Menú
Calorías del salmón ahumado
Calorías del salmón ahumado
VERDAD O MITO

Calorías del salmón ahumado

Descubre los beneficios del salmón, un pescado azul muy nutritivo y saludable que debes incorporar a tu dieta.

Mikel Venys Ezkurra

El salmón es uno de los pescados más nutritivos y sabrosos del mercado. Sin embargo, muchas personas deciden eliminarlo de su dieta debido a la gran cantidad de calorías y ácidos grasos que contiene este alimento. Lo que muchos no saben es que estas grasas son saludables y poseen múltiples beneficios para nuestra salud.

¿Engorda el salmón? ¿Cuantas Calorías posee?

El salmón es un pescado azul conocido por su gran aporte nutricional y sus ácidos grasos. Aporta unas 220 kilo calorías por cada 100 gramos. Puede parecer un número elevado, sin embargo, se trata de calorías buenas que incluso pueden ayudar a adelgazar. Por lo tanto el salmón es una buena opción para todas esas personas que quieren ponerse a dieta o elaborar un menú que no engorde demasiado. Con respecto a su nivel protéico, el salmón es una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Una ración de 100 gramos de salmón contiene más del 50 % de las proteínas que debemos consumir al día. Esto hace que este pescado te sacie y prácticamente no engorde.

Este pescado azul aporta un gran aporte nutricional y ácidos grasos buenosEste pescado azul aporta un gran aporte nutricional y ácidos grasos buenos

El salmón posee omega 3, un ácido graso que ayuda a inhibir la síntesis de grasa y al mismo tiempo promueve el funcionamiento de las enzimas clave que encargadas de la oxidación de las grasas. Por otra parte, el aceite de pescado u Omega-3 aumenta los niveles de adiponectina (ayuda a reducir la glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina), y disminuye los niveles de cortisol. El aceite de pescado aumenta la síntesis de proteína muscular lo que se traduce en mayor absorción e hipertrofia. De esta manera, además de ayudarnos a deshacernos de la grasa corporal, este alimento nos ayudará a aumentar la masa muscular. Estas características hacen que este alimento sea perfecto para deportistas. Es importante tener en cuenta que es fundamental saber con que acompañar este alimento. Aunque aporte grasas beneficiosas para la salud, no es recomendable tomar glúcidos con hidratos de carbono. Por lo tanto, siempre será mejor acompañar este pescado con verduras, hortalizas o huevos que con pasta o arroz.

Beneficios del salmón

  • Sin embargo, la mayor característica de este pescado es la cantidad de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos, entre otras funciones, aumentan el tiempo de coagulación de la sangre. Gracias a esto, disminuyen las formaciones de coágulos y con ello, las enfermedades cardiovasculares.
  • El salmón ahumado es rico en Omega 3 y reduce el dolor en las articulacionesEl salmón ahumado es rico en Omega 3 y reduce el dolor en las articulaciones

  • El salmón reduce los dolores en las articulaciones, puesto que ayuda a producir tejido en los cartílagos y también es efectivo para tratar las inflamaciones cuando se deben a enfermedades del corazón, o a diabetes.
  • Las personas que consumen salmón de forma habitual tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión. Ya que posee una dosis alta de triptófano, un aminoácido esencial que produce un efecto relax. También es aminoácido esencial que ayuda a dormir. Algunos estudios han demostrado que el triptófano aumenta la somnolencia y reduce el tiempo que tardamos en coger el sueño.
  • A pesar de ser un alimento rico en grasas, como son grasas buenas (omega 3) es un aliado en la dieta para bajar el colesterol.
  • Ayuda a no sufrir depresión y previene las células cancerígenasAyuda a no sufrir depresión y previene las células cancerígenas

  • Este pescado azul reduce de forma muy importante el riesgo de padecer enfermedades en la vista, entre ellas la degeneración macular y el síndrome del ojo seco .Eso sí, para que este beneficio sea efectivo hay que tomar cinco o seis raciones a la semana
  • Distintos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 presentes en el salmón tienen un importante efecto anticancerígeno, siendo capaces incluso de detener el crecimiento de las células cancerígenas. Por otro lado, un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Penn en Hershey, Pensilvania, demostró que las mujeres obesas pueden reducir el porcentaje de riesgo de cáncer de mama gracias a los ácidos grasos omega 3.
  • El omega 3 también ayuda a cuidar la piel puesto que facilita el proceso para reparar las células, ayuda a prevenir la sequedad y reduce los síntomas derivados de la inflamación, como puede ser la irritación o la hinchazón.
  • Las grasas buenas que contiene te pueden ayudar a adelgazarLas grasas buenas que contiene te pueden ayudar a adelgazar

  • Al ser un alimento rico en proteínas de calidad y bajo en grasas, el salmón es un alimento que está muy recomendado para deportistas, ya que les ayuda a aumentar el tejido muscular y hace que el organismo queme más calorías. Sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en una buena ayuda para reparar los músculos después de un ejercicio intenso.

Cuidado con el salmón ahumado

Aunque conserva la mayor parte de propiedades beneficiosas para la salud y es una muy buena fuente de proteínas, el salmón ahumado también aporta una cantidad importante de sodio. Esto hace que sea un alimento desaconsejado para personas que sufren hipertensión o trastornos asociados a la retención de líquidos.

Se desaconseja en personas con hipertensión o retención de líquidosSe desaconseja en personas con hipertensión o retención de líquidos

¿Cuál es la mejor forma de cocinarlo?

Cocinarlo a demasiada temperatura hará que se degraden las grasas buenas del salmón y que gran parte de sus propiedades nutricionales se echen a perder. Por lo tanto, se recomiendan cocciones poco agresivas y sin añadir más grasa. El vapor, a la plancha y al horno son las mejores opciones.

Artículos recomendados