Menú
Los beneficios de los frutos secos: vitaminas y minerales que contienen
Los beneficios de los frutos secos: vitaminas y minerales que contienen
ALIMENTOS NUTRITIVOS

Los beneficios de los frutos secos: vitaminas y minerales que contienen

Los frutos secos, además de aportar grandes dosis de energía, son una gran fuente de vitaminas y hierro que mejoran tu salud.

Inmaculada Jiménez Peral

Cuidar nuestra salud y mantenernos sanos es uno de los propósitos al que cada vez se suman más personas y, uno de los aspectos claves para ello es llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Los alimentos que vamos a incluir en nuestra dieta van a ser la clave a la hora de que nuestra salud lo vea recompensada y es por ello que, en estos últimos años estamos conociendo nuevos alimentos y se están revalorizando otros. En este caso tenemos que destacar los frutos secos, que contienen muchas propiedades, vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud.

Beneficios y propiedades de los frutos secos

Aunque estamos acostumbrarlos a comerlos como tentempié o para acompañar una cerveza o una copa, los frutos secos tienen infinidad de combinaciones posibles incluso en nuestras recetas diarias de comida, ya sea en platos dulces o salados.

Los frutos secos son el aperitivo perfecto para comer entre horasLos frutos secos son el aperitivo perfecto para comer entre horas

Los frutos secos son semillas que tienen un bajo contenido en agua y alto contenido en grasas saludables, de esas que tienen que estar presentes en nuestra alimentación. Eso si, a la hora de consumirlos tenemos que optar siempre por la versión cruda, sin cáscara y sin sal, cuanto más natural y sin procesar mejor.

Los beneficios que los frutos secos aportan a nuestra salud son numerosos y a continuación los vamos a analizar.

1 Energía

La principal propiedad de los frutos secos es que tienen un alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, lo cual va a significar que es una fuente inmejorable para aportarnos energía. Es ideal para tomarlos antes de entrenar o cuando vayamos a hacer alguna actividad que requiera de mucha energía.

Los frutos secos aportan mucha energía antes de actividades físicasLos frutos secos aportan mucha energía antes de actividades físicas

El contenido en hidratos de carbono es muy variable dependiendo del tipo de fruto seco que vayamos a comer. Las nueces, las avellanas y las nueces de Macadamia son las que tienen un nivel de hidratos menor, por lo que son más recomendables si lo que queremos es mantener a raya nuestro peso. Por el contrario, el fruto seco que tiene más hidratos de carbono y más grasas son los anacardos.

2 Perder peso

Aunque una de las propiedades de los frutos secos es que son muy calóricos, diferentes estudios han confirmado que añadir los frutos secos a la dieta puede darnos beneficios a la hora de perder peso. Esto es debido a que nuestro organismo, cuando ingerimos frutos secos no absorbe todas las grasas que estos contienen porque esta se queda en la pulpa que después expulsaremos por las heces.

Estudios han confirmado que los frutos secos ayudan a la pérdida de pesoEstudios han confirmado que los frutos secos ayudan a la pérdida de peso

Aún así, es recomendable que si vamos a consumir frutos secos para beneficiarnos de sus propiedades lo hagamos antes de las 6 de la tarde, ya que a partir de esta hora nuestro organismo baja el rendimiento y es posible que nos engorde más que otra cosa.

3 Diabetes

Aquellos que padecen diabetes de tipo II pueden obtener muchos beneficios de los frutos secos. Esto es así porque, aunque los frutos secos tengan un alto contenido en hidratos de carbono, también tienen un alto contenido en fibra y esto va a conseguir que no tengamos un pico elevado de azúcar en sangre.

Las personas que padecen diabetes tipo II pueden beneficiarse mucho del consumo de frutos secosLas personas que padecen diabetes tipo II pueden beneficiarse mucho del consumo de frutos secos

La diabetes de tipo II es una enfermedad bastante común en la sociedad actual y esta, en la mayoría de los casos, aparece debido a la mala alimentación que llevamos. Por ello, tenemos que incluir en nuestra dieta alimentos ricos en minerales y vitaminas como los frutos secos.

4 Minerales

Los frutos secos en su totalidad son una fuente inmejorable para aportarle a nuestro organismo minerales . Estos nos dan un chute de potasio, magnesio, calcio y fósforo que van a facilitarle a nuestro cuerpo propiedades antioxidantes y nos va a ayudar a mantenernos más jóvenes, tanto por dentro como por fuera.

5 Vitaminas

Como hemos dicho anteriormente, os frutos secos son antioxidantes naturales y esto es debido a que tienen un alto contenido en vitaminas, sobretodo en vitamina D, que va a ser la encargada de proteger las células de la oxidación y del envejecimiento.

6 Fibra

La fibra va a ser la encargada de mantener nuestro apetito a raya, por lo que los frutos secos son muy recomendables si queremos controlar nuestra alimentación. Por otro lado, como todos sabemos, la fibra nos va a ayudar a regular el tránsito intestinal.

Los frutos secos ayudan a mejorar el tránsito intestinalLos frutos secos ayudan a mejorar el tránsito intestinal

Esto nos va a ayudar también a perder peso, ya que nuestro organismo se va a deshacer con mayor facilidad de los deshechos que ingerimos en nuestra alimentación y por lo tanto vamos a estar más limpios por dentro.

7 Colesterol

Aunque cueste creerlo los frutos secos tienen unos efectos impresionantes cuando se trata de reducir el colesterol y los triglicéridos. Esto es porque la ingesta de frutos secos hace que el colesterol bueno aumente sus niveles, por lo cual se disminuye el del colesterol malo que nos va a perjudicar en la salud.

8 Fácil de encontrar

La gran ventaja de los frutos secos es que podemos encontrarlos en cualquier supermercado e hipermercado a un precio bastante asequible para todos, por lo que añadirlos a nuestra dieta no es una tarea complicada. Por otro lado, también hay que destacar que lo frutos secos son muy fáciles a la hora de realizar recetas y cocinar, ya que no requieren de mucha preparación y podemos incluirlos casi a cualquier receta que queramos.

La versatilidad que los frutos secos nos ofrecen hacen de ellos un alimento que podemos comer casi a diario. Ya sea crudos, en mantequillas como por ejemplo la mantequilla de cacahuetes o avellanas, en bizcochos y repostería, como semillas en las ensaladas y un largo etcétera.

Este tipo de productos son fáciles de adquirir en supermercados y grandes almacenesEste tipo de productos son fáciles de adquirir en supermercados y grandes almacenes

Por último, otra de las grandes ventajas de los frutos secos es que no hace falta tener especial cuidado para su mantenimiento. Casi que se conservan por sí solos, ya que si los mantenemos a temperatura ambiente y dentro de algún recipiente bien cerrado, pueden aguantar intactos durante bastante tiempo.

Llevar una alimentación sana y equilibrada con todo tipo de nutrientes es lo que hace que nuestra salud y nuestro estilo de vida sea saludable y gocemos de una salud de oro. Realizar deporte a diario también es una buena opción para mantenernos sanos y sentirnos fuertes.

Artículos recomendados