Menú
Ácido fólico: funciones y propiedades de la vitamina B9
Ácido fólico: funciones y propiedades de la vitamina B9
VITAL PARA LA SALUD

Ácido fólico: funciones y propiedades de la vitamina B9

Descubre todo lo que debes saber sobre el ácido fólico o la vitamina B9, una de las vitaminas más necesarias e indispensables en cualquier embarazada.

María Amor Martínez Martínez

El ácido fólico o folacina, también conocida como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de las vitaminas de letra B. Esta vitamina es necesaria para la maduración de proteínas y para la hemoglobina, siendo una de las vitaminas indispensables de nuestro organismo.

El ácido fólico es efectivo para algunos tratamientos de enfermedades como la anemia o la psilosis. Se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo a diario. La mayoría de veces, la carencia de esta vitamina es consecuencia de unos malos hábitos alimentarios, aunque a veces es por factor genético.

El ácido fólico o folacina también se conoce como vitamina B9El ácido fólico o folacina también se conoce como vitamina B9

La importancia de esta vitamina es fundamental, sobre todo, en mujeres embarazadas ya que, si tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, puede prevenir deformaciones en la placenta que puedan derivar a un aborto u otras enfermedades como anencefalia o espina bífida, entre otras. En resumen, el ácido fólico ayuda a mantener tanto el feto como el útero de la futura madre sano y, si una mujer quiere quedarse embarazada, es recomendable que tome suplementos de ácido fólico antes y después del embarazo.

Fuentes alimenticia de vitamina B9

El ácido fólico se encuentra en todas las hortalizas de hojas verdes como la lechuga, las coles o las espinacas, y en algunas frutas como los cítricos, el melón o el plátano. Además, las legumbres como las habas, las judías o los frijoles también son una gran fuente de vitamina b9. En las carnes también se encuentra, pero sobre todo en partes como el hígado o los riñones, ya que esta vitamina se encuentra en las vísceras de los animales. Otros alimentos como los cereales integrales, la leche, los huevos o los frutos secos también contienen ácido fólico. En definitiva, la vitamina b9 se encuentra en muchísimos alimentos y es muy fácil de consumir.

La B9 se encuentra en multitud de alimentos variados y de diferente procedenciaLa B9 se encuentra en multitud de alimentos variados y de diferente procedencia

Uno de los alimentos más ricos en ácido fólico son las espinacas, que contienen en torno a 150 mcg por cada 100 gramos. El hígado de los animales o los frijoles superan más de 200 mcg por cada 100 gramos, convirtiéndose en las principales fuentes de vitamina B9. Conseguir los niveles de vitamina B9 necesarios para nuestro cuerpo es una tarea muy fácil porque se encuentra en multitud de alimentos variados y de diferente procedencia.

Funciones

  • La vitamina b9 es necesaria en la formación de los ácidos nucleicos, los encargados de transportar toda la información genética a las células.
  • Junto a la vitamina b12, el ácido fólico es el encargado de la formación de los glóbulos rojos.
  • Es uno de los nutrientes que participan en la transferencia de moléculas de carbono, necesarias para la sinterización de todos los compuestos de nuestro cuerpo.
  • Interviene en el desarrollo de todo el sistema nervioso.
Junto a la vitamina b12 es el encargado de la formación de los glóbulos rojosJunto a la vitamina b12 es el encargado de la formación de los glóbulos rojos

Propiedades

  • El ácido fólico es una vitamina muy necesaria para la producción de nuevas células, como por ejemplo, para ganar masa muscular. Además, también es fundamental para la curación de las heridas, ya que está implicada en el proceso de regeneración de tejidos, y para la formación correcta de los huesos.
  • La vitamina b9 previene muchísimas enfermedades cardiovasculares y mejora la salud del corazón. Es capaz de neutralizar la homocisteína, relacionada con los problemas de circulación y con el estrechamiento de las arterias. Además, previene posibles infartos de miocardio.
  • El ácido fólico es fundamental para producir células correctamente, por eso es muy importante su ingesta en personas.
La carencia del ácido fólico en el organismo puede causar diarreaLa carencia del ácido fólico en el organismo puede causar diarrea

Deficiencia y exceso de la vitamina b9 en el organismo

La carencia del ácido fólico en el organismo puede causar diarrea, encanecimiento del cabello, úlceras bucales y pépticas o incluso retrasar el crecimiento. Además, no contener suficiente vitamina b9 en el cuerpo puede ocasionar muchos tipos de anemia. Es importante saber que tener unos buenos niveles de vitamina C en el cuerpo ayuda a que el ácido fólico se active en el organismo.

Aparte de estos problemas mencionados, la ausencia de ácido fólico puede acarrear graves consecuencias incluso para el comportamiento. Algunos de los síntomas más comunes son los trastornos de conducta o estar demasiado irascible, con un grado alto de irritabilidad. También puede provocar debilidad y cansancio, como consecuencia de la anemia, dejando el cuerpo bastante flojo y agotado.

Puede provocar debilidad y cansancio, como consecuencia de la anemiaPuede provocar debilidad y cansancio, como consecuencia de la anemia

Por el contrario, si existe excesiva vitamina b9 en el cuerpo, no pasa nada. A diferencia de otros nutrientes, tener mucho ácido fólico en el organismo no acarrea efectos adversos y, por ser una vitamina hidrosoluble, el excedente se elimina por vía urinaria.

Cantidades recomendadas

La cantidad que necesita nuestro organismo varía según la edad de la persona. Las mujeres embarazadas son las que más necesitan por su estado, y la cantidad ronda los 500-600 mgc. Pero lo normal es que, a partir de los 14 años en adelante, se necesita en torno a los 400 mgc. Si, por algún casual, se quiere tomar algún tipo de suplemento para saciar y cubrir estas necesidades, es recomendable hacerlo siempre bajo la orientación de un médico profesional, sobre todo si se está en periodo de gestación o si se padece de anemia.

Artículos recomendados