Menú
Cómo hacer una ensalada completa y saludable
Cómo hacer una ensalada completa y saludable
MUCHA ATENCIÓN

Cómo hacer una ensalada completa y saludable

Esta es la receta que se suele utilizar para acompañar a algún plato principal o para tener una cena ligera. Pero hay que estar muy atentos a los ingredientes que añadimos a ella.

Macarena Moreno Delgado

La ensalada es la comida por excelencia si lo que quieres realizar es una comida saludable y seguir conservando tu línea. A lo largo del tiempo se le han ido añadiendo muchos productos a tal receta, pero hay que tener mucho cuidado, ya que al integrar más de uno puede que esta ya no sea tan saludable como pensamos. La ensalada es un elemento que se suele utilizar como acompañante de otro plato para alguna comida al medio día, o como una cena ligera para la noche.

Este plato se puede usar como acompañante de otro principalEste plato se puede usar como acompañante de otro principal

Entre las claves que hay que seguir para realizar la ensalada perfecta hay que tener muy presente que hay que utilizar productos frescos, ya que estos les darán un sabor muy diferente. También es muy importante no mezclar ingredientes por mezclar ya que la ensalada se puede convertir en un alimento muy fuerte y pesado.

El aliño es también una forma importante de decidir cómo de sana quieres que sea la ensalada que vas a ingerir. Actualemente existen muchos tipos de aliños como el de salsa césar o salsa mejicana. Para esta parte el aliño más recomendable es un buen chorro de aceite de Oliva Virgen Extra, con una pizca de sal y vinagre al gusto.

Ingredientes recomendables para la ensalada perfecta

Es muy importante que los ingredientes que añadas sean frescosEs muy importante que los ingredientes que añadas sean frescos
  • Lechuga. Es muy importante que se compre natural y sin envasar, ya que la que viene en bolsas no suele tener el mismo sabor que las naturales que venden en cualquier frutería. La lechuga es un elemento principal que suele estar incluido en esta receta cada vez que se realiza. Este ingrediente contiene vitamina A, B y C, potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelemento y es baja en índices calóricos. Por lo que este ingrediente se convertirá en una pieza fundamental para tu receta.
  • Tomate o tomate cherry. El tomate natural es un elemento rico en vitaminas y minerales que contiene propiedades como la vitamina A, K, hierro y potasio. Este producto es muy beneficioso para la salud por lo que también se convertirá en un ingrediente diez para la ensalada.

    Hay personas que prefieren consumir los tomates cherry antes que los normales. Estos primeros suelen tener un sabor más dulce y sabroso. Además, esta variedad de tomates incluye las mismas propiedades que un tomate normal pero en un tamaño mucho más pequeño.

  • Pepino. El pepino es un gran aliado para las personas que tienen pensado perder unos kilos de más ya que apenas tiene contenido calórico y es una fruta que está formada en su gran mayoría de agua. Este ingrediente contiene vitamina C y vitaminas del grupo B.
  • Queso fresco. Este tipo de queso es el más recomendado de todos ya que su contenido en grasa es muy bajo, por lo que es un gran aliado para las dietas. Este ingrediente contiene una gran cantidad de propiedades ya que es rico en calcio, potasio, fósforo, vitamina A y sodio. Aunque no tenga mucho sabor por separado, al mezclarlo con los otros elementos de la ensalada de dará un toque muy sabroso.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra. Aunque parezca que no, la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y uno de otra marca es muy grande. El primero ofrecerá un gran sabor y gusto en tu paladar. Aunque también haya una diferencia económica entre ambos, el resultado final cambiará mucho con uno y con otro. Este elemento también es muy importante y beneficioso para la salud ya que controla el colesterol, mejora la circulación, es bajo en calorías, combate la diabetes, es bueno para la piel y favorece el sistema inmonológico.

  • Vinagre. Este ingrediente dependerá del gusto del consumidor, ya que hay personas a las que el vinagre no les resulta ser su mejor aliado. Esto suele ser por su sabor fuerte, aunque siempre unas gotas de este no vendrán mal para darle más sabor. Además, existen diferentes formas de encontrarlo, tanto en líquido como en crema, según la textura que prefieras para tu comida. Además, el vinagre es antioxidante, previene la diabetes y contiene una cantidad baja de calorías.

    El vinagre de manzana es otra opción que prefiere mucha gente y que contiene también una gran cantidad de variedades.

  • Aceitunas. Este ingrediente contiene multitud de proteínas como minerales, fósforo, hierro y magnesio, vitamina A y B. Aunque no es recomendable atiborrarse de aceitunas, el consumo de unas cuantas de ellas sí que es recomendable y combina muy bien en tu ensalada.

Otros posibles ingredientes

Si quieres darle un sabor diferente o más exótico a tu comida para que esta no sea tan aburrida le puedes añadir los siguientes ingredientes:

Le puedes integrar fruta para que tenga un sabor diferenteLe puedes integrar fruta para que tenga un sabor diferente
  • Fresas. Este es un elemento que se ha integrado a la ensalada tradicional y que realiza una explosión de sabores. Esta fruta se puede integrar perfectamente en una ensalada con lechuga, queso fresco, vinagre, y almendras.
  • Aguacate. Este es un elemento que se ha puesto de moda y se ha incorporado en una gran cantidad de comidas y en el desayuno. El aguacate se puede integrar bien en una ensalada con tomate, lechuga, almendras, cebolla y vinagre.
  • Salmón. Este ingrediente es muy beneficioso y saludable y también puede añadirse a la ensalada perfecta. Junto con la lechuga, el vinagre y unas semillas de sésamo esta será una ensalada diferente y con un gran sabor.

Artículos recomendados