Menú
Beneficios de comer un huevo al día
Beneficios de comer un huevo al día
COMERÁS HUEVOS

Beneficios de comer un huevo al día

El huevo contiene una grandísima cantidad de proteínas buenas para nuestro organismo, por lo que nos ayudará a mantener los músculos siempre fuertes, además de proteger de muchas enfermedades.

J. Martín

Hay alimentos alrededor de los que giran más o menos creencias y leyendas sobre la necesidad o no de consumirlos con mayor o menor frecuencia. Uno de esos alimentos sobre los que se dicen muchísima cosas y algunas de ellas muy poco acertadas son los huevos.

Las propiedades de un huevo

Siempre se ha escuchado la frase de 'cuando seas padre comerás dos huevos' pero, ¿cuántos huevos se pueden comer y con cuánta frecuencia? Las creencias y las teorías al respecto son muchas y muy variadas, pero es preciso comenzar por el principio, conociendo qué nutrientes nos aporta un huevo, qué beneficios y propiedades tiene, así como las advertencias que hay que tener en cuenta.

El huevo contiene una grandísima cantidad de proteínas buenas para nuestro organismo, lo que nos ayudará a mantener los músculos siempre fuertesEl huevo contiene una grandísima cantidad de proteínas buenas para nuestro organismo, lo que nos ayudará a mantener los músculos siempre fuertes

Lo primero que hay que tener presente es que el huevo contiene una grandísima cantidad de proteínas buenas para nuestro organismo, por lo que nos ayudará a mantener los músculos siempre fuertes, además de proteger de muchas enfermedades.

Y en cuanto a las vitaminas, los huevos tiene vitamina A, B2, B12, D y E. También gran cantidad de minerales contiene un huevo; entre ellos, fósforo, hierro, zinc, yodo o selenio. Propiedades todas ellas que ayudan a reforzar el organismo y mantener fuertes las defensas para evitar enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

Las deportistas podrían comer varios huevos a la semana, siendo esto beneficioso para su saludLas deportistas podrían comer varios huevos a la semana, siendo esto beneficioso para su salud

¿Quién debe comer huevo?

El huevo durante el embarazo

Con todo esto es lógico que los médicos aconsejen a las mujeres embarazadas comer huevo de forma frecuente. El huevo contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del feto y para que la madre esté en todo momento también en perfecto estado.

Huevo para deportistas

De la misma forma, las deportistas también deberían comer varios huevos a la semana. Las vitaminas y los minerales que contienen los huevos ayudan a conseguir la energía que necesita el organismo tanto para hacer el esfuerzo que requiere practicar deporte como para recuperarse una vez que se ha terminado el entrenamiento.

 Las proteínas que contienen los huevos ayudarán a tus músculos a desarrollarse y mantenerse fuertes Las proteínas que contienen los huevos ayudarán a tus músculos a desarrollarse y mantenerse fuertes

Los beneficios que aportan los huevos

Además de embarazadas y deportistas, el consumo de huevo también es recomendable para personas que sufren ciertas dolencias. Así, aunque siempre es recomendable consultar con un especialista, los huevos son muy beneficios para el corazón y ayudan a fortalecer tu organismo en general, llegando a considerar antiinflamatorios.

En cuanto a las recomendaciones, se puede comer perfectamente un huevo al día, aunque si no eres de repetir alimentos con demasiada frecuencia, los expertos aconsejan consumir entre tres y cinco huevos a la semana. Y todo ello porque te aportan todos estos beneficios:

La luteína ayuda a proteger los ojos y la visión y el huevo contiene mucha luteínaLa luteína ayuda a proteger los ojos y la visión y el huevo contiene mucha luteína
  • Contra la anemia. El huevo contiene una elevada cantidad de ácido fólico, vitamina B que ayudará a que tus glóbulos rojos estén fuertes. Una baja cantidad de ácido fólico puede acabar en anemia.
  • Fortalece huesos y músculos. Las proteínas que contienen los huevos ayudarán a tus músculos a desarrollarse y mantenerse fuertes. Por su parte, la vitamina D y el calcio que contienen ayuda al correcto desarrollo de la mandíbula y fortalece los huesos, evitando la aparición de la osteoporosis.
  • Refuerza el sistema inmunológico. La cantidad de selenio que contienen los huevos protegen del riesgos de sufrir resfriados y catarros puesto que refuerzan el sistema inmune para que las defensas se mantengan siempre fuertes.
  • Retrasa el envejecimiento. Los huevos contienen aminoácidos, el componente prioritario que ayuda a renovar las células y, por tanto, lucha contra el envejecimiento. Además la vitamina D que contienen los huevos también ayuda a luchar contra el reloj biológico.
  • Protección para la piel y el pelo. Además de la vitamina B y el ácido fólico, el Omega 3 que contienen los huevos ayudarán a que tu piel esté siempre suave y firme, además de ayudar a tener un pelo fuerte, sano y brillante. Algo que también se notará en tus uñas, que estarán fuertes y firmes.
  • Ayuda a proteger la visión. Además de la vitamina A, la luteína también ayuda a proteger los ojos y la visión. La luteína es un filtro solar natural que previene la pérdida de visión progresiva por la luz del sol. Por lo tanto protege los ojos de los rayos solares y los huevos contienen gran cantidad de luteína, por lo que tu retina estará siempre protegida.
  • Contra la depresión. A lo largo de los años numerosos estudios han relacionado la depresión, entre otros muchísimos factores, con una falta de vitamina D. Así, se ha demostrado científicamente que las personas que sufren depresión tienen muy bajos los niveles de vitamina D. Una conclusión a la que se ha llegado a raíz de estudios los bajones anímicos que se sufren con el cambio de estación, teniendo un estado de ánimo mucho más decaído en los meses más fríos y lluviosos del año. Así, la vitamina D, además de ayudar a reforzar tu sistema inmunológico, también ayudará a elevar tu estado de ánimo.
  • Mejora la memoria. Aunque no es apenas conocido por el público en general, es necesario conocer el aminoácido llamado colina. Este nutriente es importantísimo para el funcionamiento del cerebro, ayudando a fortalecer la memoria y a no olvidar las cosas a corto plazo. Agrupándose dentro del grupo B de vitaminas, la yema es la parte del huevo que más colina contiene, tanto que algunos estudios dicen que puede aportar hasta el 30% de la cantidad de este nutriente que recomiendan consumir de forma diaria.
  • Ayuda a la pérdida de peso. Y por último terminamos con uno de los beneficios que más preocupa a las personas cuando se inicia una dieta o cuando se pretende bajar algo de peso. ¿Engordan los huevos? ¿Se pueden comer si estás a dieta? La respuesta es sí, es más, son recomendables. Eso sí, como todo, en su justa medida y en el momento preciso. Los nutricionistas aseguran que el mejor momento de consumir huevo es durante el desayuno puesto que las proteínas que aporta harán que te sientas llena y además las proteínas ayudarán a coger energía para pasar el día.

Artículos recomendados