Menú
Dieta para bajar el colesterol: alimentos permitidos y prohibidos
Dieta para bajar el colesterol: alimentos permitidos y prohibidos
BAJO EN GRASAS

Dieta para bajar el colesterol: alimentos permitidos y prohibidos

Lo primero que hay que hacer para bajar el colesterol malo es un cambiar el sedentarismo a practicar deporte y, sobre todo, eliminar los alimentos procesados de la dieta.

Sheila González Oliva

Hay que tener en cuenta que el colesterol se debe mantener a raya y tenerlo controlado ya que si no puede ser perjudicial para la salud. El colesterol es una sustancia grasa que se aloja en las células del cuerpo, el cual necesita también de este para poder producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos. No obstante, el colesterol también se encuentra en ciertos alimentos como en el huevo, la carne y el queso.

El paté y el foie son alimentos que debes evitarEl paté y el foie son alimentos que debes evitar
 

Es necesario diferenciar entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). El HDL significa lipotreínas de alta densidad y se denomina colesterol bueno porque transporta dicha sustancia de otras partes del cuerpo al hígado y este elimina el colesterol del cuerpo. Por otro lado, se encuentra el LDl, que significa lipotreínas de baja densidad, esto quiere decir que el colesterol se acumula en las arterias. Sin ir más lejos también se puede tener la lipotreína de muy baja densidad que no es lo mismo que el colesterol malo.

La diferencia es que la lipotreína de baja densidad transporta triglicéridos y el LDL lleva el colesterol. Para llevar un control hay que acudir al médico y con un análisis sabrán los niveles de colesterol que hay. Si este es elevado se deberá ir eliminando con una dieta sana y equilibrada.

Los espárragos deberían ser un alimento habitual en tu dietaLos espárragos deberían ser un alimento habitual en tu dieta
 

Las causas de tener un colesterol alto es algo evidente: llevar estilo de vida poco saludable y la comida basura y alimentos ricos en grasas predominan en más cantidades en la dieta. La grasa saturada aumenta los niveles de colesterol de manera considerable. Se pueden encontrar en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y un largo etcétera. Los alimentos fritos y saturados también son causa de un colesterol alto.

La falta de actividad física, es decir, llevar una vida poco activa y sedentaria también aumenta los niveles ya que reduce el colesterol bueno (HDL). Fumar también es otra de las causas del colesterol malo porque al igual que ocurre en el caso anterior, reduce el colesterol bueno, especialmente en las mujeres. Por desgracia, la genética también tiene un papel dentro de las causas del alto colesterol, como por ejemplo la hiporcolesterolemia familiar, que trata de una herencia de colesterol alto que va de generación en generación. Otra condiciones médicas y algunos medicamentos también pueden ser los causantes de tener colesterol alto.

El marisco está completamente prohibido para las personas con un nivel de colesterol altoEl marisco está completamente prohibido para las personas con un nivel de colesterol alto
 

No hay que olvidar que unas personas pueden ser más propensas que otras a tener distintos niveles de colesterol debido a la edad, ya que los niveles de colesterol suelen aumentar a medida que se envejece. No obstante, aunque es mucho menos común, las personas jóvenes también pueden tener colesterol alto debido a alguna dolencia. El peso también juega un papel importante, ya que las personas con sobrepeso u obesidad tienden a tener estos niveles más altos.

Para equilibrar la balanza respecto al colesterol un cambio de la vida sedentaria a practicar deporte y una dieta sana harán que esos niveles se igualen para tener mejor calidad de vida y una vida sana. Para ello hay que tener en cuenta estos dos aspectos: alimentos permitidos para el colesterol y alimentos prohibidos para el colesterol.

Alimentos permitidos para el colesterol

Para mantener una dieta sana, equilibrada y que los niveles de colesterol se encuentren óptimos se deben introducir los siguientes alimentos. No dudar en añadir espárragos en alguna comida, ya que tiene propiedades para reducir la lipoproteína, es decir, el colesterol malo. El aguacate está lleno de grasas saludables por lo que es positivo añadirlo. Estudios afirman que comer aguacate aumenta en un 11% el colesterol bueno y reduce el malo en un 22%.

Las semillas de chía aportan vitaminas y mineralesLas semillas de chía aportan vitaminas y minerales
 

Las semillas de chía son un buen antioxidantes y aportan vitaminas y minerales. El pescado graso, como el salmón, es rico en ácidos omega 3, como el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico. Gracias a este tipo de pescado se cumple la función de eliminar la grasa de las arterias.

El ajo y las nueces también son alimentos permitidos en una dieta para bajar el colesterol al igual que el tomate y la cúrcuma. Tampoco pueden faltar los frutos secos, la avena, los arándanos, el arroz integral, las semillas de lino, la margarina, tomar té -unas tres tazas al día-, las alcachofas, las manzanas, la soja, legumbres, entre otros. Gracias a la ingesta de estos alimentos se mantendrán unos buenos niveles de colesterol, incluso se bajarán.

Se recomienda tomar tres tazas de té al díaSe recomienda tomar tres tazas de té al día
 

Alimentos prohibidos para el colesterol

Todo lo que tenga que ver con la casquería, los riñones, el corazón, los sesos, la lengua y, sobre todo, el hígado son alimentos que deben ser erradicados de la dieta inmediatamente si lo que se pretende es bajar y eliminar los altos valores de colesterol, ya que si no es así la salud podría verse dañada. Asimismo, los productos derivados del hígado también son catalogados como alimentos prohibidos para el colesterol como el paté y el foie.

El marisco es otro de los alimentos prohibidos para personas que tienen el colesterol alto. No tiene nada que ver que un alimento sea bajo en grasas para que tenga indicios de colesterol alto. Esto ocurre en la inmensa mayoría de crustáceos como las gambas, las cigalas y la langosta, entre otros. Por otro lado, los mejillones, las almejas, los berberechos, las otras, son una increíble fuente de hierro, aportan menos colesterol y son compatibles con un estilo de vida saludable.

La carne roja debe sustituirse por carne blanca como pavo o polloLa carne roja debe sustituirse por carne blanca como pavo o pollo
 

La carne roja es otro enemigo del colesterol, por eso hay que tomar más carne blanca, como el pollo o el pavo. Los lácteos enteros debes eliminarlos, siendo la leche de almendras o desnatada mucho más saludable. Eliminar los quesos altos en grasas, como el queso curado, es crucial para mantener el colesterol a raya. Como es evidente la bollería industrial también se sale de la dieta saludable, por lo que se consideran alimentos prohibidos. Lo mismo ocurre con los fritos, son alimentos que no deben incluirse o abusarse de ellos.

Artículos recomendados