Menú
Dieta depurativa para eliminar líquidos
Dieta depurativa para eliminar líquidos
ALIMENTACIÓN SANA

Dieta depurativa para eliminar líquidos

La retención de líquidos es un problema mucho más común en mujeres que hombres pero con una correcta alimentación se puede elminar de raíz.

Sheila González Oliva

La retención de líquidos es un problema de lo más habitual pero tiene solución siempre y cuando se mantengan una oraganizacón nutritiva cada día de la semana hasta que el cuerpo se estabilice. Como cada dieta que se empieza el principio es donde hay que mantener una perseverancia y un nivel de exigencia más alto, siendo durante todo el proceso depurativo consciente de que cualquier alteración negativa puede tirar por tierra todo el trabajo avanzado en las primeras semanas de depuración.

Una vez que la mente se conciencia respecto a que se va a producir cambios en la alimentación y en las actividades físicas es momento de comenzar el proceso para conseguir los objetivos lo antes posible. Aquí entra en juego la motivación personal para que no sea tan duro esta dieta depurativa para eliminar líquidos.

Es fundamental mantener una dieta sana para evitar la retención de líquidosEs fundamental mantener una dieta sana para evitar la retención de líquidos

Es bueno saber que el agua se encuentra repartida por todo el cuerpo, que un recién nacido posee un 75% de agua en su cuerpo y un adulto de un 50 o 60 %. Por un lado, está el líquido intracelular que es el que se encuentra en el interior de las células, y al otro lado, el líquido extracelular que como bien indica su nombre se encuentra fuera de las células. El propio cuerpo es el que mantiene en equilibrio el organismo y es más sabio de lo que creemos por lo que de vez en cuando hay que captar las señales que manda.

Si este equilibrio se rompe se produce la famosa retención de líquidos. Una de las consecuencias es un aumento anormal del volúmen de líquido intersticial. Este problema es mucho más común en mujeres que en hombres.

DIETA DEPURATIVA PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Cuando se inicia una dieta para eliminar la retención del líquidos puede sonar contradictorio pero se ha de beber mucho líquido para depurar el organismo y limpiarlo poco a poco. Los zumos de frutas son ideales para este tipo de dietas proporcionando así una buena dosis de energía para eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo. Para ello, las infusiones son el perfecto aliado para eliminar la retención de líquidos aportando también un efecto saciante, son buenas para el aparato digestivo y tiene beneficios para la relajación.

Esta infusión permitirá eliminar líquidos y toxinas acumuladas en el cuerpoEsta infusión permitirá eliminar líquidos y toxinas acumuladas en el cuerpo

La infusión de abedul contiene sustancias diuréticas que favorecen a la producción de orina y es perfecto para esta dieta. La infusión de cortezas de sauce es otra de las infusiones ideales para la retención de líquidos, el té verde también se encuentra entre las mejores infusiones para remediar este tipo de problemas, y la infusión de alcachofa entre otras, ya que funciona haciendo una limpieza renal y calma las dolencias de inflamación del hígado.

Cuando se acumulan estas toxínas lo mejor es comer caldos vegetales a la hora de la comida o de la cena para evitar el hinchazón en la zona del vientre y de las piernas. Las frutas, las verduras, el pescado azul y las legumbres no pueden faltar en esta dieta depurativa. Uno de los errores comúnes cuando se toma la decisión de hacer dieta es o no cenar -grave error- y cenar fruta. Al cenar fruta y esta contener azúcar no ayudará a eliminar el problema. Es más, si el cuerpo va acumulando el hambre cuando se realice la siguiente comida será peor ya que la ansiedad hará que se devoré más de lo normal.

El deporte es fundamental para provocar que el cuerpo esté activadoEl deporte es fundamental para provocar que el cuerpo esté activado

Una buena cena puede ser una tortilla francesa y un caldo o sopa de verduras. Hay que realizar comidas y cenar ligeras y tomar abundante líquido para que los objetivos se vayan consiguiendo. Tampoco hay que olvidar llevar una vida activa y hacer una hora de ejercicio al día al menos 2 o 3 veces por semana. Este tipo de dietas depurativas tan estrictas suele hacerse durante 6 semanas para que se noten considerablemente los cambios.

No obstante hay que anotar estos alimentos para introducir en la dieta ya que ayudan a esa retención de líquidos: la alcachofa, la papaya -elimina toxinas-, frutos del bosque, apio, espárragos, avena -saciante y depurativa-, berro, uva -alimento fundamental en la dieta-, ajo -para condimentar comidas-, pepino -rico en potasio-, perejil, almendras, piña, sandía,

Es importante intentar eliminar la comida basura de nuestra dietaEs importante intentar eliminar la comida basura de nuestra dieta

También, es esencial eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan grasas saturadas y deshechar la comida basura. Ni un solo día se podrá saltar esta dieta depurativa, porque sino todo lo que se avanza se puede perder con tan solo una ingesta. Una vez pase un mes y medio si se puede añadir el típico día que se puede comer de todo, pero solo será un día porque el cuerpo también necesita una alegría de vez en cuando. Una vez que pasen 21 días el cuerpo se habrá acostumbrado a la nueva rutina y será mucho más fácil de sobrellevar. También se puede añadir a la dieta depurativa los famosos batidos detox.

Son batidos que venden hechos o se pueden hacer de manera natural. Siempre es mejor hacerlos caseros ya que no son procesados de ninguna de las maneras. Uno de ellos puede ser el batido de piña y jengibre, zumo verde antioxidante y depurativo -apio, pepino, zumo de limón, espinacas frescas, jengibre rallado, manzana, perejil fresco, agua-, batido de frutos rojos y negros -se pueden usar frutos congelados o frescos, zumo de limón y agua de coco- y granizado de frutas y té verde - se mezclaran diferentes frutas con té verde y un chorrito de miel-.

SÍNTOMAS Y CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La zona de los tobillos y de los párpados es donde se puede detectar que hay una retención de líquidos. La piel se verá muy tersa y brillante. Durante el verano es cuando más se pueden apreciar esta clase de síntomas. Esto se debe a una incorrecta hidratación, a una mala alimentación debido a alimentos ricos en sal, pasar muchas horas tanto de pie como sentada, camnios hormonales, el consumo de determinados medicamentos como estrógenos o antinflamatorios, enfermedades cardiovasculares, higado o riñones.

La retención de líquidos puede venir provocada por una mala alimentaciónLa retención de líquidos puede venir provocada por una mala alimentación

CONSEJOS PARA ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Principalmente moderar el consumo de sal a la hora de cocinar los alimentos inclusive se puede eliminar ya que con el paso del tiempo se puede convertir en una buena costumbre. Evitar el sobrepeso y realizar actividades físicas para estar en movimiento por lo menos una parte del tiempo del día. Fundamental, beber 1,5 litro de agua al día, si es más mejor, ya que el agua ayuda a la depuración del organismo.

Artículos recomendados