Menú
Batidos de avena: beneficios y propiedades
Batidos de avena: beneficios y propiedades
ALIMENTO COMPLETO

Batidos de avena: beneficios y propiedades

De plátano, de manzana o de frutos rojos, son muchas las variedades de batidos de avena que se pueden encontrar, pero todos ellos aportan múltiples beneficios como controlar el azúcar y el colesterol.

Lucía Mejuto del Villar

La avena es uno de los alimentos más completos que se pueden encontrar en lo que se refiere a su valor nutricional. Es por eso por lo que los especialistas recomiendan incluirla en la rutina de comidas debido a que tiene grandes beneficios en el organismo como ayudar a controlar el nivel de azúcar, reducir el colesterol o estimular la actividad intestinal.

Este cereal tan completo se puede consumir de muchas formas, siendo una de las más deliciosas en batidos que se pueden hacer fácilmente en casa con algunos ingredientes como los copos de avena, leche, especias y fruta. A continuación, te mostramos cuáles son las propiedades y los beneficios del consumo de avena y el porqué debe ser un alimento que debe estar muy presente en tu dieta.

Propiedades de los batidos de avena

La avena, además de ser unos de los cereales más deliciosos y versátiles, también es uno de los más nutritivos. En su valor nutricional destaca que aporta 350 kcal por cada 100 gramos de avena, además de 7,1 gramos de grasas saludables que ayudan a controlar el nivel de colesterol en sangre.

Gran fuente de proteínasGran fuente de proteínas

Por otra parte, la avena es una gran fuente de proteínas con 11,7 gramos por cada 100 gramos, así como de hidratos de carbono -59,8 gramos- que destacan por ser la mayoría polisacáridos de lenta absorción lenta que ayudan a mantener la sensación de estómago lleno durante más tiempo.

Su alto contenido en fibra también es otro de los rasgos destacables de este cereal, ya que sus 5,6 gramos por cada 100 gramos de producto ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir problemas de estreñimiento y otras afecciones similares. En lo que se refiere a las vitaminas y minerales, la avena contiene tanto manganeso, fósforo, magnesio y hierro como vitaminas del grupo B1, B2, B3 y E.

Beneficios de los batidos de avena

Las fantásticas propiedades que presenta este cereal hacen que su consumo tenga muchos beneficios en el organismo, entre ellos:

Aportan multitud de beneficiosAportan multitud de beneficios
  • Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre por varias razones. Algunas de ellas son que presenta un índice glucémico bastante bajo y que estimula la actividad del páncreas. A esto también ayuda su elevado contenido en fibra soluble que regula el tránsito intestinal.
  • Beneficia al sistema nervioso, haciendo que se relaje en situaciones de estrés y de ansiedad y lograr así una mayor concentración. Todo ello a través de su contenido en sustancias de vitamina B1, de calcio y de alcaloides como la trigonelina o la avenina.
  • Previene y ayuda a reducir algunas afecciones relacionadas con el sistema digestivo como los episodios de estreñimiento cuando se consume con el grano entero o de gastritis y diarrea si tan solo se come el grano sin cáscara. Además, también hay estudios que indican que aquellas personas que sufren de una úlcera gástrica y consumen avena de forma rutinaria consiguen un alivio destacable de sus síntomas.
  • Reduce el colesterol LDL -también conocido como 'colesterol malo'- gracias a su contenido en betaglucano, un tipo de fibra soluble que contiene sustancias beneficiosas como lecitina o fitoesteroles. Otra de sus propiedades es que estimula la actividad de la glándula tiroides que ayuda a metabolizar las grasas.
  • Perfecta para aquellas personas que quieren bajar de peso, siendo la avena uno de los principales cereales que se suelen incluir en las dietas de adelgazamiento. Esto es así por varias razones, entre ellas su contenido en fibra y de hidratos de absorción lenta que provocan una sensación de saciedad mucho más duradera que otros alimentos. Tener el estómago lleno ayudará a consumir raciones más pequeñas y a no picar entre horas, uno de los principales problemas a la hora de hacer una dieta para bajar de peso.
  • Contiene sustancias antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y que también ayudan a recudir el colesterol LDL y a prevenir el desarrollo de afecciones coronarias.
  • Previene el desarrollo de ciertos cánceres como el de colón, mama o próstata.
  • Especialmente recomendada para deportistas por su contenido en fibra, en hidratos de carbono y su escaso índice glucémico. Además, sus minerales ayudan a la regeneración y fortalecimiento de la musculatura y sus vitaminas aportan mucha energía.

Precauciones a la hora de consumir batidos de avena

A pesar de que la avena es un alimento que está altamente recomendado, hay ocasiones puntuales en las que su consumo podría ser contraproducente:

En algunos casos hay que tener cuidadoEn algunos casos hay que tener cuidado
  • En casos de gastroenteritis con diarrea.
  • Si se sufre de migrañas o dolores de cabeza de forma recurrente, ya que podría gravarlos.
  • En casos de alergia como la intolerancia al gluten y personas celíacas. La avena es un cereal que, en principio, no contiene gluten. Sin embargo, sería recomendable consular con un especialista en caso de consumirla personas que sufren de estas afecciones.
  • Puede producir hinchazón abdominal y gases, así como sensación de malestar estomacal.

Algunos ejemplos de batidos de avena

Se pueden encontrar muchas recetas de batidos de avena que incluyen distintas variedades de fruta y leche, así como especias o miel.

Batido de frutas del bosque con avenaBatido de frutas del bosque con avena

Batido de avena y plátano

Para prepararlo corta el plátano en pequeñas rodajas y ponlo en la batidora. Luego agrega 6 cucharadas de copos de avena, 200 mililitros de leche -puede ser tanto animal como vegetal-, 1 cucharada de miel y otra de canela. Bate todo durante unos minutos y ya tendrás tu batido de avena y plátano listo para tomar como desayuno o a media mañana.

Batido frío de avena y frutos del bosque

Congela los frutos rojos que más te gusten -frambuesas, fresas, moras, arándanos...- unas horas antes de preparar el batido. Luego corta un plátano y ponlo en la batidora junto a un puñado de frutos del bosque. Añade 6 cucharadas de copos de avena, 200 mililitros de la leche que suelas consumir normalmente y una cucharada pequeña de canela. Bate en la batidora hasta que tenga una consistencia que te guste y luego disfruta de este batido frío. Y es que este truco de congelar la fruta antes de preparar el batido se puede hacer con cualquier ingrediente, aunque en casos como el plátano es más cómodo que se congele ya troceado en vez de entero.

Batido de avena y manzana

Para empezar a preparar este delicioso batido que es especial para bajar de peso, comienza pelando la manzana, quitándole el corazón y picándola en trozos. Ponla en el vaso de la batidora junto a ½ taza de copos de avena, 200 mililitros de agua, 1 cucharada grande de semillas de chía y un poco de miel y canela. Bate durante unos minutos y, después de tomártelo, seguro que notas tu estómago saciado durante más tiempo.

Artículos recomendados