Menú
¿Qué son las proteínas?
¿Qué son las proteínas?
ESENCIALES

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El consumo de proteínas es muy importante para la vida.

Irmina Merino Vidal

Seguramente que, si te interesa el mundo de la nutrición o el deporte, hayas oído hablar en más de una ocasión de las proteínas. Cuando buscamos tener una dieta sana y equilibrada, buscamos tomar las cantidades de grasas, carbohidratos y proteínas, de manera balanceada, que nuestro cuerpo necesita, en función de nuestras necesidades individuales y de nuestros objetivos. No todo el mundo precisará la ingesta de los mismos volúmenes de dichos alimentos, puesto que todo organismo es distinto y debemos alimentarlo de manera consecuente.

Las proteínas son populares porque se cree que los alimentos que las contienen son los principales responsables de fortalecer nuestros huesos y músculos, ayudando a aquellos que quieren conseguir la hipertrofia, es decir, el crecimiento de los músculos del cuerpo, puedan conseguirlo con mayor facilidad. Es por esto también que muchos complementos alimenticios para deportistas incluyen proteínas para conseguir dicho objetivo muscular.

Hay personas que temen tomar proteínas por si sus músculos crecen demasiadoHay personas que temen tomar proteínas por si sus músculos crecen demasiado

Existen personas que tienen miedo de tomar muchas proteínas, porque creen que solamente con la ingesta de estos alimentos sus músculos van a crecer desproporcionadamente, sobre todo si también realizan ejercicio físico. Sin embargo, esta es una concepción errónea, por lo que la hipertrofia no es tan fácil de conseguir y requiere un entrenamiento específico, además de una dieta específica para este objetivo tan concreto.

El concepto de proteína

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Forman el 80% del plasma de una célula, por lo que el consumo de proteínas es muy importante para la vida, sin él las células no pueden formarse en su totalidad, lo que haría que las defensas de la persona que no consume la proteína necesaria bajasen a niveles alarmantes, además de las funciones biorreguladoras que tienen, formando parte de las enzimas.

También es esencial la ingesta de proteínas porque representan el 50% del peso de los tejidos, ayudan al crecimiento del organismo, a la transmisión de señales, la creación de costras y anticuerpos cuando nos hacemos daño o para protegernos de enfermedades, por lo que tienen una misión protectora y defensiva, entre otras muchas funciones. Así pues, el consumo de proteína es innegable para el buen funcionamiento de nuestra salud.

Si eres vegetariano puedes conseguir los aminoácidos de las proteínas con las legumbresSi eres vegetariano puedes conseguir los aminoácidos de las proteínas con las legumbres

La información genética de cada célula es la indicadora de la cantidad de proteína que debe consumir cada persona, por esto es básico que toda dieta esté siempre realizada por un profesional médico o de la nutrición, puesto que ellos serán las personas más indicadas para recomendar las cantidades diaria de proteína para cada persona, dependiendo de sus necesidades físicas como de sus objetivos, ya bien sea la pérdida de peso, el mejorar su salud en general debido a una mala alimentación o bien la nutrición deportiva, que puede tener como objetivo el ganar más masa muscular o mejorar simplemente el rendimiento del deportista que está expuesto a un esfuerzo físico superior al de una persona que tiene una actividad física inferior.

Alimentos ricos en proteínas

Aunque popularmente se suele afirmar que los alimentos con mayor cantidad de proteínas son los provenientes de la carne, existen muchas otras fuentes de proteínas en otros tipos de comida. De hecho, se cree que la más rica en esta sustancia es la yema del huevo, que se ha demostrado no ser causante de altos niveles de colesterol como se había creído hasta el momento. Así, estos son los alimentos con mayor cantidad de proteínas:

La soja es el alimento vegetal que más proteínas puede proporcionar a nuestro cuerpoLa soja es el alimento vegetal que más proteínas puede proporcionar a nuestro cuerpo
  • La carne tiene proteínas, sobre todo algunas como la pechuga de pavo y de pollo, más que otras partes del cuerpo de dichos animales que son más grasas, como el muslo.
  • También otros pescados como el atún y el salmón son una rica fuente de proteínas, pero si eres vegano o vegetariano puedes conseguir los aminoácidos de las proteínas a través de las legumbres, sobre todo las lentejas, los cereales como la avena o los frutos secos.
  • La soja es el alimento de origen vegetal que más proteínas puede proporcionarte, por lo que puedes incluirlo en tu dieta a través de la bebida de soja, los yogures, el queso, o bien en los platos principales con el tofu o los edamames.
  • Los frutos secos también pueden ser una excelente alternativa a la carne o al pescado, pero deberemos intentar no consumir más de 15 o 20 gramos al día, ya que tienen también muchas grasas saludables, pero podrían ayudarte a ganar peso, si consumes una cantidad mayor.
  • Los yogures convencionales aportan también una cantidad superior de proteína, en comparación a otros alimentos. En el mercado existen algunos que dicen tener más proteínas que el resto, pero lo más importante es que te asegures de que no llevan edulcorantes, ni azúcares añadidos, puesto que, como en el caso de los frutos secos, podrían añadir cantidades de grasas indeseadas y estarías también tomando azúcares en lugar de potenciar solamente la ingesta de proteínas, que sea quizás tu objetivo principal, ya bien sea porque eres deportista o porque te gusta cuidar de tu salud y de tu alimentación, como debería hacer todo el mundo.

Artículos recomendados