Menú
Los beneficios de caminar por la orilla de la playa
Los beneficios de caminar por la orilla de la playa
VIDA SALUDABLE

Los beneficios de caminar por la orilla de la playa

Cada vez son más las personas que se animan a dar un paseo por la arena de la playa debido a la cantidad de ventajas que ofrece.

Lara Fernández Díaz

En la actualidad son muchas las personas que deciden salir a caminar o hacer ejercicio por la arena de la playa. Este hecho, contiene multitud de beneficios tales como:

  1. Pérdida de peso: Como es evidente, andar siempre es bueno para la salud y el propio cuerpo. No es positivo llevar una vida sedentaria y los paseos por la playa ayudan a activar el organismo y a su vez, permiten reducir calorías. Aun así, es importante tener en cuenta que si el objetivo de la persona es bajar mucho peso, deberá de combinarlo con muchos más ejercicios ya que andar por la orilla de la playa, como es lógico, no es lo que más calorías quema.
  2. Relajación: Caminar por la playa es relajante ya que no sólo sus vistas o el ruido de las olas del mar permiten llevar a las personas a otra dimensión sino que también, el hecho de caminar descalzo sintiendo la arena en los pies es muy positivo y genera sensación de tranquilidad. La persona se siente libre.
  3. Facilita la circulación: El agua y la arena en contacto con los pies de las personas mejorar la circulación y riego sanguíneo. A su vez, favorecen la reducción de los tobillos o pies hinchados.
  4. Caminar por la playa tiene multitud de beneficiosCaminar por la playa tiene multitud de beneficios

  5. Es económico: La playa es de todo el mundo y no es necesario ningún artilugio para poder caminar por la arena. Ni tan siquiera zapatos. Es por ello que muchas personas deciden acudir a ella en cualquier momento y hora del día.
  6. Reduce el envejecimiento: El agua de las olas del mar que llega hasta los pies y piernas de quienes caminan por la arena trae consigo minerales que combaten el envejecimiento de la piel. Además, la arena se constituye como exfoliante natural que permite suavizar la zona de los pies.
  7. En solitario o con compañía: Caminar por la orilla de la playa no requiere de compañía, aunque eso es algo que se deja a elección de quienes lo llevan a cabo. Por ejemplo, para aquellos a quien les gusta menos andar puede ser una buena opción hacerlo de forma conjunta mientras charlan. Para los que necesitan evadirse, en solitario escuchando las olas del mar e incluso, con su propia música.

¿Qué arena es mejor para andar por la playa?

Muchas son las personas que se preguntan por qué zona será mejor caminar o hacer ejercicio en la playa, si por la arena que está más junto a la orilla y por lo tanto, mojada o por la arena a la cual no llegan las olas y que por lo tanto, está más seca. Sea como sea, es importante tener precaución con los desniveles y cualquier tipo de piedra, concha o objeto que pueda dañar a quienes deciden dar ese paseo por la playa.

No obstante, se puede asegurar que la mejor opción sería la arena mojada. El motivo es que es mucho más fácil andar por ella ya que se encuentra más endurecida y llana mientras que la arena seca, no sólo puede quemar los pies debido a las altas temperaturas sino que su desnivel puede causar daños en quienes andan por ella. Además, al andar por la arena mojada también está llegando agua y esto es algo muy positivo ya que mejora la circulación.

La mejor arena es la mojadaLa mejor arena es la mojada

Consejos a tener en cuenta

A pesar de los múltiples beneficios que tiene pasear por la orilla de la playa, existen una serie de consejos que deberán de tenerse en cuenta para aprovecharlos al máximo y disfrutar de este ejercicio sin ningún tipo de inconveniente:

  • No caminar durante las horas donde los rayos de sol son más fuertes ya que estos pueden ser dañinos e incluso, provocar cualquier tipo de inconveniente como sofoco, desmayo, etc. De hecho, las mejores horas para hacerlo son en el amanecer o atardecer. De igual manera, se recomienda estar siempre hidratado y utilizar crema para protegerse del sol o cualquier tipo de sombrero o gorro que cubra la cabeza del calor excesivo, que puede afectar a cualquiera.
  • En caso de tener problemas de pie, rodilla o estar en pleno proceso de recuperación de algún daño o lesión, lo mejor será preguntar a un médico o especialista para salir de dudas ya que el caminar por la orilla de la playa puede esperar y es mejor una lesión bien curada que no alargar el dolor y sufrimiento.
  • No es aconsejable caminar en las horas donde los rayos de sol son más fuertesNo es aconsejable caminar en las horas donde los rayos de sol son más fuertes

  • En el caso de llegar a un tramo donde no se aprecie prácticamente ninguna persona será bueno preguntar a cualquiera que pase por si hubiera algún tipo de peligro o inconveniente en el mismo.
  • No dejar las pertenencias en un punto de la playa abandonadas ya que puede que al volver estas no estén o hayan desaparecido. En caso de acudir solo a la misma, siempre se puede pedir al vecino de sombrilla o hamaca que las cuide, pero de esta forma se estará dando un voto de confianza a un desconocido.
  • No llevar pertenencias de gran valor encima por si cualquier ola pudiera mojarlas. De hecho, muchos son los niños que juegan en la orilla con tierra y agua, y puede ser que quienes pasen por esa zona, se vean salpicados.
  • En el caso de tener la piel quemada, será recomendable no seguirla exponiendo al sol y ponerse una camiseta o cualquier prenda que pueda cubrirla.

Artículos recomendados