Menú
Propiedades y beneficios del calcio
Propiedades y beneficios del calcio
MUY IMPORTANTE

Propiedades y beneficios del calcio

Hay que mantener equilibrados los niveles de calcio ya que no solo pueden afectar a los huesos y a loso dientes principalmente sino a otras partes del cuerpo.

Sheila González Oliva

Cuando se habla de calcio se refiere a un mineral que aporta muchas propiedades y beneficios al organismo y que es esencial en las primeras etapas de la vida así como seguir tomando a lo largo de la edad adulta. Es necesario saber que es el oligoalimento (elementos esenciales químicos para los seres vivos), es muy abundante en el cuerpo del ser humano. Además de aportar todos los nutrientes necesarios a los huesos, tiene una infinidad de propiedades muy positivas para la salud en general.

Descubre cuales son los beneficios de tomar calcioDescubre cuales son los beneficios de tomar calcio

Este mineral se concentra sobre todo en huesos y dientes por eso es fundamental tomar alimentos que contengan calcio para poder mantener una salud óptima. Además regula el ritmo cardíaco, las funciones musculares, también, tiene control sobre la presión arterial y el famoso colesterol. Por si fuera poco también interfiere en diversas funciones nerviosas.

Se debe tener en cuenta que el calcio es importante, pero también lo es el magnesio, y la deficiencia de uno de estos dos minerales puede afectar al otro. Por eso para evitar que ocurra esto es necesario nutrirse correctamente con una fuente rica en calcio y algunos veetales. Para mantener correctos tanto los niveles de calcio como de otros componentes del organismo hay que tener una dieta equilibrada en la que se ingieran todo tipo de alimentos, evitando la comida basura y la bollería industrial.

Propiedades y beneficios del calcio

Como ya se ha comentado y es algo obvio, el calcio mejora la salud ósea mejorando y ayudando al crecimiento y mantenimiento de los huesos. Junto a otros nutrientes como la Vitamina K y D, el calcio mantienen la densidad ósea y previene de tener unos huesos débiles que pueden desembocar en posibles fracturas. También, forma ara de la hidroxipatita, un complejo mineral que forma la estructura de los huesos y dientes para mantenerse fuertes y sanos. El calcio ayuda a mejorar la osteoporosis e incluso a prevenirla al fortalecer los huesos.

También, reduce la presión arterial. Este mineral interviene en la regulación de las funciones relacionadas con el corazón. Su papel en la dilatación de los vasos sanguíneos y de las funciones nerviosas que lleva a cabo para poder favorecer una regulación del ritmo cardíaco, algo muy importante para gozar de buena salud. Previene el cáncer ya que el calcio posee efectos anticancerígenos debido a su participación en las células. Este mineral combinado con la ingesta de Vitamina D hace que se reduzca la probabilidad de sufrir esta enfermedad.

El calcio es muy beneficioso para la saludEl calcio es muy beneficioso para la salud

No podemos olvidar que participa de manera directa en la función muscular y nerviosa. La ingesta correcta de calcio ayuda a que las células se comuniquen unas con otras para dar así respuestas nerviosas que favorezcan los movimientos de los músculos. Además, ayuda a la pérdida de peso. El calcio afecta en una dieta a la pérdida de grasa gracias a la absorción que realiza el cuerpo con los alimentos, por lo tanto es un alimento que no puede faltar tanto si estás a dieta como sino es así. Otro de los beneficios del calcio es que mantiene una correcta salud dental ayudando a tener unos dientes fuertes, sanos y a prevenir enfermedades bucodentales.

Alimentos con calcio

La mayor fuente de calcio proviene de los alimentos que son lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas entre otros. Este tipo de alimentos hacen que se tenga una dieta sana y equilibrada no solo estéticamente sino para tener una buena salud y mejorar la calidad de vida. También cabe destacar que aunque en menor proporción el calcio también se puede encontrar en algunas legumbres y vegetales verdes oscuros como la espinaca, la acelga y el brócoli.

Una de las mejores fuenes de calcio proviene de las plantas comoe l tofú ( siempre y cuando se prepare usando sulfato de calcio qu contiene cuatro veces la cantidad de calcio que la leche de vaca entera). Este mineral se puede encontrar en la verdura que no es rica en oxalto como lo es la col rizada. La leche de soja también es una fuente de calcio que ayudará al organismo a tener los niveles equilibrados.

Uno de los alimentos con más calcio es el tofuUno de los alimentos con más calcio es el tofu

Hay que tener en cuenta que la absorción del calcio se puede ver afectada por el consumo de café y alcohol. La falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídico en el estómago, falta de ejercicio y estrés alteran la absorción de este mineral por lo que hay que tener en cuenta también estos factores. El calcio desempeña distinas funciones fisiológicas, pero la más importante es la construcción de los huesos que están compuestos principalmente por este mineral y por fósforo.

Síntomas de la deficiencia del calcio

Cuando no hay suficiente calcio en el organismo el cuerpo lo nota y aparecen los siguientes síntomas: debilidad en los huesos, fracturas en los huesos, osteoporosis, problemas con lal coagulación, debilidad y fatiga, retraso en el crecimiento y desarrollo en los niños, problemas cardiovasculares entre otros.

Artículos recomendados