Menú
¿Qué es el kale?
¿Qué es el kale?
SUPERALIMENTO IMPRESCINDIBLE

¿Qué es el kale?

Un alimento que se asemeja mucho a la berza de toda la vida y que se ha vuelto un imprescindible en la dieta.

Sergio Gallego Uvero

El kale es considerado uno de los superalimentos del siglo XXI gracias a la multitud de propiedades que aporta al cuerpo y a su bajo valor calórico. Desde hace un par de años más o menos el kale se ha vuelto imprescindible en muchos de los hogares españoles y es que todos son ventajas de este maravilloso alimento que se asemeja mucho a la popular berza. Hay que dejar de lado aquellos alimentos que perjudican al organismo y optar por otros como el kale que aportan innumerables ventajas para la salud.

Propiedades del kale

El kale es un tipo de col o berza que hasta hace unos años se usaba para alimentar a animales domésticos. Hoy en día está presente en muchas casas gracias a las propiedades nutricionales que aporta a la salud. Se ha demostrado que el kale es un alimento con muchas ventajas y beneficios para el organismo.

Una de las grandes ventajas del kale es su bajo valor calórico por lo que es ideal para mantener la línea. Además de ello es rico en minerales tan importantes como el hierro, el magnesio o el zinc. Las vitaminas están presentes en dicho alimento, sobretodo la C, la E y la A. Por si esto no fuera suficiente, el consumo de kale aporta una gran cantidad de proteínas al cuerpo a la vez que es escasa en carbohidratos.

El kale tiene muy pocas caloríasEl kale tiene muy pocas calorías

Beneficios del kale

Son muchos los beneficios que aporta un superalimento como el kale. La gran cantidad de nutrientes que aporta al cuerpo unido a las pocas calorías que tiene, hacen del kale un alimento ideal a la hora de perder unos kilos de más. Uno de los grandes beneficios del kale es que aporta mucha más cantidad de calcio que los propios productos lácteos. Es por ello que el kale es una buena alternativa para aquellas personas que siguen una alimentación vegana. Además de ello el kale es una excelente fuente de hierro lo que ayuda a prevenir el riesgo de padecer una enfermedad como la anemia.

En el caso de tener sobrepeso y querer perder unos kilos de más, el kale no puede faltar en tu dieta ya que es rico en fibra y su valor calórico es muy bajo. Si también tienes los niveles de colesterol demasiado altos, el kale es ideal a la hora de bajar dichos niveles en la sangre además de ayudar a fortalecer la salud cardiovascular.

Una última ventaja del kale es que se trata de un alimento para aquellas personas que practican deporte gracias a la gran cantidad de minerales y proteínas que aporta al organismo.

Cómo tomar el kale

A la hora de tomar el kale lo ideal es hacerlo en crudo y fresco para aprovechar al máximo todos sus nutrientes como ocurre con la col o la berza. En el caso de hervir el kale es aconsejable no hacerlo en exceso para que no pierda sus minerales y vitaminas.

Al igual que ocurre con la col, el kale se puede comer ensaladas o saltearlo junto a otras verduras. También puedes elaborar una salsa a base de kale y usarla como acompañamiento de un plato de pasta o de arroz. Otra maravillosa opción consiste en añadirlo a diferentes guisos y darle un toque especial.

Lo más habitual es comer kale en ensaladaLo más habitual es comer kale en ensalada

Muchas personas optan por batirlo junto a otros ingredientes y elaborar un zumo o batido rico en nutrientes. Como puedes ver tienes infinitas formas de poder tomar el kale y aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

El kale es un superalimento que no debe faltar en tu menú diario. Cada vez es más importante el seguir una dieta lo más sana posible para evitar futuros problemas de salud. No dudes en tomar a partir de ahora un alimento como el kale y beneficiarte de todas sus propiedades nutricionales.

Ensalada de garbanzos y kale

Ahora que ya sabes qué es el kale, te voy a enseñar a elaborar una magnífica receta de garbanzos y kale para que la degustes y puedes aprovechar al máximo todas las propiedades de este superalimento.

Con los garbanzos es una buena combinaciónCon los garbanzos es una buena combinación

Se trata de una ensalada bastante completa que debes probar lo más rápido posible. En primer lugar debes coger unos 200 gramos de garbanzos cocidos y añadir a un bol junto con un poco de aceite, sal y ajo en polvo. Remueve bien y pon los garbanzos en una bandeja de horno. Meter en el horno durante unos 20 minutos a 180 grados.

Pasado el tiempo debes sacar del horno y dejar enfriar. Acto seguido debes coger una batidora y triturar un puñado de anacardos junto una cucharada de semillas de sésamo y de chía, aceite de oliva, ajo en polvo y sal. Coge un bol y añade el kale bien limpio junto con un poco de col, berza, la picada de anacardos y los garbanzos tostados. Riega con un poco de aceite y vinagre de vino y remueve bien. Sirve inmediatamente y ya puedes disfrutar de una maravillosa ensalada de garbanzos y kale.

Artículos recomendados