Menú
Beneficios y propiedades del guaraná
Beneficios y propiedades del guaraná
CONSEJOS SALUDABLES

Beneficios y propiedades del guaraná

Este fruto destaca por su gran aporte de vitaminas y su capacidad estimulante gracias a la gran cantidad de cafeína de contiene.

Lara Fernández Díaz

El guaraná proviene de la Paullinia cupana, un arbusto que procede de la Amazonia y cuyo fruto es beneficioso ya que aporta vitaminas y estimulantes como por ejemplo, la cafeína. En definitiva, esta semilla ofrece mucho más cafeína que la que dan los granos del café y según los expertos, es muy beneficiosa para la salud.

De entre las propiedades del guaraná se encuentran algunas como: saponinas, catequinas, taninos, cafeína, entre otras. Algunas de ellas son recomendables sobre todo para personas que están a dieta o que en su rutina o día a día hacen bastante ejercicio. Pero, ¿qué beneficios tiene el guaraná?

  1. Reducción de peso: Gracias a la fruta del guaraná es posible reducir el peso. Obviamente, conviene que su ingesta esté combinada con una vida sana. Es decir, una buena alimentación y la práctica de deporte. Aun así, esta reducción de peso se debe a que su ingesta sacia el hambre y es a su vez, un estimulante para el cuerpo, lo cual hace que hoy en día se recomiendo en muchas dietas. Por otro lado, también es esencial apuntar que el guaraná mejora ciertas capacidades como por ejemplo, la resistencia, la rapidez del metabolismo, etc.
  2. Estimula el organismo: Tal y como se ha comentado anteriormente, uno de los beneficios del guaraná es su acción como estimulante. Esto se debe a que contiene más cafeína que el propio café y aun así, no excede la dosis limite en la cual esta empezaría a ser mala para la salud. Por lo tanto, esta junto con el resto de propiedades lo hacen ideal para su consumo.
  3. La semilla del guaraná contiene más cafeína que los granos de caféLa semilla del guaraná contiene más cafeína que los granos de café
  4. Concentración e inteligencia: Han sido muchos los especialistas que han asegurado que el guaraná desarrolla la mente y por lo tanto, aumenta la inteligencia. Es muy bueno, por lo tanto, para todas las personas pero sobre todo para aquellas que dedican gran parte de su tiempo al desarrollo de ideas o resolución de problemas. Además, también está demostrado que este fruto permite tener una mejor concentración por lo que para aquellos que la necesiten, sobre todo estudiantes, será realmente bueno. Como se aprecia, son muchas las propiedades que puede aportar su ingesta.
  5. Bueno para luchar contra el cáncer: Este alimento es beneficioso para combatir el cáncer ya que hace que propicie la muerte de un mayor número de células malignas y por lo tanto, que se reduzca la expansión del mismo por el cuerpo.
  6. Menos estrés: La tranquilidad es otra de las propiedades de esta fruta, ya que al tomarla, la persona se sienta más relajada o pausada. Por lo tanto, es una bueno opción para tomarla durante ciertos momentos del día donde se busque estar más tranquilo y reducir los nervios o tensión acumulada.
  7. Favorece el transito intestinal: Los beneficios que tiene sobre el intestino son múltiples ya que no sólo ayuda a mejorar el perfecto funcionamiento del instestino reduciendo el estreñimiento sino que a su vez, también calma los dolores de tripa, sobre todo, aquellos que aparecen por la menstruación. Calma los dolores y a su vez, es perfecto estimulante para el organismo, facilitando su regulación y correcto funcionamiento. Por lo tanto, las toxinas, los gases u otros aspectos, se verán reducidos con la ingesta del guaraná.
  8. Ingerir guaraná ayuda a mejorar el rendimiento intelectualIngerir guaraná ayuda a mejorar el rendimiento intelectual
  9. Además, multitud de expertos aseguran que tiene otro tipo de beneficios tales como: Efecto antidepresivo, potencia sexual, reducción de la fatiga, reducción de las migrañas y dolores de cabeza, reducción de la alta presión arterial, antioxidante, mejora del rendimiento deportivo...

En definitiva, son múltiples los beneficios con los que cuenta el guaraná pero a su vez, es necesario tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias o situaciones, su consumo no será beneficioso por lo que siempre se recomienda consultar a un médico o especialista la posibilidad de tomarlo.

Uso restringido del guaraná

Casualmente, la toma de este alimento deberá de estar restringida en ciertas circunstancias comunes a la toma de otro tipo de productos de este tipo. Estas son:

  • Cuando una mujer se encuentre en período de gestación o embarazo.
  • Cuando una mujer haya dado a luz recientemente y se encuentre en los siguientes meses de lactancia.
  • En niños pequeños o recién nacidos.
  • En personas que tienen hipertensión.
  • Combinado con otro tipo de fármacos o medicamentos. Esto es algo que deberá de ser consultado con un especialista.
  • En personas que tengan problemas mentales.

No se recomienda tomar el guaraná en combinación con medicamentosNo se recomienda tomar el guaraná en combinación con medicamentos
En conclusión, son muchos los beneficios y propiedades del guaraná y por lo tanto, su consumo es recomendable en la mayoría de los casos. Como con cualquier otro alimento, es importante no excederse en el consumo del mismo ya que es beneficioso en su justa medida. Aun así, cada persona y cada organismo es distinto y más allá de los beneficios, no a todos puede sentar igual su ingesta por lo que será conveniente consultar a un especialista en cada caso y decidir entonces si es bueno la toma de esta fruta que como se ha comentado, es gran estimulante y portadora de vitaminas que son sumamente beneficiosas para cualquier persona.

Artículos recomendados