Menú
¿Cómo saber si estoy haciendo bien los ejercicios de plancha?
¿Cómo saber si estoy haciendo bien los ejercicios de plancha?
EJERCICIOS TONIFICANTES

¿Cómo saber si estoy haciendo bien los ejercicios de plancha?

Los ejercicios de plancha los puedes hacer mirando hacia el suelo o de lateral, en ambos dos debes aguantar tu peso con el cuerpo recto.

Irmina Merino Vidal

Con la llegada del calor es normal que tengas ganas de hacer un cambio de armario. Aquellas prendas más largas y gruesas de invierno pasarán a estar al fondo, para dar lugar a las más cortas y ligeras como son las de verano. Cuando vayas a probarte estos vestidos y pantalones cortos, es probable que veas que no te quedan igual que el verano pasado. Esto puede ser debido a que, a causa de las bajas temperaturas del invierno, te haya apetecido salir menos o hacer ejercicio, además de que durante este período solemos tener más hambre y comer platos más elaborados con tal de compensar este hecho, lo que nos puede ayudar a ganar quilos de más.

Los ejercicios de plancha también se pueden realizar de ladoLos ejercicios de plancha también se pueden realizar de lado

Por eso, cuando llega el final de la primavera o el principio del verano es cuando tomamos conciencia de estos posibles quilos de más que hemos podido adquirir y queremos deshacernos de ellos, eso sí, siempre de manera sana y controlada, puesto que las dietas milagro no existen y no deberías pasar hambre o pasarlo mal con tal de perder peso. Debes pensar primero en tu salud y antes de empezar a cambiar tu alimentación o a realizar deporte, sería siempre conveniente que te pusieras en contracto con un profesional de la salud en general, o de la nutrición y del deporte en particular.

Algunas probablemente no quieran perder quilos de más, sino que simplemente les gustaría tonificar los músculos. Con la edad o llevando una vida sedentaria, sobre todo aquellas que trabajan en una oficina todo el día sentadas, habrán notado como algunas zonas de su cuerpo ya no tienen la piel tan tersa como antaño. Algunas de estas partes serán los tríceps, la parte posterior del bíceps, los glúteos y la barriga.

Son muchos los ejercicios que puedes realizar tanto en casa como en un gimnasio con tal de tonificar estos músculos. Recuerda que aunque no quieras perder peso la alimentación también debe ser mejorada si quieres obtener resultados. Las personas que tienen unos abdominales bien marcados los tienen así porque cuidan muy bien su alimentación y tienen una dieta muy estricta, evitando comer al máximo azúcares, beber alcohol o bebidas azucaradas, además de bollería u otros alimentos grasos.

Los ejercicios de plancha tonifican la mayor parte del cuerpoLos ejercicios de plancha tonifican la mayor parte del cuerpo

Probablemente tu objetivo no sea tan estricto y quieras poder comer un poco de todo para disfrutar del verano, a la vez que pierdes aquellos quilitos de más o tonificar tus músculos con tal de estilizar tu figura. No obstante, también sería conveniente que comieses pocas comidas grasas, bollería, azúcares y bebidas azucaradas con tal de poder conseguir tus objetivos lo antes posible. Aprovecha el verano para comer ensaladas y todos aquellos platos frescos y saludables, además de frutas y verduras de la temporada, para mejorar tus hábitos alimenticios y también tu salud.

Si tienes dudas en cómo realizar una dieta sana y equilibrada de manera que puedas alcanzar tu peso ideal o tonificar tus músculos, combinada adecuadamente con la realización de deporte de manera moderada, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la salud alimenticia, como puede ser un endocrino o un nutricionista, según tus necesidades. En base a lo que necesites, por ejemplo perder un determinado número de kilos, el profesional de la alimentación podrá hacerte la mejor dieta para ti, combinándola con las horas de deporte que vayas a realizar.

Esta dieta debería convertirse en parte de tu vida y, más que una obligación, debería ser una adaptación a un nuevo plan alimenticio que te ayudará a mantener la línea y a cuidar de tu salud durante el resto de tu vida, sin privarte ocasionalmente de ciertos alimentos que probablemente te gusten mucho. Esta dieta no tendrá efectos inmediatos, al igual que la realización del deporte, pero si encuentras una serie de ejercicios que te gusten verás que con el tiempo, además de pasártelo bien mientras los realizas, también comenzarás a ser consciente de los cambios en tu cuerpo. Aunque deberás ser constante y tener mucha paciencia, porque a la larga verás como merece la pena.

Para saber si hacemos bien el ejercicio de plancha es necesario mantener el cuerpo en línea rectaPara saber si hacemos bien el ejercicio de plancha es necesario mantener el cuerpo en línea recta

Uno de los ejercicios que más de moda están últimamente para tonificar y fortalecer los músculos del abdomen son los ejercicios de plancha. Más que las abdominales convencionales, se prefieren los ejercicios de plancha porque no trabajan el abdomen por partes, sino que refuerzan toda la zona del core, es decir tanto la parte delantera, la lateral y la posterior del centro de nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a conseguir más fuerza en las extremidades y mejorar nuestro equilibrio. Un core o un abdomen fuerte será ideal con tal de poder realizar también correctamente el resto de deportes o ejercicios que queramos llevar a cabo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para que los ejercicios de plancha tengan los efectos deseados en tu abdomen deberás realizarlos de forma correcta, de lo contrario podrías lesionarte partes de tu cuerpo, como las lumbares, además de no ver los resultados que deseas con el tiempo. Descubre cómo saber si estás haciendo bien los ejercicios de plancha y mejora este ejercicio para que tu abdomen luzca mejor que nunca este verano.

Es fundamental mantener el cuerpo en línea recto y el cuello relajado

Para realizar correctamente los ejercicios de plancha debes asegurarte de que tu cuerpo se encuentra completamente en línea recta en relación al suelo, es decir, que tu cadera no se encuentra ni demasiado arriba ni demasiado abajo. Una manera para comprobar que estás realizando bien los ejercicios de plancha es hacerlos delante de un espejo. Para las planchas laterales también deberás intentar elevar la cadera, de manera que tu cuerpo cree una diagonal exacta respecto al suelo.

Es fundamental mantener el cuello relajado para evitar lesionesEs fundamental mantener el cuello relajado para evitar lesiones

En los ejercicios de plancha frontal, los cuales quedes mirando hacia el suelo con los codos en la colchoneta, deberás tener en cuenta que la cabeza debe quedar entre los brazos, con el cuello relajado. Si tienes la cabeza demasiado tensa o el cuello estirado puede que te hagas daño en las cervicales. Recuerda que la parte de tu cuerpo que sientes que debe estar trabajando mientras realizas los ejercicios de plancha es el abdomen, por lo que si sientes molestias en las lumbares o las cervicales, a la vez que en los brazos o la espalda superior, es que no estás realizando correctamente este deporte.

No dudes en consultar con un profesional del deporte cómo realizar los diferentes ejercicios de plancha que existen con tal de tonificar tu abdomen y reforzar el core, consiguiendo así la figura que deseas, con tiempo y esfuerzo, y la fortaleza que necesitas con tal de poder realizar adecuadamente también otros deportes.

Artículos recomendados