Menú
Propiedades y beneficios del kale
Propiedades y beneficios del kale
SUPERALIMENTO

Propiedades y beneficios del kale

El kale es un superalimento cargado de nutrientes que aporta grandes beneficios para nuestro organismo, tanto por dentro como por fuera.

J. Martín

Seguramente desde hace algún tiempo hayas visto en la frutería una verdura que te ha llamado la atención porque se parece mucho a la col de toda la vida pero tiene unas hojas algo más rugosas y llamativas. Se trata del kale, una verdura que pertenece a la familia brassica, la misma en la que se encuentra el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y, por supuesto, la col. De hecho mucha gente conoce al kale simplemente como col rizada.

El kale es una verdura muy rica en calcioEl kale es una verdura muy rica en calcio

Sea como fuere, lo cierto es que esta col cada vez se está haciendo un hueco más importante en la cesta de la compra y cada vez son más las personas que la están incluyendo en sus recetas como incluyen al resto de verduras de esta clase. Una gran fama que ha alcanzado gracias al auge que ha alcanzado lo detox, siendo el kale uno de los ingredientes estrella de sus batidos, además de que también es muy utilizado en recetas veganas.

Y si su consumo ha aumentado de forma considerable no es por otra cosa que por su bajo contenido calórico, algo que cada vez se mira más. Cada vez se mira más las calorías que tienen los alimentos para formar recetas los más sanas posibles para cuidar y mantener sano nuestro organismo, pero también buscando estar lo más sanos por fuera, esto es, lo mejor posible físicamente, por lo que sus propiedades y beneficios también son importantes, y muy notables.

En este caso, el superalimento llamado Kale contiene únicamente unas 45 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un producto presente en cualquier tipo de dieta. Un alimento ligero gracias a que posee una gran cantidad de agua, pero que aporta al mismo tiempo muchísimos nutrientes que dan la energía que el organismo necesita para el día a día y para a enfrentarse a agentes externos que puedan querer dañarlo.

El kale es rico en ácidos grasos omega-3El kale es rico en ácidos grasos omega-3

En concreto, el kale contiene en altas cantidades minerales tan importantes como el calcio, necesario para mantener fuertes los huesos; vital, imprescindible para que fluya el oxígeno de forma correcta por todo el cuerpo; magnesio, muy importante para el sistema nervioso y para el correcto desarrollo y mantenimiento de los músculos; potasio, encargado de regular la cantidad de agua que tienen las células del organismo; y el zinc, que lucha contra las bacterias y los virus responsables de enfermedades como los catarros.

Solo 45 kilocalorías por cada 100 gramos de kale

Por si todo esto fuera poco, el kale también tiene una cantidad bastante elevada de fibra, por lo que este tipo de col rizada es perfecta tanto para las personas que tienen problemas de estreñimiento como para las que no, puesto que siempre hay que comer alimentos que contengan altas dosis de fibra para mantener al organismo a raya. En concreto, cada 100 gramos de kale se considera que posee aproximadamente un 3% de fibra.

El kale puede ser sustituido por la ensalada y tiene un alto contenido en vitamina CEl kale puede ser sustituido por la ensalada y tiene un alto contenido en vitamina C

Propiedades todas ellas a las que hay que añadir las muchas vitaminas con las que cuenta esta col rizada. Entre ellas está la vitamina C, que es fundamental para el crecimiento, la fortaleza y la reparación de los tejidos en cualquier parte del cuerpo; la vitamina E, que es antioxidante; la vitamina A, que favorece la buena visión y ayuda al mantenimiento de los tejidos y la piel; y vitamina K, fundamental para la buena coagulación de la sangre y que aporta propiedades anticancerígenas. Y para los que aún no creen que el kale tiene grandes beneficios, también es importante saber que esta col tiene muy pocos 'antinutrientes' como se llama a los taninos o a los oxalatos (cuyo consumo en altísimas cantidades puede llegar a producir piedras en el riñón).

Por todo esto el kale se ha convertido en un gran superalimento que te aporta grandes beneficios para todo tu organismo, tanto por dentro como por fuera, cuídandote por dentro pero también por fuera. Todo ello gracias a esos nutrientes que hemos citado más arriba y que tiene un gran poder antioxidante; el reloj del paso del tiempo no se puede detener, pero sí se puede tratar de ralentizar. En concreto, este tipo de col rizada contiene, entre otros, quercetina, que tiene grandes beneficios para la salud.

El kale es un alimento nutritivo que puede ser servida de diferentes manerasEl kale es un alimento nutritivo que puede ser servida de diferentes maneras

También antioxidante es la vitamina C y es una vitamina que está altamente presente en el kefir, hasta tal punto que un platito de esta verdura puede contener más vitamina C que una naranja. También este tipo de col es muy recomendable para aquellas mujeres que tienen altos los niveles de colesterol. Sus propiedades hace que ayuda a rebajar esos niveles si se consume de forma habitual y si se convierte en un alimento habitual en las recetas del día a día.

De hecho, esta verdura es muy versátil, por lo que puede formar parte de una ensalada y también parte de algún batido detox que tanto ayudan después de unos días de excesos o para mantenerse en forma día a día. Pero si eres más tradicional, basta con que lo comas cocido con un poco de aceite y una pizca de sal; así sacarás su sabor más puro pero es verdad que te aburrirá mucho más.

Artículos recomendados