Menú
Calorías del café
Calorías del café
NI TE LO IMAGINAS

Calorías del café

Aprende a reducir tu consumo de café y sigue los siguientes consejos para una vida más sana y alejada de las calorías.

Alba Gómez Etayo

El café por sí solo carece prácticamente de calorías, pero se suele consumir con leche y añadiéndole azúcar. ¿Cuántos cafés bebes al día? ¿Cuántas calorías te estás metiendo en el cuerpo?

De las apenas imperceptibles 10 calorías de un café solo, la incorporación de la leche y el azúcar elevan la cifra a 200 calorías. Para una dieta efectiva, evita que tus bebidas contengan este tipo de añadidos. Se suelen achacar las calorías a los alimentos, cuando este tipo de bebidas pueden perjudicar el proceso de la dieta impidiendo la pérdida de peso. Además, puede ser perjudicial para nuestra salud.

A pesar de la cantidad ingente de calorías que nos metemos en el cuerpo con los cafés con leche, este nos ayudará a ponernos en marcha para afrontar el día con energía, ya que se trata de un energizarte instantáneo, rico en carbohidratos y proteínas. Además, es un buen desayuno para adelgazar.

Calorías de una taza de café

Según los añadidos que incorpores al café, las calorías por taza son las siguientes:

La leche eleva notoriamente la cantidad de caloríasLa leche eleva notoriamente la cantidad de calorías

  • Solo sin azúcar: 10 calorías
  • Con una cucharadita de azúcar: 30 calorías
  • Con stevia: 10 calorías
  • Con leche entera (mitad café, mitad leche) y dos cucharaditas de azúcar: 110 calorías
  • Con leche y tres cucharaditas de azúcar: 200 calorías
  • Con leche desnatada (mitad café, mitad leche) y stevia: 37 calorías

Ni qué decir tiene la cantidad de calorías de cappuccinos, frappuccinos y, en general, este tipo de bebidas más elaboradas. Un latte saboreado tiene alrededor de 300 calorías, mientras que un moka de chocolate blanco introduce 400 calorías a tu cuerpo. Añaden más calorías que muchos alimentos, por lo que tómate muy en serio las siguientes recomendaciones si quieres que tu dieta sea efectiva.

TRUCOS PARA REDUCIR LAS CALORÍAS DE TU CAFÉ

Cambia el tipo de leche

Reduce las calorías de tu café mañanero y cambia la leche entera por una alternativa más sana. La leche sin grasa te permitirá reducir la gesta de calorías en un total de 65 calorías por taza. La leche de almendras contiene entre 30 y 60 calorías por taza, por lo que resulta una opción aún más liviana que la leche de vaca. Las leches de soja o arroz también son excelentes alternativas.

Reduce la cantidad de azúcar

Es usual la ingesta de azúcar en el café, pero con este acto estamos añadiendo a nuestro cuerpo 16 calorías por cucharada. Aunque aporta un sabor mucho más agradable que el café solo, la cantidad de calorías que aporta no resulta nada atractiva. Si además le añadimos que consumes varias tazas al día, la cantidad de calorías es enorme. Por ello, sustitúyelo por un edulcorante o un endulzante natural como la stevia para prevenir el aumento de peso futuro. Cuantos menos cafés consumas al día, mejor.

Di no a la crema

La crema resulta muy atractiva, pues no hay nada mejor que un café bien cremoso. Sin embargo, no hay objetivo que se consiga sin sacrificios, así que saca toda la fuerza de voluntad que poseas y sáltate la crema. Cada cucharada de crema añade 10 calorías.

Resístete a la crema con el caféResístete a la crema con el café

Reduce tu ingesta de café

El exceso de café puede ser perjudicial para tu salud, por lo que si te resulta inevitable tomar buen café con añadidos por la mañana, bébelo con moderación. En vez de beber dos tazas, intenta reducirlas a una. Si tienes problemas para levantarte por la mañana, piensa en cómo puedes mejorar tus hábitos de sueño en lugar de recurrir a esa taza de café extra.

Toma un poco de agua

El agua aporta fantásticos beneficios. La insuficiencia de agua puede provocar deshidratación y muchos problemas de salud serios. Si cuando tienes sed recurres al café, cambia ese hábito y bebe agua. Notarás los beneficios. El café actúa como un diurético y puede contribuir a deshidratarte, pero si en vez de café bebes agua con jugo de limón, tu sed quedará saciada y tu salud lo agradecerá.

Prepara tu propio café

Cada vez es más frecuente recurrir a las cafeterías en lugar de hacerse el café en casa por falta de tiempo. Los cafés de estos sitios contienen muchos añadidos, por lo que será mejor que prepares tu café en casa, a poder ser café negro para evitar la cantidad de calorías.

Libre de azúcar

Los atractivos jarabes saborizados disponibles en las cafeterías albergan un montón de calorías a tu bebida, pero la mayoría de las tiendas también ofrecen alternativas libres de azúcar. También puedes llevar tu propia botella si en la tienda que sueles frecuentar no disponen de jarabes bajos en calorías. Aunque, sin duda, la mejor opción es hacerte tu propio café en casa, pues nadie mejor que tú para controlar lo que echas.

Prescinde del azúcarPrescinde del azúcar

Échale especias

Los saborizantes pueden agregar calorías, pero las especias aportarán un sabor único y placentero libre de azúcar y grasa. Simplemente mezcla las especias con el café o colócalas en la bebida una vez que esté preparada. Incluso puedes comprar café con las especias incluidas en la mezcla. Cardamomo, vainilla, canela y clavos de olor son algunas de las mejores opciones para añadir a tu café mañanero.

Con hielo

Disfruta del café helado en vez del caliente y te ahorrarás grasa extra en el abdomen. De esta manera, el hielo ocupa parte del espacio reduciendo así la cantidad de líquido en la taza. Beberás menos y, por lo tanto, tomarás menos calorías. El café helado no contiene grasa, carbohidratos ni calorías cuando se sirve negro sin azúcar ni leche.

Bébelo negro

Numerosos estudios recomiendan beber café negro para aprovechar sus beneficios y evitar el aumento de peso. Si lo tomas solo apenas te aportará 10 calorías, por lo que si te acostumbras a beberlo negro podrás mantenerte en forma. El café recién preparado no contiene calorías ni grasa cuando lo preparas en casa. Si tienes algún problema de salud, evita beber demasiado café, ya que puede contener tantas calorías como un buen almuerzo o desayuno. Evitar algunas calorías de tu café matutino puede ayudarte a perder peso más rápido.

Artículos recomendados