Menú
Así afecta al cuerpo la cafeína
Así afecta al cuerpo la cafeína
NO HAY QUE PASARSE

Así afecta al cuerpo la cafeína

Hay que tomar cafeína en su justa medida ya que puede tener efectos contraproducentes en el organismo y puede incluso llegar a dañarlo, para ello hay que mirar bien que alimentos la llevan.

Sheila González Oliva

Son muchos mitos los que hay sobre la cafeína pero lo cierto es que hay que tener especial cuidado, sobre todo para aquellas personas que tiendan a ponerse nerviosas más fácilmente. Es verídico que la cafeína, es una especie de droga que se fabrica de forma natural gracias a las hojas y las semillas de muchas plantas. Se dice que es una especie de droga porque es adictiva y muchas personas dependen de ella, sobre todo para mantenerse activos durante el día. No obstante, también se puede fabricar de manera artificial añadiendole ciertos aliementos.

Aunque la cafeína mantiene activas a las personas, también crea adicciónAunque la cafeína mantiene activas a las personas, también crea adicción

Cómo afecta la cafeína al cuerpo

La cafeína es una sustancia que queramos o no suele estar presente en nuestro día a día y aunque haya que tener un control sobre ella también aporta ciertos beneficios al organismo, siempre y cuando no se abuse de ella.

  • Corazón. Con tan solo una taza de café se puede aumentar la frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto, mientras que en un estado normal suelen ser de 60 a 80 pulsaciones por minuto. Tras ese chute de energía se puede incluso tardar más de una hora en volver al estado inicial. Además, hay que prestar atención en cuanto a la cantidad ingerida porque también puede hacer que las arterias se contraigan, y eso hace aumentar la presión arterial.

    En el caso de una persona saludable que no padezca de ninguna dolecia esto no va causar ningún efecto negativo en su organismo, es más podría darle ese impulso de energía que busca, además, por otra parte, también puede proteger de ataques al corazón. Según estudios científicos, se afirma que las mujeres que beben cantidades moderadas de café son menos propensas a tener altos los niveles de calcio en sus arterias. Sin embargo, para aquellas personas con insuficiencia cardíaca, en donde hay daños en el corazón, la cafeía puede poner su corazón bajo mayor presión.

  • Reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama. Científicos de Suecia analizarón los efectos de esta sustancia en mujeres menopáusicas y descubrieron que las que tomaban más de 5 tazas de café tenían menos probabilidades de sufrir este tipo de cancer de las que tomaban solo una.
  • Las mujeres que toman más café tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de mamaLas mujeres que toman más café tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de mama

  • Deshidrata. Puede parecer algo curioso pero lo cierto es que ocurre así. La cafeóina es diurética y esto hace que se envíe una señal al cerebro de que debe deshacerse del agua del cuerpo. Por lo que se recomienda tomar mucha más agua si se toman alimentos con cafeína para contrarestar el efecto diurético.
  • Sistema digestivo. La ingesta de cafeína puede ocasionar acidez incluso malestar estomacal. El exceso de cafeína no se almacena en el cuerpo, el hígado lo procesa y sale en forma de orina. Si se tiene diarrea, sed excesiva puede deberse a una sobredosis de cafeína, por eso no hay que ingerir más de la cuenta.
  • Huesos. Ingerir grandes cantidades de cafeína interfiere en la absorción y el metabolismo del calcio, y una posible aparición de osteoporosis.
  • Músculos. El exceso de cafeína puede llegar a causar espasmos musculares y dolor muscular.

Qué alimentos contienen cafeína

Toma nota de los siguientes alimentos ya que contienen grandes cantidades de cafeína y hay que llevar un control de lo que se come para no dañar el organismo.

  • Café. Este alimento si era obvio que tiene cafeína, ya que aporta unos 50 mg de esta sustancia por cada taza independientemente del tipo de café que sea.
  • Chocolate amargo. Para sorpresa de muchos este alimento también contiene cafeína. Es más, cuanto más puro sea el chocolate más cafeína tendrá.
  • El chocolate amargo contiene cafeínaEl chocolate amargo contiene cafeína

  • Los helados. Aunque es mínima la dosis que llevan de cafeína , lo cierto es que este alimento está presente, sobre todo en los helados que son de café o de chocolate, siendo los que más concentración de esta sustancia llevan.
  • Bebidas energizantes. Este alimento cada vez es más consumido por ser un excelente alimento que ayuda a llevar el día con mucha más energía porque contiene grandes cantidades de esta sustancia. Cada una de estas bebidas suele equivaler a una taza de café.
  • Semillas de girasol. Son ricas en vitamina E, B6 y ácido fólico, pero además, tienen tanta cafeína como un refresco de cola, unos 140 miligramos por cada taza.
  • Carne seca. Aproximadamente en una porción de este alimento puede llegar a contener 75 miligramos de cafeína.

Artículos recomendados