Menú
¿Para qué sirve la cúrcuma?
¿Para qué sirve la cúrcuma?
MÚLTIPLES BENEFICIOS

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La curcúma sirve para reducir la acidez de estómago, evita gases, es beneficioso para el hígado, y es un buen remedio para aliviar la artritis entre otros de los múltiples usos.

Carmen Viana Fernández

La gastronomía internacional está repleta de especias y alimentos beneficiosos a la vez que ricos que normalmente no utilizamos en nuestra vida diaria. Una de estas especias es la cúrcuma, utilizada en países asiáticos, sobre todo en la India, de donde es originaria esta planta. Al extenderse su uso, ya son muchos lugares las que lo cultivan y de donde podemos obtenerla.

Por es os hablamos de la planta de cúrcuma y todas aquellas propiedades y beneficios tan desconocidos y que tan bien puede resultarnos para nuestra salud. Y es que su utilización se remonta a cuatro mil años atrás, donde tenía un lugar privilegiado tanto en la gastronomía de las tribus como en los tratamientos de las enfermedades.

Origen de la planta de cúrcuma

Muchos expertos e investigadores han estudiado el origen de muchas de las especias que hoy en día conocemos. Aunque se desconoce de donde procede originariamente la cúrcuma, sí que es cierto que todos los indicios nos llevan a la India.

La cúrcuma tiene propiedad muy beneficiosas para nuestro organismoLa cúrcuma tiene propiedad muy beneficiosas para nuestro organismo

En un principio, la especia o componente que podía extraerse de la plata de cúrcuma, se utilizaba para teñir tejidos u otros objetos como los tapices debido a su capacidad colorante. Sin embargo, posteriormente la cúrcuma se fue utilizado para la elaboración de ricos platos, muchos incluso de culto. La medicina también se hizo eco de las propiedades y beneficios de esta planta, por lo que se incorporó a muchos tratamientos y ritos, como por ejemplo el que se lleva a cabo en la India como proceso de purificación.

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Como hemos comentado anteriormente, la planta de cúrcuma cuenta con importantes beneficios y propiedades para el ser humano. Os contamos algunos de ellos.

- Mejora las funciones digestivas y estomacales

En ocasiones debemos enfrentarnos a digestiones copiosas y lentas porque hemos comido demasiado o hemos consumido alimentos bastante pesados. Para estas ocasiones, la cúrcuma viene de perlas ya que es una ayuda excelente en las funciones digestivas y estomacales, pero en especial, para aquellas personas que sufren problemas gástricos, como la dispepsia.

- Fortalece el estado de ánimo y reactiva el sistema nervioso

Estamos muy acostumbrados a alimentos o componentes que reactivan nuestro sistema nervioso y hace que estemos más activos pero de ninguna manera se constituyen como elementos saludables.

Esta especia se ha introducido en la medicina china para tratar problemas psicológicosEsta especia se ha introducido en la medicina china para tratar problemas psicológicos

Este no es el caso de la cúrcuma. Y es que desde hace muchos miles de años, esta especia se ha introducido en la medicina china como medio para tratar muchos problemas psicológicos y afectivos. Entre sus beneficios o propiedades se encuentra el de estimular el sistema nervioso, lo que interviene mucho en nuestro estado anímico. Además, también se ha demostrado sus beneficios a la hora de combatir las consecuencias provocadas por el estrés.

- Tratamiento de algunos tipos de cáncer

Con el incremento de estas patologías actualmente, se ha hablado mucho de aquellos alimentos anticancerígenos así como los que ayudan en los tratamientos. En el caso de la cúrcuma no sólo se ha demostrado que contiene compuestos importantes para protegerse contra estas enfermedades, sino que también ha quedado demostrado los importantes beneficios que tiene a la hora combatir los efectos secundarios que se sufren con la quimioterapia.

- Ayuda al cuidado del hígado

El hígado y las células que lo componen son de vital importancia para que nuestro organismo funcione como es debido. La cúrcuma tiene en este sentido un papel importante ya que es una ayuda extra a la hora de protegerlo de una manera totalmente natural. Mientras que algunos medicamentos contienen de forma química elementos como el ácido cafeico, eugenos o turmetona entre otros, esta planta os lo proporciona de la manera más natural posible. Además, también se constituye como una ayuda importante para la vesícula, ese órgano que tantos problemas puede darle a una persona especialmente por la aparición de piedras.

- Alivio de síntomas en problemas de artrítis

La cúrcuma, como muchas otras especias e ingredientes, cuentan con importantes propiedades antiinflamatorias. Por esta razón, su consumo es muy importante y beneficioso en la vida de todas aquellas personas que sufran artritis u otros problemas relacionadas con los huesos y músculos que tantas molestias provocan a veces.

Esta especia sirve para dar sabor a nuestros guisosEsta especia sirve para dar sabor a nuestros guisos

- Protección de tu corazón y tu inmunidad

Nuestro corazón necesita emociones y sentimientos que lo hagan estar sano pero también el consumo de alimentos que lo mantengan en forma. Uno de ellos es la cúrcuma, que ayuda en nuestra salud cardiovascular. Está demostrado que cuentan con un papel muy importante a la hora de prevenir los ataques cardíacos.

De igual forma, también cuenta con la propiedad de aumentar la capacidad de nuestro sistema inmunológico a través de diversos nutrientes. Si tienes las defensas bajas por algún tipo de enfermedad o por cualquier factor que te lo haya provocado, la cúrcuma te ayudará.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Todos los alimentos o especias que se conocen tienen importantes beneficios y propiedades para el ser humano y para combatir multitud de enfermedades. Sin embargo, también existen importantes contraindicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de consumir la planta de cúrcuma.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que no todo le sienta bien a todo el mundo. Siempre hay que probar las cosas pero si ves que tu organismo no responde bien, intenta eliminarlo de tu día a día o consúmelo en cantidades muy moderadas ya que tanto su sabor como sus propiedades pueden resultar demasiado fuertes.

No se aconseja tomar para mujeres embarazadasNo se aconseja tomar para mujeres embarazadas

Al igual que hay muchas personas a las que se le aconseja su ingesta por diversas patologías, también hay muchos otros casos en los que se desaconseja. Estos casos pueden ser las mujeres que se encuentren embarazadas y todas aquellas personas que sufran importantes problemas biliares.

Cómo usar la cúrcuma

Como hemos comentado anteriormente, hace miles de años esta planta se utilizaba no sólo para la alimentación sino también para aportar color a tejidos u otros objetos. En la actualidad esa función sigue en pie ya que que se utiliza la cúrcuma para aportar un color saludable y atrayente en diversas salsas y guisos. Otra forma de aprovechar los beneficios y el sabor de la cúrcuma es mezclarla con otras especias e innovar en gastronomía. El arroz, el pollo o la pasta son los alimentos que mejor ligan con este ingrediente tan peculiar.

Artículos recomendados