Menú
Propiedades y beneficios de la maca
Propiedades y beneficios de la maca
INGREDIENTE SALUDABLE

Propiedades y beneficios de la maca

Este alimento se ha puesto muy de moda al tener grande cantidades de antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

Sara Poyo Lorenzo

Últimamente se han puesto de moda los superalimentos, aquellos que aportan grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas o grasas saludables para nuestro cuerpo, tienen gran valor nutricional. Hay algunos muy conocidos en la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen extra, el brócoli o las nueces, sin embargo, otros más exóticos poco a poco se van abriendo camino en nuestras mesas como puede ser la quinoa o las semillas de chía.

Poco a poco se han ido estudiando con mayor asiduidad este tipo de alimentos para ver si realmente hay evidencias científicas sobre sus beneficios y propiedades. Uno de ellos es la maca, es una planta peruana que crece en los Andes, a más de 2700 m de altitud, por eso no es tan conocida como otras plantas y legumbres de más fácil acceso, lo que la hace aun más exclusiva. La parte que es nutricionalmente interesante es su raíz y se suele tomar en polvo, en pequeñas dosis diarias, no más de 5 gr por día, aunque en casos de infertilidad femenina se aconseja hasta 9 gr, pero sin sobrepasarse. Hay varios tipos de maca según el color de la raíz: negra, violeta, rosa y amarillo.

Propiedades de la maca

¿Por qué es nutricionalmente tan interesante? En primer lugar contiene muchísimas vitaminas (en su mayoría del grupo B). También contiene más de 8 minerales esenciales entre los que se encuentra el calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio y zinc. Por otro lado no solo es una fuente de hidratos de carbono si no que también tiene una alta cantidad de proteínas y aporta fibra. Por eso se le considera uno de los mejores suplementos que los deportistas pueden tomar porque cuando se toma en las cantidades adecuadas la persona se nota con más energía y puede rendir mejor a la hora de ejercitarse. Normalmente se vende en polvo o en forma de cápsulas en los herbolarios.

Normalmente la maca se vende en polvo o en forma de cápsulasNormalmente la maca se vende en polvo o en forma de cápsulas

Beneficios de la maca

Los incas han estado utilizando la maca durante siglos con muy diferentes usos y ahora el mundo occidental la ha incorporado a su repertorio por los beneficios que aporta:

1 Propiedades energizantes

Uno de sus usos es utilizarla como un energizante natural, pues la se dice que aumenta los niveles de energía que tiene la persona, su resistencia y por tanto su rendimiento deportivo. También mejora el estado de ánimo porque la maca es considerada como un adaptógeno, es decir, una sustancia que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situación de gran estrés y ansiedad, por lo que nos defiende tanto del cansancio físico o mental.

2 Regulador endocrino

Otro de sus principales propiedades es que es un regulador del sistema hormonal, es decir, aumenta el rendimiento del sistema endocrino. Por eso, es muy recomendable para mujeres premenopáusicas, con problemas hormonales o de fertilidad. También alivia los síntomas derivados de la menopausia una vez que se ha entrado en ella y los síntomas premenstruales. ¿Y cómo consigue esos beneficios? Es debido a que la maca aumenta el rendimiento de las glándulas suprarrenales que se encargan de segregar las hormonas a nuestro cuerpo en las cantidades necesarias. Esas hormonas son segregadas y regularán el crecimiento de los niños y adolescentes, la formación de nuevo tejido, y el crecimiento sexual.

3 Mejora nuestro estado de ánimo

Como la maca es un energizante natural otro de sus usos clásicos es mejorar nuestro estado de humor. Regulan la función de las glándulas suprarrenales y por tanto las hormonas, que juegan un papel importante en nuestro estado de ánimo, por tanto la maca puede funcionar como un factor de protección para los trastornos del estado de ánimo.

La maca puede aportar beneficios a nuestro estado de ánimoLa maca puede aportar beneficios a nuestro estado de ánimo

4 Retrasa el envejecimiento celular

Uno de los beneficios más cotizados de la maca es que funciona como un antioxidante. Es decir, retrasa el envejecimiento de nuestras células. Por ejemplo, en mujeres menopáusicas reduce la sequedad vaginal y retrasa la atrofia uterina. También podemos notas sus beneficios sobre nuestro pelo, uñas y piel tras estar un tiempo tomándola. Por otro lado, también es buena para nuestro cerebro porque mejora nuestras funciones cognitivas como la memoria y atención.

5 Aumenta el rendimiento sexual

Este es uno de los usos clásicos por los cuales los incas la tomaban a diario. Como es un potente regulador hormonal muchos la utilizan como afrodisiaco. Sin embargo, este tema es un poco controvertido porque según algunos investigadores no está del todo demostrado que funcione. La famosa dietista Jessica Spendlove anunció a finales del 2017 en su famoso blog de nutrición que en realidad no hay evidencias científicas al respecto porque los estudios que se han realizado no son (o por lo menos ella no los considera así) suficientemente estrictos. Sin embargo, si que está de acuerdo en que mejora el sistema hormonal y aumenta la fertilidad tanto en hombres como mujeres.

La maca aumenta la fertilidad tanto en hombres como en mujeresLa maca aumenta la fertilidad tanto en hombres como en mujeres

6 Reduce los problemas de próstata

No solo para las mujeres tiene beneficios sino también para los hombres. Uno de ellos es que reduce el tamaño de la próstata gracias a su alto contenido en glucosinolatos respecto a otros alimentos. El agrandecimiento de la próstata (también llamado hiperplasia prostática) ocurre en varones de edad avanzada, lo cual aumenta las ganas de orinar y otras molestias relacionadas.

¿Debemos limitar su uso?

Nada es bueno en exceso, por tanto no se recomienda sobre pasar la dosis diaria, con una o dos cucharaditas al día envuelta en bebidas o sopas es más que suficiente, se recomienda unos 5 gr al día. Por otro lado, aunque es un alimento natural sin casi efectos secundarios hay personas que tienen que tener especial cuidado en su uso. Por ejemplo las personas hipertensas deberán vigilar su dosis diaria pues aumenta la presión y tensión sanguínea.

Por otro lado, las mujeres embarazadas deberían evitarla hasta que haya evidencias de que realmente es inocua para el feto, ya que como pasa con algunas hierbas usada clásicamente para infusiones contienen alcaloides, unas sustancias que viajan a través del torrente sanguíneo y pueden afectar al feto o al bebé lactante a través de la leche materna. Actualmente se desconoce sus efectos pero es mejor prevenir que curar. Por último, las hay personas que sufren insomnio los primeros días tras su ingesta pero esto puede solucionarse tomándose solo por la mañana.

Artículos recomendados