Menú
Alternativas a la leche de vaca
Alternativas a la leche de vaca
OTRAS LECHES

Alternativas a la leche de vaca

Hay personas que ante la negativa de beber leche de vaca o animal ya sea por voluntad propia o por intolerancia, buscan otras leches otras alternativas.

J. Martín

Cuando se produce el destete los animales dejan en el pasado la leche, siendo los humanos los únicos que prolongamos ese consumo de leche durante toda la vida, no faltando nunca en el desayuno. No obstante, cada hay más personas en cuya nevera no hay ni una sola gota de leche de vaca.

El no tener leche en casa puede ser una decisión personal -los veganos, por ejemplo, no toman absolutamente nada que provenga de un animal, por lo que leche tampoco- o una decisión impuesta -cada vez hay más intolerantes a la lactosa- pero, sea como fuere, lo cierto es que en los últimos tiempos han surgido una larga lista de bebidas que pueden convertirse en el perfecto sustituto de la leche de vaca.

Hay muchas más alternativas a la leche de vaca teniendo otras animales o vegetalesHay muchas más alternativas a la leche de vaca teniendo otras animales o vegetales

Unas bebidas a las que comúnmente también se les denomina leche pero que en realidad no lo son tal puesto que no proviene de ningún animal. Es más, cuando comenzaron a comercializarse se vendían como leches vegetales, pero actualmente se tienen que denominar bebidas vegetales.

De ahí que, al hablar de alternativas a la leche de vaca haya que diferenciar entre las alternativas que hay respecto a otras y las alternativas que existes referidas a bebidas vegetales.

La leche de oveja y cabra son muy buenas para la digestiónLa leche de oveja y cabra son muy buenas para la digestión

Alternativas a la leche de vaca

  1. Leche de oveja

    A lo mejor nunca te has parado a pensar en que, si comes queso, consumes grandes cantidades de leche de oveja. Lo que quizá nunca te has planteado es consumir leche de oveja líquida en sustitución de la leche de vaca.

    Entre los beneficios que aporta este tipo de leche están las siguientes:

      La digestión es mucho más sencilla que la de la leche de vaca.

    • Contiene más nutrientes que otras leches. Entre ellos aporta mucha más cantidad de calcio que lo que aporta la leche de vaca.
    • Tiene menos colesterol que el resto de leche.
    • Aporta gran cantidad de vitaminas A y C.
    • Contiene un alto nivel de hierro, por lo que es perfecta para aquellas personas que tienen anemia.
  2. Leche de cabra

    Algo menos frecuente es la leche de cabra respecto a la de oveja y, por supuesto a la de vaca. Pero es preciso saber que la leche de cabra también puede ser una gran alternativa, aunque es verdad que se puede ser más reacia, empezando porque su olor suele ser algo fuerte.

    Y al igual que ocurre con la leche de oveja, la leche de cabra también favorece la digestión. Asimismo todas estas propiedades también la convierten en una buena opción:

    • Contiene gran cantidad de calcio.
    • Además de vitamina A, también aporta mucha vitamina D que ayuda a tener los huesos sanos y fuertes.
    • Es la leche que menos alergias suele generar.
Las leches vegetales de origen de frutos secos suelen ser peligrosas para los alérgicosLas leches vegetales de origen de frutos secos suelen ser peligrosas para los alérgicos

Alternativas vegetales a la leche de vaca

  1. Bebida de soja

    De todas las bebidas vegetales la más popular es la de soja. La principal ventaja de esta bebida es que no lleva proteína de vaca, por lo que será la solución perfecta para los alérgicos. Para las personas intolerantes a la lactosa y alérgicas, pero también para aquellas que tengan el colesterol alto puesto que está totalmente libre de colesterol. Y por si todo eso todavía no te convence, es preciso apuntar que contiene muchas proteínas y elementos antioxidantes que ayudarán a mantenerse fuerte y joven el organismo.

  2. Bebida de arroz

    Tras la aparición de la bebida de soja llegaron al mercado las bebidas de arroz. Teniendo en cuenta el hecho de que la bebida de arroz contiene mucha menos cantidad de calcio, por lo que habrá que tenerlo en cuenta para compensarlo con el resto de la alimentación, tiene la gran ventaja de que se puede considerar una bebida energética, proporcionando la energía para el día entero.

  3. Y al tiempo que te proporciona energía, la leche de arroz también ayuda a combatir la anemia por la cantidad de hierro que aporta, conteniendo también vitaminas D y B12 que lucharán contra el paso del tiempo. Contra el paso del tiempo y contra 'los excesos' puesto que también tiene propiedades depurativas.
  4. Bebida de avena

    En la línea de la bebida de arroz está la bebida de avena, cuyo nivel de calorías es muy pequeño, por lo que será la mejor opción cuando se empieza a hacer una dieta o se quiere controlar la alimentación. Y si a ello se le suma el contenido en fibra y que sus minerales y vitaminas tienen poder antioxidante, es otra buena opción a considerar.

  5. Bebida de coco

    Quizá mucho menos conocida es la bebida de coco. Este tipo de bebida es perfecta para la elaboración de postres caseros por su gran sabor al tiempo que aporta fibra, vitaminas B, C y E, y minerales como magnesio, fósforo, hierro o sodio, haciendo que se convierta en una gran opción puesto que aporta mucha energía al organismo.

  6. Bebida de avellanas, almendras o nueces

    Terminamos este repaso por las alternativas vegetales a la leche de vaca con las diferentes bebidas de frutos secos que existen en el mercado. En estas bebidas, cada una de las que tendrá un sabor un poco más potente o no en función del fruto seco que contenga, están totalmente prohibidas, lógicamente, para los alérgicos a los mismos.

  7. Para el resto son una bebida a tener muy en cuenta puesto que aportan todas las propiedades y beneficios de un puñado de frutos secos. Así, entre otras, contienen numerosas vitaminas, ayudan a controlar el colesterol y, entre los minerales, aportan magnesio, calcio, hierro o fósforo.

Artículos recomendados