Menú
Frutas y verduras que tienen más vitamina C que la naranja
Frutas y verduras que tienen más vitamina C que la naranja
DESMONTANDO EL MITO

Frutas y verduras que tienen más vitamina C que la naranja

Contrario a lo que comúnmente se cree, la naranja no es el alimento que mayor cantidad de vitamina C tiene entre sus carnes. Hay otros muchos que lo superan ¡y con creces!

Brais Besteiro

El término vitamina C es algo que se empieza a escuchar desde una edad muy temprana. Principalmente porque cuando nuestras madre o padres nos preparan zumo de naranja para desayunar o para merendar, es el alimento que más prisa meten para que se consuma porque si no "pierde las vitaminas". Una cosa que de pequeños suena a algo que sale corriendo del vaso y ya nunca más vuelve y que hace que luego el zumo de naranja no sea más que agua con color. Cuando pasan los años esta descabellada idea desaparece pero el verdadero significado de lo que son las vitaminas C tampoco es que quede del todo bien aclarado. Así que, antes de empezar a explicar cuales son los alimentos que más vitaminas de esta clase contienen, es mejor explicar detenidamente en qué consiste.

¿Qué es la vitamina C?

También conocida como vitamina atiescorbútica o ácido ascórbico, la vitamina C es una vitamina que puede disolverse en el agua (hidrosoluble) que necesita todo ser humano para su correcto desarrollo y crecimiento. Pero además esta cualidad básica, la este tipo de vitamina también es buena para acciones de otro tipo como por ejemplo:

Las naranjas tienen 200 mg de vitamina C por cada 100 gramos de frutaLas naranjas tienen 200 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta

  • Reparar tejidos: gracias a la formación de colágeno (tejido cicatrizal) es perfecta para curar heridas o bien para reparar deterioro en huesos o dientes.
  • Prevenir el cáncer, la cardiopatía o la artritis: gracias a su función antioxidante, las moléculas de la vitamina C reducen en la medida de lo posible daños ocasionados a la hora de descomponer alimentos o al recibir radiaciones y humo de tabaco.
  • Ayudan a curar resfriados comunes.

Alimentos con más vitamina C que la naranja

La naranja es el alimento por antonomasia que todo el mundo asocia con la vitamina C e incluso se dice que es el que más cantidad tiene entre sus carnes. Una idea que, desde ya, se tacha como errónea. Es posible que esto haya ocurrido porque esta fruta es muy popular y de consumo popular, siendo cierto que es de fácil acceso y que, además, gracias a su sabor y la facilidad para extraerle el jugo, han hecho que se convierta es un producto estrella.

Los pimientos oscilan entre los 200 y los 147 mgLos pimientos oscilan entre los 200 y los 147 mg

Pero a decir verdad la naranja contiene 200 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de esta fruta. Una nada desdeñable cifra que supera con creces la que necesita diariamente cualquier ser humano para un correcto desarrollo y crecimiento, que viene siendo unos 80 mg si se hace referencia a una persona adulta común. Por lo tanto, bastaría con consumir tan solo 40 gramos de naranja al día para obtener la vitamina diaria que se necesita. Eso sí, es importante consumirla todos los días porque, al no poder ser almacenada por el organismo, si no se consume no se tiene a pesar de haberla consumida con anterioridad.

Pero a pesar de estar más que cubierta la necesidad de vitamina C diaria con una pieza de naranja, hay otros muchos alimentos que superan esta cifra de los 200 mg de vitamina por cada 100 gramos. A continuación encontrarás todas las verduras y todas las frutas que entre sus carnes contienen una cifra superior de vitamina C.

Verduras

  • Pimiento de Chile: tradicionalmente conocida como guindilla, este pimiento rojo de pequeñas dimensiones de origen mexicano contiene 242,5 mg de vitamina C por cada 100 gramos de esta verdura. No obstante, teniendo en cuenta el picor de este alimento, no se aconseja consumir los 100 gramos diarios.
  • Pimientos amarillos y verdes: pertenecientes a la familia de los pimientos morrones, de los cuatro que existen (rojo, amarillo, verde y a manchas) el amarillo es el que más cantidad de vitamina contiene con 183,5 mg por 100 g; y seguido muy de cerca por los pimientos verdes con 127,7 mg por cada 100 g. Aunque no superen a los 200 mg de la naranja, la cifra supera con creces la necesaria diariamente por una persona.
  • Col verde: también conocida como 'kale', esta verdura contiene 120 mg de vitamina por cada 100 gramos. Pero no solo eso que también tiene vitamina K, B6 y A, además de calcio, manganeso, betacaroteno y fibra.
  • Brocoli: con 89,2 mg por cada 100 g, los beneficios de este alimento son casi innumerables. Previene el cáncer, protege el corazón, desintoxica el organismo, protege los huesos... y un largo etcétera.

La col verde también se puede llamar kaleLa col verde también se puede llamar kale

Frutas

Pero no solo en el campo de las verduras donde se sobrepasas el alto nivel de vitamina C que tiene la naranja. Incluso en las propias frutas se encuentra alimentos que aportan mucho más por cada 100 gramos de su carne. Y, no solo eso, las cifra que se encuentra a continuación no solo es que estén por encima de los 200, si no que llegan a ser incluso 10 veces más. ¡Ahí es nada!

  • Murunga: procedente del árbol homónimo, esta fruta de apenas 2 centímetros de largo y 1 cm de diámetro, ostenta el título de la fruta con mayor cantidad de vitamina C en el mundo con 3150 mg por cada 100 gramos de la fruta.
  • Camu camu: procedente de un pequeño arbusto originario de la Amazonia, este pequeño fruto contiene 2800 mg por cada 100 gramos. Recientemente se han descubierto varios ejemplares con cantidades entre 3000 y 6000, siendo sin duda unas cifras extremadamente altas. Eso sí, por ahora solo son casos puntuales.
  • Escaramujo: curiosamente este pequeño fruto proviene del rosal silvestre y es de color -como no- rojo. Este contiene unos 2000 mg por cada 100 gramos de fruto. En este caso concreto, dado su tamaño, serían necesarios varios para alcanzar estas cifras mencionadas.
  • Acerola: este también pequeño fruto (entre 1 a 2 cm de diámetro y 20 gramos de peso) contiene 1600 miligramos por cada 100 gramos. Además también es rico en vitamina B6, B1, Am flavonoides y minerales esenciales como el hierro, calcio, potasio o magnesio.
  • Guayaba: y ya hablando en cantidades mucho más bajas pero aún así por encima de la naranja se encuentra este fruto cada vez más conocido. En este caso se obtienen 300 mg por cada 100 gramos de fruto.

La guayaba tiene 300 mg por cada 100 gramosLa guayaba tiene 300 mg por cada 100 gramos

Como se puede comprobar, a pesar de que la naranja cubre las necesidades básicas del ser humano en cuanto a vitamina C se refiere, las formas de conseguirla son múltiples, variadas y, sobre todo, también muy ricas y sabrosas.

Artículos recomendados