Menú
Batidos de proteínas: contraindicaciones que hay que tener en cuenta
Batidos de proteínas: contraindicaciones que hay que tener en cuenta
PROS Y CONTRAS

Batidos de proteínas: contraindicaciones que hay que tener en cuenta

Si te excedes a la hora de ingerir proteínas es importante que sepas que te puede acarrear una semana de efectos secundarios.

Mikel Venys Ezkurra

Muchas deportistas, además de mantener una dieta sana y equilibrada, deciden tomar algún tipo de suplemento para asegurarse de que su cuerpo recibe los nutrientes necesarios para que sus músculos crezcan. Uno de los más solicitados es el batido de proteínas.

Aunque el consumo de proteínas diario está recomendado en 0,8 gramos por cada kilo que pesa la persona, si eres una deportista o entrenas en el gimnasio puedes elevar la dosis proteica hasta los 2 gramos para mejorar tus cualidades y conseguir tus metas propuestas.

Beneficios de los batidos proteicos

Estos son algunos de las ventajas que aporta la ingesta de estas bebidas:

Los batidos son suplementos que la gente toma sin saber sus pros y contrasLos batidos son suplementos que la gente toma sin saber sus pros y contras
  • Mejoran el estado de salud muscular: Los batidos de proteínas son una fuente de aminoácidos esenciales para reparar los tejidos musculares. Aportan leucina, para ayudar a la síntesis proteica por parte del organismo, y glutamina para mejorar el estado muscular en general.
  • Fuente de energía: Este tipo de compuestos son una fuente rápida de energía al aumentar los niveles de glucemia en sangre.
  • Ayudan a conservar la masa muscular: Reducen la pérdida de masa muscular durante actividades de alta resistencia. Un entrenamiento intenso, conduce a un daño muscular y en gran parte la optimización de tus resultados de entrenamiento con pesas necesita de elementos básicos para reconstruir el músculo, por lo que necesita proteínas.
  • Son antioxidantes: Aumentan los niveles de glutatión, un antioxidante que ayuda a reducir los radicales libres que se liberan con la oxidación del ejercicio.
  • Fuente de proteína: Los batidos proteicos nos aseguran que estamos proporcionando al cuerpo la cantidad de proteínas necesaria para que nuestros músculos crezcan fuertes y sanos.
  • Estimulan el sistema inmunológico: Sus componentes están involucrados en diferentes funciones biológicas incluyendo la actividad antioxidante, efectos anti-bacterias, para la protección de enfermedades, entre otros beneficios.
  • Reducen el colesterol: La proteína de suero se ha demostrado que es muy efectiva para ayudar a reducir tanto el colesterol total como el LDL. Si bien, es probable que no remplaza a los medicamentos para la presión arterial pero la combinación con un batido de proteínas de suero de leche puede ayudar.
  • Adelgazan: Otra de las funciones que tienen estos batidos es que te ayudan a perder grasa, gracias al efecto saciante que tienen las proteínas en nuestra dieta. Las proteínas ayudan a que nos sintamos saciados durante mucho más tiempo que si comiésemos algún alimento que contenga hidratos de carbono o grasas. Asimismo el efecto térmico al que obliga para destruir las proteínas hace que consumas más energía que si solo te alimentases a base de carbohidratos y grasas.

Contraindicaciones de los batidos de proteínas

Sin embargo, si abusamos de ellos, podemos sufrir algunos efectos secundarios:

