Menú
Los mejores deportes para practicar en verano
Los mejores deportes para practicar en verano
MUÉVETE EN VERANO

Los mejores deportes para practicar en verano

En verano, las altas temperaturas pueden aplacarnos. Pero que esto no sea una excusa para no realizar deporte en verano, ya que hay infinidad de divertidas actividades que practicar.

Beatriz Mena Escobar

El verano es sinónimo de vacaciones, fiestas, quedadas en terrazas para tomar algo, pero también puede significar una muy buena oportunidad para realizar algún deporte. Para algunas personas hacer deporte durante esta época del año puede resultar nada atractivo debido a las altas temperaturas que hacen que sudemos y nos fatiguemos más rápido, pero hay actividades físicas que se pueden realizar durante los meses veraniegos, sin que resulte tedioso y aportando diversión a las horas de sol. Los más populares, sin ninguna duda son los deportes acuáticos, que permite que nos mantengamos en forma a la vez que nos refrescamos en el agua. Pero existen otras alternativas para aquellos que no siempre disponemos de piscina o playa.

El calor no puede ser una excusa para no practicar deporteEl calor no puede ser una excusa para no practicar deporte

Los mejores deportes de verano

  • Natación: Es sin duda, la opción mas usada por todos durante el verano. Puede realizarse tanto en la piscina como en la playa y permite tener el cuerpo sumergido bajo el agua por lo que siempre estaremos refrescados. La natación es un ejercicio físico que puede realizar casi cualquier persona, ya que en el agua el peso de nuestro cuerpo se reduce al 10 por ciento facilitando esta tarea. Hacer natación tiene múltiples beneficios sobre nuestro cuerpo ya que mejora nuestra flexibilidad y resistencia, además de ser de gran ayuda para las personas con problemas cardiovasculares. Si se opta por esta modalidad de deporte, se debe saber que aunque no presenta grandes riesgos, hay que tener varias cosas en cuenta. Es importante no olvidar el protector solar, ya que el reflejo del sol en el agua incrementa la potencia de los rayos solares. Asimismo, si se realiza en la playa, no se debe alejar mucho de la orilla, prestar atención siempre a las banderas de los vigilantes para saber el estado del mar y si se realiza natación con niños, vigilarlos constantemente.
  • El padel de playa es un deporte divertido muy practicadoEl padel de playa es un deporte divertido muy practicado

  • Tenis o pádel: Los deportes con raquetas o palas son fáciles de aprender y grandes aliados si se busca la quema de calorías. Además, no solo se pueden realizar en canchas o mesas específicas, si no que ay una modalidad de juego de palas que se puede realizar en la playa. Una actividad divertida que se puede realizar en pareja y que tiene varios beneficios, ya que no solo ayuda a la quema de calorías como se ha indicado, sino que además tonifica y fortalece los músculos de nuestros brazos y tronco.
  • Senderismo: Caminar es la actividad física más sencilla al alcance de todo el mundo. Durante el verano, debido a las altas temperaturas, es aconsejable que se elijan las primeras horas del día o por la noche, cuando cae el sol. Lo recomendable es caminar cada día alrededor de 45 minutos según dictaminan los expertos. Esta actividad se puede realizar solo, pero es mucho más ameno hacerlo en compañía. El senderismo nos ayudará a tonificar nuestro cuerpo además de mejorar el sistema cardiovascular. Si se elige esta modalidad, se debe tener en cuenta el no olvidarse de una botella de agua para tener una constante hidratación.
  • El patinaje es una buena forma de tonificar los músculos inferioresEl patinaje es una buena forma de tonificar los músculos inferiores

  • Patinaje: Para los que prefieren andar sobre ruedas, el patinaje es una actividad perfecta del verano. Ya existen parques con lugares específicos para realizar este deporte, como es el caso del Parque Retiro de Madrid. Aunque se sea una persona experta en esta modalidad, siempre conviene ir protegido, por lo que no hay que olvidar nunca llevar las protecciones reglamentarias: el casco, las rodilleras y las coderas. Los beneficios del patinaje son diversos y nos ayudaran a mejorar la resistencia aeróbica, a incrementar nuestro sentido del equilibrio y además mejora los músculos inferiores.
  • Vóley-playa: Sin duda uno de los deportes de playa más practicados durante el verano. Hay infinidad de playas que ya cuentan con redes y espacios destinados a la realización de esta divertida actividad que se puede realizar por parejas, aunque lo usual es formar equipos de hasta ocho personas. Al realizar vóley sobre la arena de la playa incrementaremos el esfuerzo habitual que se realiza en las piernas con este deporte, ya que el terreno dificulta el movimiento y hace trabajar más nuestros músculos.
  • El surf es un deporte altamente practicado en verano por todas las edadesEl surf es un deporte altamente practicado en verano por todas las edades

  • Surf: Incrementando la dificultad de los deportes de verano encontramos el surf. Para los que todavía no se han adentrado en este deporte pero sienten curiosidad, en verano existen infinidad de cursos, clases e incluso campamentos destinados enteramente a enseñar esta modalidad, tanto a niños como a adultos. El surf es un deporte que ayuda a liberar adrenalina reduciendo el estrés, mejora nuestra concentración y tiene infinidad de beneficios sobre nuestro cuerpo. No solo ayuda a tonificar brazos y piernas, sino que además fortalece los glúteos y músculos de todo nuestro tronco.
  • Remo: Al igual que ocurre con el surf, el piragüismo cuenta con cursos y campamentos destinados a la enseñanza de este deporte durante los meses de verano. En esta actividad se podrá recorrer un río en canoa solo o acompañado, aunque lo más recomendable y divertido es hacerlo en grupo. Es un ejercicio que se puede realizar en familia, al ser apto para todas las edades. El piragüismo, al realizar movimientos con una pala para avanzar, ayuda a fortalecer los brazos y el tronco. Además también se trabajan la espalda y la zona abdominal. Es una actividad que puede requerir cierta preparación física por lo que solo es aconsejable para personas que practican deporte con asiduidad.
  • A pesar de ser deporte de riesgo, el kitesurf no requiere preparación físicaA pesar de ser deporte de riesgo, el kitesurf no requiere preparación física

  • Kitesurf o esquí acuático: Aunque se consideran deportes de riesgo, no se necesita tener una gran preparación física para realizarlos. Estos dos deportes son parecidos, ya que en ambos se recorre de pie la superficie del mar mientras, agarrado a unas correas, se es arrastrado por una lancha a motor. La única diferencia entre ambos es que mientras que el kitesurf se realiza montado sobre una tabla, en el esquí acuático te deslizas sobre tus propios pies. Ambos deportes ayudan a mejorar el equilibrio y a tonificar todas las extremidades.

Artículos recomendados