión. Si hemos apoyado los oblicuos derechos, la pierna derecha la estiraremos mientras que la otra la podemos cruzar y mantener doblada. Por otro lado, el brazo derecho lo estiraremos hasta tocar el suelo, mientras que la izquierda se colocará detrás de la cabeza como cuando se van a realizar flexiones. Cuando se haya conseguido la postura se procederá a la realización del ejercicio. Este consiste en empujar con la mano que se encuentra en la cabeza el cuerpo hacia abajo, hasta que el tórax se encuentre completamente estirado, y volver a la posición inicial.

Abdominales inferiores

Este ejercicio se suele utilizar en muchas ocasiones en las clases de pilates ya que se trabaja también la flexibilidad. Este ejercicio se puede realizar de dos formas, con las piernas dobladas o con las piernas extendidas. Para realizar el ejercicio con las piernas extendidas nos tendremos que tumbar sobre la esterilla y colocar entre los pies la pelota fitball. Seguidamente cogeremos la pelota con los pies y los levantaremos con la pelota todo lo que podamos. Para bajar la pelota intentaremos que esta no toque el suelo. La forma de las piernas doblados es igual, lo único que cambia es que las piernas estarán en un ángulo de 90 grados apoyando los gemelos sobre la pelota.

En este ejercicio la posición de las piernas puede ser de dos formas diferentesEn este ejercicio la posición de las piernas puede ser de dos formas diferentes

Encogimientos

En esta ocasión el cuerpo se echará encima de la pelota y caminaremos hasta que esta se encuentre debajo de nuestros pies. Las manos estarán apoyadas en el suelo y estarán colocadas a la misma separación que los hombros. Una vez conseguida la postura, se procederá a mover las piernas arrastrando la pelota hacia adelante hasta encoger el cuerpo lo máximo posible y luego volver a la postura inicial.

El escalador

Al típico ejercicio físico de el escalador también se le puede añadir la pelota fitball. Para ello habrá que apoyar los codos sobre la pelota y estirar las piernas. Recuerda no tener la espalda encorvada y mantenerla recta. Seguidamente procederemos a realizar el ejercicio doblando una a una las piernas hasta que las rodillas choquen con la pelota. Un secreto para que el ejercicio vaya aún mejor es que cuanto más separados coloquemos los pies, este tendrá más intensidad sobre los abdominales.

A este ejercicio también se le puede añadir la pelota fitballA este ejercicio también se le puede añadir la pelota fitball

Rotaciones de tronco

Deberás colocar la espalda sobre la pelota fitball y los pies apoyados en el suelo mientras que las piernas se encuentran dobladas formando un ángulo de 90 grados. Entonces, levantarás los brazos hacia arriba, colocarás las palmas de las manos juntas y rotarás la parte superior del cuerpo de un lado hacia otro. Este ejercicio de abdominales también se puede realizar sosteniendo una pelota entre las manos mientras se hacen las rotaciones.

Como has podido comprobar, son muchos los ejercicios en los que puedes añadir este complemento y seguramente con el tiempo se añadirán muchos más. En cada ejercicio que realices tendrás apretar los músculos de los abdominales para que estos tengan más efecto.

Artículos recomendados