Los batidos de proteínas reducen el colesterol, son fuente de energía y ayudan a adelgazarLos batidos de proteínas reducen el colesterol, son fuente de energía y ayudan a adelgazar
  • Cetosis: Aumentar la dosis de proteína puede producir un déficit de carbohidratos en el organismo que termina por afectar al organismo debido a la falta de glucosa en el cuerpo, lo que es conocido como cetosis. Por ello se recomienda una dieta variada para evitar caer en esa situación.
  • Piedras en el riñón: Los niveles altos de calcio en el organismo pueden acabar generando depósitos de calcio provocando piedras en los riñones además de sobrecargar los mismos debido al exceso de componentes como el nitrógeno, que hacen trabajar a estos órganos más de la cuenta para eliminar mediante la orina las toxinas proporcionadas por las proteínas.
  • Osteoporosis: De la misma manera los batidos de proteínas contribuyen a que la sangre se acidifique, y el organismo trata de eliminar este ácido extrayendo calcio de los huesos por lo que puede conllevar a sufrir osteoporosis y descalcificación.
  • Alergia: Las personas que sufren intolerancia a la lactosa pueden tener problemas de alergia. A estos deportistas se les recomienda escoger proteínas de suero aisladas, que contienen menos lactosa, o buscar un sustitutivo sin lactosa.
  • Deshidratación: Al aumentar los niveles de nitrógeno en sangre las personas que tienen una dieta alta en proteínas tienden a beber menos agua y acaban cayendo en deshidratación. Es recomendable beber entre ocho y diez vasos de agua al día.
  • Náuseas: Los suplementos deportivos que venden un bloqueo de carbohidratos pueden provocar gases, náuseas, vómitos, diarreas y otros problemas digestivos.

Recomendaciones

Si hemos decidido incluir en nuestra dieta los batidos de proteínas hay una serie de consejos que podemos seguir para evitar sufrir sus efectos secundarios o minimizarlos.

Los batidos de proteínas producen alergias, náuseas o deshidatraciónLos batidos de proteínas producen alergias, náuseas o deshidatración
  • No consumir alcohol: Si tomamos este tipo de batidos, es recomendable que dejemos de ingerir otro tipo de sustancias que también hacen trabajar al hígado en exceso como por ejemplo el alcohol.
  • Eliminar las grasas saturadas: Mantener una alimentación sana y libre de grasas saturadas es otra manera de conseguir disminuir el trabajo del hígado y los riñones, ya que este nutriente a la hora de ser asimilado por el organismo pone a trabajar a estos órganos.
  • Incluir en nuestra dieta alimentos diuréticos: Es importante que en nuestra dieta incorporemos alimentos depurativos y diuréticos que ayuden a trabajar a nuestros riñones como piña, sandía, pera, cítricos, algas, alcachofas, remolacha, tomate, zanahorias, espárragos, calabacín, melón, semillas de girasol, papaya, hojas verdes, kiwi, ortiga, avena, coles de bruselas, jengibre, té verde, ajo o cebolla.
  • Beber mucha agua: Se recomienda beber muchos líquidos para así conseguir eliminar las impurezas que se quedan acumuladas en los riñones y así evitar su deterioro.

Cuándo tomar el batido de proteínas

Hay diferentes teorías sobre cual es el momento idóneo para tomar el batido de proteínas. Las horas más comunes son las siguientes:

Lo más aconsejable para tomar el batido es después del entrenamiento y para dormirLo más aconsejable para tomar el batido es después del entrenamiento y para dormir
  • Antes del entrenamiento: Es uno de los momentos más eficaces, sobre todo justo 30 minutos antes de comenzar a entrenar. Si te adelantas demasiado, será menos efectivo.
  • Después del entrenamiento:Siempre que finalices una sesión de entrenamiento, tu musculatura se ve afectada por pequeñas roturas en sus fibras. En ese momento es importante tomar proteínas y si es posible acompañarlas de carbohidratos. Es recomendable que en este momento mezclemos la proteína con agua y no con leche ahora que su absorción sea más rápida.
  • Por la noche, antes de dormir: La toma de la noche siempre se suele asociar al descanso, y es que cuando nos vamos a dormir entendemos que los músculos descansarán y se repondrán de la actividad llevada a cabo a lo largo de la jornada. Por ello suele asociarse esta toma a este momento, ya que si además damos a los músculos una dosis extra de proteínas conseguiremos que la recuperación sea más rápida y completa para poder hacer frente a nuevos entrenamientos.

Artículos recomendados